BourgeoisieGerman RevolutionSocialismVíctor Raúl Haya de la TorreWorking ClassWorld War

7 sino en primer lugar por el proletariado norteamericano, por la lucha de clases en los paises más avanzados, las que repercutirán dentro del mismo ejército, llevando a los soldados del lado de los obreros. La lucha continental. este sueño de una burguesía que se pretende radical,, como su gran profeta Haya de la Torre, no hace sino esfumar e carácter de clase de la lucha contra el Imperialismo transformándolo en una lucha contra el extranjero. Admitiendo una tal situación protêmática de una revolución en los po işes atrasados que provocaria la invasión de USA, la sola contestación válida no será su transformación en una guerra nacional pan continental, sino la fraternización de las tropas. La primera es de tipo nacional burgués; un recuerdo de la epopeya de la revolución francesa, de Simón Bolívar y de Martí, la segunda es del tipo de la revolución russ. y de su triunfo, cuando por la fraternización ha transforma do al ejér oito alemán. de invasion en tropas revolucionarias de la revolución alemana. Lo que le glega el documento es, además de la confusión y de la revalorización de la idea del nacionalismo pan continental, de, establecer esta idea genial y original de realizar la revolución socialiste con los medios y contenidos burgueses de revoluciones nacionales.
Situación actual. Reconocen en este docụmento, ios indļv duos dei dto polltico Nº12, que vivimos en un periodo de reacción(señalaremos que esta apreciación es ya una contradicción con lo que se dice en otras partes del documento sobre el desarrollo de la revolución). Hablan sobre: La revolución que ha sufrido una dura derrota relativa. Nuestro país ha venido entrando desde el año 1961, en una etapa de creciente reflujo, en un profundo descanso en la actividad de las masas que hoy se palpa con gran facilidad. Pero debemos emitir las més estrictas reservas sobre el conjunto del planteamiento: En primer lugar no es un curso válido solo para via.
Para comprender lo que posa aquí hay que estudiar antes que nada. el curso general mundial. De haberse hecho así el examen del país no hubiera podi do declaror que el curso reaccionario empezó solamente a partir de 1961. Acaso en el campo mundļal. asistimos a un cambio de curso en 1901. cual es el carácter del curso en los años, anteriores, enton ces. revolucionario?;crevolucionaria la victoria del Estado de sta lin en alianza con los Estados Unidos en la 2dą. Guerra Mundial. Re volucionaria la repartición del mundo en zonas de influencias reger vadas entre estos dos imperialismos. victoriosos. 3) En el plano nacional hablar de los años 58 61. como de un periodo revolucionari, es confundir la revolución con los remol1 nos de la reestructuración polftica del Estado burgués siempre para mejor a segurar la explotación más racional del proletariado. Toda la actividad. del PC y del MIR de AD en aquellos años no fué un: error, sino: un éxito para impedir quo la calda de Perez Jimenez hubiera desembocado en una orientación de lucha de clase de los obreros.
En el momento revolucionario el MỊR está en el Partido gubernamenta y surge como artido: revolucionario en periodo revolucionario ¿Cual es la explicación de un tal fenómeno.