Filtros:
Amauta
Todos
Ordenar por

Amauta, agosto-septiembre de 1930, p. 45.

Nombre: Amauta Fecha: agosto-septiembre de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 45
BourgeoisieMarxPrivate PropertySocialismTrotskyViolenceWorking Class

Amauta 43 ner.
hechos que es la característica más notable que el espíritu pequeño burgués ha impreso a nuestra juventud reformista (35. Veamos qué es la Extensión Universitaria (36. Surge ésta, por primera vez, en Inglaterra. La composición social de los grupos aristocráticos de las Universidade...

Amauta, agosto-septiembre de 1930, p. 46.

Nombre: Amauta Fecha: agosto-septiembre de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 46
BourgeoisieOpportunismSocialismWorking Class

44 Amauta La Fabian Society aparece como una reacción burguesa frente a la Universidad de los nobles. Además, revela las maniobras de la pequeña burguesía para atraerse a las masas, y lograr un acercamiento con las clases dominantes. Como se vé, todo no es sino un oportunismo de la peor especie. ...

Amauta, agosto-septiembre de 1930, p. 47.

Nombre: Amauta Fecha: agosto-septiembre de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 47
BourgeoisieSocialismWorking Class

Amauta 45 en su haber de un socialismo y de una lucha de clases igualmente clágica. La Extensión Universitaria inglesa se transforma en la Universidad Popular de Francia.
Esta no es un dominio exclusivo de la Universidad. Contribuyen a su creación elementos de fuera. De esta fusión de caracteres ...

Amauta, agosto-septiembre de 1930, p. 48.

Nombre: Amauta Fecha: agosto-septiembre de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 48
BourgeoisieCapitalismJosé Carlos MariáteguiMarxismSocialismWorking Class

46 Amauta de las masas. la Universidad Popular de la Reforma? Continúa, como las otras, siendo la expresión fiel de la clase que la auspicia. Aparece más demagógica, más radical, más revolucionaria. en las palabras. Es la única diferencia que puede alegarse en su favor. El espíritu pequeño burgué...

Amauta, agosto-septiembre de 1930, p. 49.

Nombre: Amauta Fecha: agosto-septiembre de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 49
BourgeoisieDemocracyEngelsWorking Class

Amauta 47 rectamente sobre la estructura económica de la sociedad, están sustancialmente identificadas con el fenómeno evolutivo de la colectividad.
Esto no podemos aceptarlo. Lo rechazamos decididamente. Se trata de romper la lucha proletaria en los dos frentes. La pequeña burguesía tiembla de e...

Amauta, agosto-septiembre de 1930, p. 50.

Nombre: Amauta Fecha: agosto-septiembre de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 50
BourgeoisieExtremistWorking Class

48 Amauta var vica Radical. Fuera extremistas, de derecha y de izquierda! De lo que se trata, es pues, separar a estos elementos impuros.
Hay que extirpar los gérmenes perniciosos para la sociedad, dice la Reforma. Fuera los europeizantes. clamará más tarde con voz de pánico la Alianza Popular Re...

Amauta, agosto-septiembre de 1930, p. 51.

Nombre: Amauta Fecha: agosto-septiembre de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 51
BourgeoisieMarxWorking Class

Amauta 49 I N VIT R E L Himno Vitarte fué ideado por nuestro compañero Ricardo Martínez de la Torre. la letra escrita por el le fijó Ja música el maestro Enrique Reyes. Con él y Julio Portocarrero, conocido militante obrero, lo cantaron luego por primera vez, en el cine Variedades. Una escena emo...

Amauta, agosto-septiembre de 1930, p. 52.

Nombre: Amauta Fecha: agosto-septiembre de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 52

50 Amauta R E U O IGLESIA DE MOSCU, por Lentouloff.
Vivan los soldados pues esclavos son. Guerra a los patrones monstruos insaciables que chupan la sangre del trabajador!
Seamos los dueños de nuestro destino ¡mueran los burgueses y su explotación!
La bandera Roja proletario emblema lucirá triunfa...

Amauta, agosto-septiembre de 1930, p. 53.

