CominternCommunismMovimiento Revolucionario del PuebloNational LiberationPartido Vanguardia Popular (PVP)

SEGUNDA QUINCENA DE NOVIEMBRE 1978 EL TRABAJADOR PAGINA EL TRABAJADOR SEGUNDA QUINCENA DE NOVIEMBRE 1978 PAGINA DENUNCIAN GERENTE SOLANO ORFILA: VICEPRESIDENTE ALFARO EN NUEVA YORK CHICAGO. Señores inversionistas, Costa Rica está en venta Persecusión contra trabajadores de COOPESA Una delegación comues mericanos han seguido las ta por asesores del Banco prédicas de la misión costaCentral y presidida por José Fricerne. Alfaro y los banMiguel Alfaro, fue enviada queros nacionales les han dipor gobierno a Estados bujado el paraíso de la inUnidos con la misión de versión.
promover la inversión exCosta Rica es una isla de tranjera en nuestro país.
paz.
El señor vicepresidente y Costa Rica es la suiza de su grupo se han reunido con Centroamérica.
banqueros y dueños de grandes consorcios en Nueva Costa Rica tiene mano de York y Chicago.
obra barata.
Con mirada atenta y vo Costa Rica les dará toda raz, los capitalistas norter tipo de facilidades.
Ahora bien, el gobierno La lógica entreguista de país, sino a llevarse la más eliminación del vergonzoso espera que pronto se vean nuestros promotores de in: grande y jugosa tajada. contrato ley, eliminación los resultados de la misión versión foránea es muh simque ya había sido planteada el gobierno de Carazo, pro inversión extranjera. Se ple y lineal. La historia de la no será el que vaya a cam.
en la Asamblea Legislativa y espera que un diluvio de mi.
inversión norteamericana en biar la situación. Si no, veaque prácticamente era un llones inunde nuestro torri.
Costa Rica, como en el resto hecho mos. Quién es el que sale torio.
de América Latina, es una ganando con las oscuras neY esta misma actitud enhistoria negra, una historia gociaciones entre el gobiertreguista exhibida por el goLos representantes del de explotación imperialista.
bierno de Carazo será la no y la compañía bananera?
misma a la hora de negociar gobierno han afirmado que la idea es atraer a grandes Los grandes capitalistas El gobierno mostrando su cualquier contrato con cualcapitalistas norteamericanos copresentantes del imperia vocación entreguista ofrece quier compañía norteamerilismo, han venido siempre en bandeja de plata una se cana que sea persuadida a para que inviertan y benefino con la sana intención de rie de ventajas a la compainvertir por las promesas de cien con ello al desarrollo del país.
traer grandes beneficios al ñía frutera a cambio de la Alfaro y sus banqueros.
CONFERENCIA DE MADRID FUE POSITIVA:SEÑALA. SERGIO ARDON SECRETARIO GENERAL DEL MRP La lucha principal contra la dictadura está en en el interior de Chile cm ANEP 1lama a frenar maniobra divisionista promovida por SITECO La gerencia de Coopesa ha iniciado una gran persecusión contra los trabajado.
res de esa cooperativa, que se traduce en varios despi.
El Comité Ejecutivo de ANEP, presidido por José Fabio Araya.
dos injustificados impulsa: dos fundamentalmente por su gerente Rodolfo Solano Orfila.
La mencionada persecu.
sión se inicia desde ol moRodolfo Solano mento en que el reglamento Orfila, dirigente interno de trabajo que rige del Partido Libela dinámica laboral de la ración Nacional y mencionada empresa entra gerente de COOPESA ha desataen vencimiento.
do una repudiable Consecuencia de lo an.
persecución conterior, se hacía necesario entra obreros de la tonces la estructuración de cooperativa.
un nuevo reglamento, para futuro pudiera presentarse. ministración, y que su nom.
lo cual la Empresa presento La Empresa se negó a a. bre era uno de los que se su propio proyecto al res. ceptar el proyecto de los mencionaban a salir electos El Consejo de Seccionales de ANEP aprobó una serie de medidas para frenar las maniopecto.
trabajadores, a pesar de que como precandidatos, y que bras divisionistas impulsadas por el gobierno y la CCTD.
