Archivo rebelde es
1931 09 05 2
1931 09 05 2 black white

i «Aqui dice mucha gen, te que en CostaRicano hay miseria, que nadie se muere de hambre. Por supuesto que eso lo dl.
cen, por lo general. las personas acomodadas pegue todo lo miran a traves del propio bienfestar. Nosotros pensamos que en efecto. no hay no«
ticias alarmanles de per.
sonas que en la desee peracion del hambre se coman a los hijos como Ugolino, ni de criaturas. que mueren debido al ayuno forzoso, pero si sabemos de miles de in!
dividihs para quienes ia xrstencia es una larga ¡o onia :bid iiamise ria. Más les valdria morirse de una vez que pasarse la vida tratando de alimentarse sin con. seguirlo nunca, La Secretaria iubridad publicó un dia de estos en uno ¡le los. íarios de la capital una divulgación de cuestio nes alimen. as, que podrán ¿oir las iamiliae. acomooadas pero no la.
pobres; estas se quedarán con la gana, porque hasta. pora seguir los buenos consejos se ne cosita dinero, en la ma yor parte de los ocasio nes.
Dice. la divulgación dei la Secretaria de Salubri»
dnd que los niños y la gente grande deben to»
mar leche; que hay que comer pan de harina completo. cereales, ver durasI frutas, huevos, car: nes entre las que señalan la de pescado y de aves, queso, etc.
Si. todo eso hay que comerlq y también man tequiiia oara mantener el organismo sano y tuertei. Pero que beceunoj con saberlo si no tiene el dinero necesario Sábado de setiembre de 1931 ¿Condenados aarro vr de Sa; z, ir compuesta de unas per sonas (el número de miembros, que por ter.
mino medio, tienen las familias entre nosotros. La entrada de esta famir, lia es de a: 150 mensuav les. Muchas familias de ijolt ya gua: dulce maestros, de policias y ide empleados de baja categoria se mantienen con (E 150. 00 mensuales.
Veamos como tienen que distribuir, más o Vmenos, el dinero que les entraz. r Frijoles, curtillp ala sem. a 62. 40, al mes 9, 60 Arroz libras diarias a 0, 25 libra, al mes 15, 00 Maiz. cuartillo ala sem. 0, 60 Ia libra. al mes Dulce, 1tarnuga a ia sem. a it: 1, 25 (am, al mes Verdura. lo mas cuartillo, al mes casa.
Leña.
Ropa. suponiendo que cad ra ni año 20. o 22, las gastarian al mes) unos.
Calzado. suponiendo que vieran que andar descaizos, talvez de los miembros de la familia csizados. Menurient ias, medicinas, Jabón, Total.
que viva en la ciudad. G 150 de entrada le quitamo. 143 45 de gastos, quedan 6. 55 para la que se ofrezca, que puede ser mucho por ejemplo en medico, porque una familia tan mai alimentada debe sef propenoa a toda clase de enfermedades. E! alquiler de casa lo hemos calculado muy bajo y es fácil imaginar la clase de. uasa que se puede conseguir por 30. 00 e imaginese cómo se acomodarán en ella per.
sonas. si la leña es td más cara. si hay niños, con qué se leer compra leche, la lecheque dicen no debe faltar a lox niños. por supuesto. los chiquillos tie Manteca, libros y media, a in semana a al dia, al mes.
Sal, libras por (8 0, 15 ala Caié, 2112 libs. ala semana, a 00 lib. al Carne, 0. diarios, al mes. Pan, 0, 40 diarios, al mes.
Papas, 1 cuartillo a la sarna a 0, 60 eli 0, 65 cuan, al mes 2. 60 6, 00 5, 00 plátanos y chayotes) 25. una 50 na, al mes 0, 60 mes 10, 00 9, 00 12, 00 a persona gastw personas etc. di 143, 45 la alimentación en Cosn ta Rica, están muy lejos de constituir una alimer tación conveniente. Esta es una alimentación pro!
pia solamente para lle nar hospitales. Es una aiimentación para vivir débilI para vivir agon zando. sinos están contentos (Discurso leido por el compañero en la Unión General de Tra bajadares de Alajuela)
Obrerosde CostaRica: eAbrid los ojos para que retengáís estas palabras.
Arroiad esa venda de vuestros OJos que no os deja mirar el porvenir de nuestro pais.