Nombre: Amauta Fecha: agosto-septiembre de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 53

Amauta 51 MUSICA DEL HIMNO VIT ARTE Por Enrique Reyes Introduccion Coro Estrofa IA Bc 98

Amauta, agosto-septiembre de 1930, p. 54.

Nombre: Amauta Fecha: agosto-septiembre de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 54

52 Amauta. IZQUIERDA, MARCHEN. ¡Adelante. Marchemos. Marchemos. Basta ya de frases y de parches. Hay que poner fin a la cháchara frívola. Tiene la pa abra el Camarada Mauser! ustedes, viejas leyes del tiempo de Adán y Eva¡Viejas leyes vetustas. Las vamos a romper!
Al mundo lo depedazaremos¡Adelan...

Amauta, agosto-septiembre de 1930, p. 55.

Nombre: Amauta Fecha: agosto-septiembre de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 55
BourgeoisieLeninWorking Class

Amauta 53 po clerical. Se lès aparece agrandado como un fantasma. Era el más tenaz, nos dicen. El que con más saña se oponía a la libertad y al progreso que nosotros traemos a la vida social. Esta forma de enfocar la cuestión religiosa nos está demostrando que la nueva Generación tiene que abando...

Amauta, agosto-septiembre de 1930, p. 56.

Nombre: Amauta Fecha: agosto-septiembre de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 56
BourgeoisieCommunismCommunist PartyEngelsLeninMarxismSocialismWorkers PartyWorking Class

54 Amauta defender el nuevo estado de cosas. Esta forma de solucionar el conflicto religioso, será la misma en los demás países de América en que vuelva a ser planteado el problema por la clase media revoluciona rią.
En cambio, como nos prueba el experimento ruso y en este caso, la Nueva Generaci...

Amauta, agosto-septiembre de 1930, p. 57.

Nombre: Amauta Fecha: agosto-septiembre de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 57
BourgeoisieCapitalismLeninLeninismURSSUnited FrontWorking Class

Amauta 55 materialismo histórico precisa el papel de la religión en la sociedad.
La táctica leninista fija en qué términos debe combatírsela. Para abatir al clero, hay que ir directamente a las raíces sociales de la Iglesia. El árbol necesita ser cortado desde sus raíces para que caiga. El anticl...

Amauta, agosto-septiembre de 1930, p. 58.

Nombre: Amauta Fecha: agosto-septiembre de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 58
AnarchismBourgeoisieCapitalismLiberalismWorking Class

56 Amauta EL CARACTER CONTINENTAL DE LA REFORMA La Reforma aparece en el momento de las grandes declaraciones burguesas del crecimiento de la actividad revolucionaria del proletariado. Las mismas causas económicas y políticas que hemos señalado en la Argentina, repetidas en los países de América ...

Amauta, agosto-septiembre de 1930, p. 59.

Nombre: Amauta Fecha: agosto-septiembre de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 59
Working Class

Amauta 57 Mayo. que son los mismos en todos los gobiernos de América Latina. al igual de hace más de cien años, el movimiento argentino tiene instantánea repercusión en los demás países del continente.
Hemos visto que la Reforma dispone de los mitos, palabras de orden y lenguaje de la Unión Cívic...

Amauta, agosto-septiembre de 1930, p. 60.

Nombre: Amauta Fecha: agosto-septiembre de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 60
BourgeoisieBujarinCapitalismLeninMarxismWorking Class

58 Amauta nes. Expresar su fervoroso anhelo porque se traduzca en una hermosa realidad el principio de la autodeterminación de los pueblos. Reclamar la libertad y el cese de las persecuciones de todos los apóstoles y héroes del pensamiento pacifista y libre. Denunciar y condenar enérgicamente las...

Amauta, agosto-septiembre de 1930, p. 61.

Nombre: Amauta Fecha: agosto-septiembre de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 61
BourgeoisieCapitalismMarxismOpportunismSocialismWorking Class

Amauta 59 Los anti imperialistas de la hora americana se pierden en una confusión terrible, cuando pretenden desarrollar, o mejor dicho, disfrazar de teoría su oportunismo anti imperialista. Nos muestran sus pasaportes pequeño burgueses, al obstinarse en negar el carácter internacional de la econ...