Lógico es, que un pro la representante del Ministe en efecto así sucedió.
yecto de esta naturaleza ne rio de Trabajo se mostró fa Según criterios de otros REUNION DE CONSEJO DE SECCIONALES: cesariamente tiene que ser vorable a la mayoría de las trabajadores, en realidad Soobjeto de análisis, discusión peticiones de los trabajado lano Orfila despidió a León y aprobación por ambas par res.
Brenes por su actitud siemtes, es decir la gerencia y los En vista de la actitud de pre firme en la defensa de trabajadores.
la gerencia, la delegada dió los intereses de todos los o.
Lo anterior obliga al por concluida la negociación breros de esta empresa. Ministerio de Trabajo a con para que esta fuera definida que en la nota que el gerenvocar a plebiscito para que en última instancia, por el te hizo circular explicando los trabajadores elijan a sus Ministerio de Trabajo. Ante los motivos del hecho. se Alertar Que estos señores de Sitodos los nota claramente la verdaderepresentantes que negocia tal situación el gerente SolaLa Asociación Nacional teco son los mismos que en rían el mencionado regla no Orfila, solicitó una semara causa del hecho.
empleados públicos, en cada Empleados de Públicos la gran lucha por aumentos (ANEP) continúa la lucha centro de trabajo, ante la En vista de estos acon.
mento. Salen electos Wi na de plazo para negociar de salarios para los Emplea maniobra contra las actitudes divisiodivisionista de lliam Fernando Villalta Pocon los representantes obre tecimientos, muchos obredel nistas y progubernamentales dos Públicos, librada hace algunos exdirigentes rras, Luis Esmerling, y Ro ros. Plazo que la gerencia no ros de Coopesa han mostrade algunos ex dirigentes del meses, sostuvieron las tesis grupo UCA, y hoy dirigendrigo Díaz Naranjo.
sólo no cumplió, sinó por el do su preocupación al restes del sindicato patronal grupo que se han del gobierno y son los mismos que promovieron la inEn las negociaciones es. contrario despidió a otro de Siteco.
dedicado a la tarea de conspecto, y algunos de ellos tervención de la Ministra de truir un nuevo sindicato. manifestaron que la conductos representantes, se vieron los representantes, a Luis Denunciar de la manera Trabajo en Siteco.
vida interna do obligados a recha: más enérgica esta maniobra el pro Esmerling, violando incluso ta que ha asumido la geren.
ANEP.
Por tal motivo, el pasado que sólo favorece los planos yecto que la Empresa había derechos de los trabajadores cia para con los trabajadores de noviembre el Consejo propósitos de la patronal elaborado. Que los altos jerarcas y del Gobierno, y que cada por es totalmente contraria a los contener estipulados en el mismo Códe Comités Seccionales que del gobierno se están convir inepinta se convierta, on un cláusulas que van en detri digo del Trabajo.
principios filosóficos que contó con la presencia de 50 tiendo en los principales defensor y promotor de la miento de los intereses de Por otra parto, otro tra rigen el caminar diario de dirigentes sindicales, presenuna verdadera cooperativa y los trabajadores, como por bajador, Enrique León Bretó un proyecto de resolu promotores de ese sindicato. ANEP.
ción. ol cual fue aprobado ejemplo: causales de despi nes, también corrió la mis que en Coopesa, apenas los Coven ostos momen. Henpother rebre te bere por unanimidad.
del trabajo una amplia afiliado antojadizas, etc. Fue pre ma suerte. En esta oportunl trabajadores han reclamado Dentro de los puntos del tos, cuando el movimiento sindical es cisamente cuando se discu dad la gerencia trató de jus algunos de sus derechos, inción, con la consigna de que persoguido, considerando se mencionan cuando el costo de la vida no se quedo un sólo empleo tra lo anterior que la Empre tificar el hecho argumentancluso como socios de ella, entre otros los siguientes: sube en forma despropor do público sin afiliarse a la sa giró la primer orden de do que el mencionado traba los señores de la gerencia Que siempre ha sido ANEP, persuadir, de la despido de uno de los repre jador hizo presencia en su han asumido una actitud sipolítica de la patronal divi clonada, cuando se limitan las libertades democráticas manera más amplia, sin nindir a los trabajadores para de nuestro pueblo, cuando gún espíritu sectario, a los sentantes elegidos en el ple lugar de trabajo estando in milar o peor a la de cualque la lucha por nuestros hay tanta persecución en la trabajadores que pueden ser biscito, el de Rodrigo Díaz capacitado, insinuando un quier patrón de empresa priderechos tengan monos Administración Pública, engañados por este grupo Naranjo.
uso indebido del derecho de vada. Actualmente, los traba fuerza.
cuando debemos preparar divisionista.