Las clases trabajadoras no tenemos asegurado ningún porvenir. Recon dad que el capital cada dia estripa más nuestras fuerzas, como las masas del trapiche ¡a caña. Es una vergüenza para ios obreros rie Costa Rica que a esta hora no es»
temos unidos en una sola asa bajo una sola bandera, como nuestros compañeros de clase de otros paises. Me diréís: cuál serio esa bandera. yo os digo y repito. pregnntad a o m e Lyra y a otras muchas personas honradas e inteligentes del pais que abogan por una union, obrera.
Estamos cOn hambre, desnudos, sin trabajo y. sin medios monetarios.
Costa Rica tiene inmem. sidades de tierras, como San. Carlos, Santamaria de Dota y otras, que estan en olvido porque no ha habido un gobierr no en Cesta Rica que ¿ayude al pueblo paral. que pueda cultivar y iLefificar. Podria haber centenares de coloniasúcüairü COIOnr POr. dIa. cbasurn pornlos periodi:Áiui TmíéhoS Emfit. y la agri cuitura estaria mejor.
enla vagancia; pero no trabaiar como bueyes ni vivir como perros sin amos. Necesitamos que nuestro sudor tenga la recompensa de poder comer, dormir y vestirnos como lo hacen las clases elevadas capitalistas, que nada les falta.
Me diréis que el obrero no está. preparado. pero y. esa preparación se puede lograr con el tiempo. quitándole al obrero esa venda de ignorancia que no le deja instruirse, mediante la ens eñanza obligatoria y sostenida por el Estado desde el primer prado hasta ia segunda enseñanza; y estaremos dos prev parados para botar esa venda que tenemos en lus ojos los obreros. Queridos compañeros trabajadores: unir y ver rms que ferente sera nuestro porvenir. Echati a un lado todo despre. cio que os hagan los enemigos del comunismo, que son los enemi gos de la clase obrera, y digamos bien duro y a los cuatro vientos que el hambre y la miseria exigen darle a este pais otro giro y no lu ruta tan lenebrosa que: lleva, pues solo nos falta convertirnos en saltezv dores para poder comer.
Deoeis saber que el sueldo de un campesino no puede ser menos oe y ustedes ven aqui se les paga peso y medio y se porque tienen un patrón. Cuando nos digan que. hace trabfliürvdüde IE que los da casa y plá el partido comunista es mañana hasta la noche.
tonos. Pero hay que ver las tales casas: dos piev.
zas, sala y cocina a menudo húmedas. y. malventiladns.
Hay que despertar nuestro pueblo necesi»
dades que tiendan a ene noblecer la vida. No hay.
que conformarse con lorj peligroso para nuestro país. deeid a cua quier ner sona que no serian bruta y tan bestia: que examine la vida actual de Rusia y digan. si no es necesario unir a las clases trabajadoras bajo una sola bandera de redenciónwia ¡lei partido comunistaEstamos hune Es una ingratitud que se explote en eseflrma a loscampesinos. a nuestros hermanos los traba jadores. del canipoiEllos.
también deben venir al partido comunista, para. ï La ¡amiiin Página V Colaboración Obrera que puedan luchar con nosotros para redimirse rie hambre y de la miseria. quediremos de los obreros de las cíur dades, que no pueden pegar el alquiler de casa, no comen, no pueden mantener a sus queridos hijos. no pueden vestirse.
porque no tienentrabajo. Cómo es posible que seamos tan faltos de entendimiento que no miremos la triste situación que ya no podemos soportan Abrid los oíos, queridos, com pañ e ros obreros de Costa Rica.
Unamunos bajo la bandera comunista y vere: mos cristalizado nuestro orvenir, pues asi desa. recerá nuestra miseria y nuestras necesidades y hambres: y nos redi« miremos. corm el obrero ruso. lwta de Redaccion Desde este número ya iniciamos la publicacion. de colaboraciones dia een tas de compañeros obre ros. Los publicaremos tal como lleguen sones! tras manos, sinfl pnlirlas. sin acomadarle. tracesitas que suenen bien. sin ¿Í disfrazar con Jiteraturoáel pensamiento sencillo y dolor o de nuestro pueblo. tien tos trabajadores enviándonos sus colaboraciones.
Ellas son echadas a la cos burgueses, por la prensa capitalista; pero en nuestro TRABAJO.
Órgano ade las clases trabajadoras de Costa Rica, tendrán siempre un jpuesto preferente.