Amauta, agosto-septiembre de 1930, p. 62.

Nombre: Amauta Fecha: agosto-septiembre de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 62
BourgeoisieCapitalismLeninMarxismOpportunismPrivate PropertyRussian RevolutionWorking Class

60 Amauta el planteamiento anti imperialista de la Reforma. que difiere sustancialmente del nuestro. 53. Conviene señalar que la posición teórica frente al imperialismo adoptado por la Nueva Generación no garantiza en lo más minimo a la clase obrera la victoria sobre el mismo. Le demuestra, sí, l...

Amauta, agosto-septiembre de 1930, p. 63.

Nombre: Amauta Fecha: agosto-septiembre de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 63
BourgeoisieCapitalism

Amauta 61 de trarrevolucionarios de Mayo. y de otro, la resultante de ser lanzada a al lucha por el poder la pequeña burguesía organizada por la Unión Cívica Radical, apoyada incondicionalmente en los banqueros yankees.
Al tomar la Nueva Generación, en esta etapa, una posición anti imperialista s...

Amauta, agosto-septiembre de 1930, p. 64.

Nombre: Amauta Fecha: agosto-septiembre de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 64
Anti-communismAnti-imperialismCapitalismCommunismMarxismSocialismWorking Class

se 62 Amauta Mayo: europeismo inconfesado. He aquí una reflexión norteamericana (anti europeismo) con una reacción anti norteamericana, determinadas ambas por la presencia del capitalismo de los Estados Unidos Ahora vemos claramente que el antiimperialismo de la Nueva Generación aparece ligado en...

Amauta, agosto-septiembre de 1930, p. 65.

Nombre: Amauta Fecha: agosto-septiembre de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 65
AnarchismBourgeoisieCommunismRussian RevolutionSyndicalismWorkers MovementWorking Class

Amauta 63 11 LA LUCHA DE CLASES LA REFORMA El lector ha podido darse cuenta, en el transcurso de éste capítulo, que la Reforma Universitaria argentina no es sino una manifestación de la lucha de clases que se desarrolla entonces en el país.
La Reforma, desde sus comienzos hasta hoy, aparece ligad...

Amauta, agosto-septiembre de 1930, p. 66.

Nombre: Amauta Fecha: agosto-septiembre de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 66
BourgeoisieJosé Carlos MariáteguiMarxPrivate PropertyWorking Class

64 Amauta del juego de la palabrería demagógica del Pa tido Radical, justificando igualmente la influencia de la Reforma en las organizaciones sindicales, que ideológicamente estaban en condición de sumarse al movimiento pequeño burgués.
El proletariado, argentino creyó en los cantos de sirena de...

Amauta, agosto-septiembre de 1930, p. 67.

Nombre: Amauta Fecha: agosto-septiembre de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 67
José Carlos Mariátegui

Amauta 65 si antes no es cultura. La cultura, no obstante, es obra de ese hombre sin trabas, de ese hombre instintivo que revela el soma de la tierra, licor tremendo. Mariátegui se comporta así. En una de sus cartas me decía que debíamos rumbar al cataclismo. cómo me gozaba yo trémulo de saber as...

Amauta, agosto-septiembre de 1930, p. 68.

Nombre: Amauta Fecha: agosto-septiembre de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 68
CommunismJosé Carlos MariáteguiLiberalismSocialism

66 Amauta Por el alma de América. borrada y analfabeta. otro hombre nos ha dado el Perú Un hombre se llamaba González Prada El otro hombre eres tú.
nuestro caso.
Ambos cumplieron con infundir ánimo inquieto a su tiempo estático; o este tiempo sintió por obra de ellos la gravidez del vientre fecun...

Amauta, agosto-septiembre de 1930, p. 69.

Nombre: Amauta Fecha: agosto-septiembre de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 69
BourgeoisieJosé Carlos MariáteguiMarxismVíctor Raúl Haya de la Torre

Amauta 67 este titudinario, siquiera sexuada varonía. Con la actual generación muy diverso. Antes que el condumio decadentista es posible el arrebato profético. Es verdad que nuestro concepto del Inkario, en lo estético, no es el de Valdelomar, como en lo sociológico, no es el de Aguirre Morales,...