Posteriormente los tra la incapacidad.
jadores de Coopesa se prepa Que un grupo de exnos para grandes luchas que anepistas han traicionado a bajadores presentaron otro Fortalecer la estructura Sin embargo, León Bre ran para denunciar por la beneficion a los empleados los Empleados Públicos y se públicos, se requiere la más organizativa de la ANEP, de proyecto de reglamento, nes afirma que hizo acto de prensa, radio y televisión tohan convertido en un instru. sólida y resuelta unidad de sus comités seccionales y de buscando con ello garantizar presencia a su sección de do este tipo de fenómenos, mento de división, con la todos nosotros alrededor de sus comités de apoyo. Le mejores condiciones de tra trabajo (división automotriz lo mismo se preparan para la construcción de un nuevo la ANEP, como nuestro más vantar los pliegos de peti bajo y los derechos de los sección de autobuses) por el defensa la búsqueda del sindicato: Siteco.
sólido y seguro instrumento ciones en cada centro de obreros de Coopesa. Uno de hecho de haber sido convotrabajo, impulsar el deporte reintegro de los despedidos. Que los pseudodirigen en la defensa de los intereses tes de este nuevo sindicato de todos los empleados pú.
y la recreación, levantar las estos derechos es que los re cado, ya que se iban a elegir Para ello cuentan con la asede ANER decidieron sepa blicos.
luchas generales, como las presentantes elegidos por los precandidatos de esa sec soría del Licenciado Alfonrarse de nuestro sindicato reformas al Régimen de Ser. los trabajadores siguieran ción para la Asamblea que so Villalobos Laurent, quién demostrando con esa acti Por otra parte, y como vicio Civil y al Impuesto fungiendo como tal, para se realizará el próximo 10 ha iniciado los trámites lega.
tud un profundo menospre respuesta inmediata a esta sobre la Ronta, y derrotar discutir cualquier problema así el intento divisionista de diciembre en vista de las cio por las bases y una voca situación, el Consejo. tomó les para poner freno a tanta ción antidemocrática. los siguientes acuerdos: los señores de Siteco.
obrero patronal que en el nos al Consejo de Ad. arbitrariedad.
a ganizaciones revolucionarias del mundo es estar en la mejor disposición de brindar solidaridad a la lucha que li bra el pueblo chileno al interior del país, y hacerlo de la forma más eficaz y concre.
ta. Esta es la línea principal en que debe manifestarse la solidaridad.
Pero por otro lado, creemos que es muy importante también, mantener en nuestros países una divulgación constante de la lucha y la reali dad que se vive en Chile. Esto ayudaría a que nuestros pueblos tomen conciencia del problema y así crezca la solidaridad, de manera que en momentos en que las necesidades de apoyo sean mayores, el ambiente sea tal que permit oncauzar la energía de un pueblo her.
mano en efectiva solidaridad.
Con motivo de la participación del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) en la Conferencia Mundial de Solidaridad con el Pueblo Chileno realizado en España los días 9, 10 y 11 de noviembre, EL TRABAJADOR entrevistó a Ser.
gio Erick Ardón, Secretario General de esa organización quien asistiera como delega.
do.
La Conferencia fue or.
ganizada por las diferentes organizaciones populares y part, dos chilenos que tienen pres:ncia en el exilio; fundaSergio Ardon, La represión contra los opositores del régimen tirónico de Pinochet, continua a pesar de mentalmente los partidos inque se intenta dar una imagen diferente.
tegrantes de la Unidad Po con este hermano pueblo. por llevar a gente de la De Revolucionaria (MIR. en la In principal, eso sirve de pular y el Movimiento de Iz. Esto agregado a la falta de mocracia Cristiana Internaque se relataron y testimo mucho, es claro, pero lo quiere Revolucionario unidad de la izquierda chile. cional, hecho que se frustró. niaron las barbaries cometi principal es la lucha que se (MIR. na así como la falta de pla Los partidos principales de das por la tiranía de Pino de contra la tiranía al intemás del compañerones de lucha del conjunto de esta orientación no estuvie chet. El rolato fue escalo rior del país.