Hablan los obreros a sus compañeros de clases desde las páginas de e TRABAJO. Suyas son. ÍlllililllllSlii para procurárselo? nen que andar descalzos, que apenas permite vi. dos uh e abismo de Uno de los ataques la situacion legal y su. Que ganamos los po kes con saber que debe mosproporclonarnosaiimentos que contengan.
expuestos a toda clase vivir arrastrándose. Ade infecciones. ténga qugllas personas que se en cuenta que en el Ivivena cómodamente cálculo que hemos hen: que tratan de Conteniar y.
la miseria, cargados de impuestos ynuestro su: dor es pagado únicamente con el desprecio y principales que suelen hacerse al sistema comua nista es el relativo a la organizar ¿reses y carbohidratos cho no hemos tomado Dara engordar, como el en cuenta la mp8 de Cfl lzúcar, los cereales, las ma. en la Casa en apas, miel de palmdá que hay 958 misma 11:iles, etc; alimentos que trade y són más de sirven para hacer múscu las condiciones en que lo, como la carne de vwe en Costa Rica la buey, huevos, pescado, familia de Peón temleche; alirr entos que con bién cempuesta de Siete tengan sustancias mine» PHSOMSI. rales que ayudan a. man. Los peoneseanan aho tenemos en buenasCOn ra tE 150 y esto a los diciones fisicas, talesco« a. les, vn muy rfio las frutas, las verdu (r, 150 al día son 69, 00 ras, laavenaJa lechmeicfr a la semana, unos a: 40 ¿Qué sacamos los pot nl mes. en los gastos bres con saber que unos de esta familia no con alimentos son más ricos temos alquiler de casa.
que otros en vitaminas ni manteca, ni leña, nil que son como una fuerza calzado, ni carne, ni ver»
que da resistencia al dura, ni pan y en luz cuerpp para soportarlas solamente Q3 50 y ni enfermedades y que sir así les alcanzaría. ven también para ayudar. Estas son las carlde a construir los huesos en ciones en que. ve la :95 niñosr Si aún hay close trabajadora en Cosr para comprar lo que ta Rica; El arroz, los rnsulta más barato, tenga ¡Olea los. ámnos las o no vitaminas? y papas y e agua cul Tornemos una familia que íormen la base ide contengan proteinas que. PE TSÜHHSPAÏK FENEBWW.
asu dios dando u los mendigos que. Ies llegan los martes a la puerta, una caia de fósforosmnos piatanítos verdes o una moneda de un cinco, pueden seguir diciendo que en CostaARica no hay missria y que el deseo de cambiar nuestra es, tructura economica no tiene razón de ser. Pero si se dignaran dejar por blenmun momento su con:o dídnd y bajar con inteligencia ai fondo donde se (lebnte la clase trabajadora. cambiarinn de.
opinión y no se queda. rian muy tran quilos den tro del bienestar que disfrutan r La llora de la propia dad capitalista ha som: do. Loa expropiadores e á expropiodnoi ¿y e. V ¿se dowmenmos amena de amm. mm. MM. mas, Uma ae. sem Nacmal «Benimassot, mas. wm y Juventud, cm MARK ENGELS. ión de la fami lia. La hipocresía burguesa se escandaliza ante la miseria Debemos trabajar para vivir. ninguno de nosotros quiere vivrr Í Comité Centfal Ejecutivo del Partido Comunista de. Costa Ric ay. En Asamblea General celebrada en dias pasados iué electo el siguiente Comité CenV iral Ejecutivo del Partido Comunista de Costa Rica: Manuel Mora Valverde, Secretario Generai; Luis Gar bailo Corrales, Secretario de Actas; Jaime Cerdos Mora, Secretario definanzasg Pro Seoretaríos Etraïnlírrïénez Guerrero.
Carlos Marín Obando ¿7. y. Gonzaio Montero Berry Carlos Coto García í. José Barquera Anselmo Soto cial del matrimonio coo munista, Habla del rela»
iamiento, absoluto del vinculo conyugal: de la santidad del hogar pros tituida por prácticas inA morales que borran el cariño y respeto entre padres e hiios. etc. etc.
Estos argumentos, co. mo todos los que se es. grimen en contra de la organizacion comunista, jestán, basadas en la fola cia y egoísmo feroz de las ciases explotadoras. Veamos primero. en su cruda desnuda, sin el.
ropaje de los convencio. e nalismos sociales, toque ocurre con la actual fa milia burguesa, El matrimonio ha lle»
gado a depender com pintar nante de condicioe nes economicas. La mov jer. sobre todo. colocada por las costu mhres y la moral burguesas en un odioso tureïaieespirituni, no se une con el honi bre que llenarte sus aspiraciones fisicas y morales, sino con aquel que. pm a ia página V.