Ardón, asistieron por Costa la izquierda, han golpeado la ron representados y más friante, y lo que para alguLos mayores esfuerzos deRica, Juan José Seragatti del buena marcha de esa solida. bien trataron de boicotear la nos países, sobre todo euroben concentrarse dentro de Partido Vanguardia Popular, ridad. La Conferencia fue reunión. El partido del go peos, parecía lejano e increl Chile.
el escritor Joaquín Gutié un esfuerzo para superar es bierno español, no clara. blo, se tornó real y cercano Si es cierto que la Conferen Froz y el diputado liberacio situación mento demócratas cristianos Una Conferencia de este ticia permite un reagrupa nista Angel Edmundo Sola. EL TRABAJADOR: pero alineado muy cerca de po sirve de denuncia y alien miento de la solidaridad y Podría informarnos que or no.
ellos, después de haber apro ta la presión internacional esto fue expresado por muA continuación la en ganizaciones y personalida bado y asegurado su partici para aislar a la Junta tiranichos particulares la realitrevista.
des participaron en esta reu pación, justo el día del ini ca y asesina de Pinochet.
dad es que la lucha interna, EL TRABAJADOR: nión?
cio de la Conferencia, anun Claro que, conferencias cola lucha al interior de Chile Compañero Sergio, qué obSERGIO ARDON: ció su retiro con acusasiones mo esta podrían ser más úties la que terminará con la tijetivos perseguía esta Confe. Fueron tres las corrientes ridículas.
les si al mismo tiempo se ranía pinochetista que abrirencia Mundial de Solidari que estuvieron representa EL TRABAJADOR: diera una correlación con rá las puertas del camino de dad?
das en la reunión: los parti. En qué medida cree usted los esfuerzos que se hacen la libertad al pueblo chileno.
SERGIO ARDON: dos Social Demócratas, los que la Conferencia hizo en el país que necesita soli EL TRABAJADOR: Perseguía fundamentalmen. partidos y organizaciones a.
efectivos aportes a la solida daridad.
Compañero Ardón, quisiérate actualizar la situación en fines al movimiento comu. ridad con el pueblo chileno? De manera que los logros de mos que expusiera cómo deque vive el pueblo chileno y nista internacional oficial, y SERGIO ARDON: una reunión de solidaridad fine el MRP la manera más reactivar la preocupación a la corriente revolucionaria mi juicio la Conferencia mundial tiene su límite. Nos efectiva de solidaridad para nivel mundial por el caso de que representan los movi logró algunas cosas positi preocupà que algunas orga el pueblo chileno?
Chile.
mientos de liberación de vas. Se actualizó la real si nizaciones chilenas piensen SERGIO ARDON: Es evidente que, pasados ya frica, y representantes de tuación chilena. Se realiza que el régimen de Pinochet Nosotros pensamos, basados cinco años de tiranía con Pi partidos y organizaciones re ron diferentes actividades puede ser derrotado con deen el criterio de que la lucha nochet, se ha ido dando una volucionarias del continente entre ellas una Conferencia nuncias y declaraciones y principal contra la tiranía de especie de drenaje en la in Americano.
de Prensa organizada por el más declaraciones.
Pinochet se da al interior de tensidad de la solidaridad Se hizo también un esfuerzo Movimiento Izquierda Creemos que no puede ser Chile, que la tarea de las orNosotros participamos en la Conferencta, entendiendo que lo pudiera recogerse ahí se debe vertir y transmitir a nuestro pueblo para que gane conciencia, y en la medida en que la presión internacional influya en el aislamiento de la junta pinoche.
tista. para terminar debemos tener presente siempre que en Chile, también como en Nicaragua hoy, se lucha por toda América Latina. La lucha contra la tiranía de Pinochet es una lucha que de coronarse exitosamente, representaría un avance sustancial en las luchas de nuestro pueblo por su liberación nacional y social.