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Reproducción, 10 de septiembre de 1922, p. 29.

Nombre: Reproducción Fecha: 10 de septiembre de 1922 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 29

generación en generación, de un extremo al otro del mundo. Los idiomas son sólo vasijas en que la cultura se vacia. Ninguna lengua ha sido desde su principio un idioma de cultura, y ninguna es incapaz de llegar a serlo. La verdadera cultura no es monopolio nacional; es condición del espíritu huma...

Reproducción, 10 de septiembre de 1922, p. 28.

Nombre: Reproducción Fecha: 10 de septiembre de 1922 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 28

no tuviese freno, acabaríamos por tener arte oficial, ciencia oficial y lite.
ratura oficial, que serían grillos de la inteligencia.
Siendo humanas, estas formas de actividad prosperan mejor donde las relaciones internacionales tienen menos restricciones. Si, como sostiene la teo.
ría absolutista...

Reproducción, 10 de septiembre de 1922, p. 27.

Nombre: Reproducción Fecha: 10 de septiembre de 1922 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 27

y extensión, todas son miembros jurídicamente iguales de una comunidad; mientras que sostengan que su volun.
tad es ley, la guerra será el supremo árbitro y en la preparación para ella estará la verdadera cordura del estadista. Si no es posible tener confianza en las ligas de paz, lo es menos el ...

Reproducción, 10 de septiembre de 1922, p. 26.

Nombre: Reproducción Fecha: 10 de septiembre de 1922 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 26

impuesto a los depreciadores de una ley vital escrita en la razón y la con.
ciencia de los hombres?
Si pues, el derecho no consiste en el principio de dominio propio por cuyo medio el sér racional realiza el verdadero objeto de su existencia. en qué consiste? Nuestros modos de formularlo pueden v...

Reproducción, 10 de septiembre de 1922, p. 25.

Nombre: Reproducción Fecha: 10 de septiembre de 1922 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 25

el cuerpo político elementos mucho más valiosos que las cosas logradas mediante una guerra injusta. Con razón se ha dicho que «un Estado no puede hacer a otro injusticia alguna que no sea injusticia mayor que se bace a sí mismo. Considerando el punto históricamente, ha habido pocos proyectos de d...

Reproducción, 10 de septiembre de 1922, p. 24.

Nombre: Reproducción Fecha: 10 de septiembre de 1922 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 24

mas ¿No es, pues, vano pretender que el derecho internacional carece de sanción, cuando el obedecer o desobedecer sus preceptos lleva consigo consecuencias tan trascendentales para la humanidad? En el estado actual del mundo sucede que, así como el cielo llueve sobre justos y pecadores, a menudo,...

Reproducción, 10 de septiembre de 1922, p. 23.

Nombre: Reproducción Fecha: 10 de septiembre de 1922 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 23

enemigos de haber violado, mientras que lo invocan como conjunto de preceptos que moralmente deben ser obedecidos. Además, la aprobación o reprobación que los actos de los beli.
gerantes reciben de las naciones neu.
trales se fundan casi del todo en las pruebas de tales acusaciones, y la intensid...

Reproducción, 10 de septiembre de 1922, p. 22.

Nombre: Reproducción Fecha: 10 de septiembre de 1922 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 22
AnarchismViolence

público y la autoridad del Estado resaltan con especial prominencia tras un período de anarquía interna, así también el derecho internacional, después de una orgía de atrocidades y violencia, se impone con mayor vigor a la razón de la humanidad como algo que en su misma esencia envuelve nuestro d...

Reproducción, 10 de septiembre de 1922, p. 21.

Nombre: Reproducción Fecha: 10 de septiembre de 1922 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 21

Sin embargo, se admite que tales reglas son apenas esfuerzos y ensayos parciales dirigidos a dar forma definida a las exigencias de la equidad y la justicia. En este respecto el derecho internacional puede compararse con la ciencia. Así como el hombre de cien.
cia se esfuerza de continuo en descu...

Reproducción, 10 de septiembre de 1922, p. 20.

Nombre: Reproducción Fecha: 10 de septiembre de 1922 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 20

la ley que los rige. Cuanto hagan en violación de la justicia es usurpación.
Pueden cometer actos injustos, y tra.
tar de cohonestarlos, pero lógicamente no pueden justificarlos. El Estado escede sus prerrogativas como instrumento de justicia cuando obra injustamente.
De esto se deduce indisputab...

Reproducción, 10 de septiembre de 1922, p. 19.

Nombre: Reproducción Fecha: 10 de septiembre de 1922 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 19

petencia con otros intereses análogos en los mercados del mundo. 1)
Lo que más importa tener en cuenta es que este aumento de atribuciones, aunque cambia profundamente el carácter del Estado, no le confiere nueva autoridad de ninguna clase. Multiplica y extiende sus intereses, mas de nin.
guna ma...

Reproducción, 10 de septiembre de 1922, p. 18.

Nombre: Reproducción Fecha: 10 de septiembre de 1922 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 18

la justicia. La razón primordial de la existencia del gobierno es la protección de los derechos de todo individuo de la comunidad.
Esto es lo que distingue al Estado de las demás asociaciones humanas.
La función del Estado es esencialmente protectora, y todas las prerrogativas que le son peculiar...

Reproducción, 10 de septiembre de 1922, p. 17.

Nombre: Reproducción Fecha: 10 de septiembre de 1922 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 17

y la de un ser humano. El Estado es guardián de derechos e intereses privados; obra por sus poderdantes en capacidad fiduciaria, y es en realidad una «arca de seguridad» a la cual los individuos asociados han encomendado sus vidas y baberes en las revueltas aguas de un mundo incierto: el vehículo...

Reproducción, 10 de septiembre de 1922, p. 16.

Nombre: Reproducción Fecha: 10 de septiembre de 1922 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 16

cumplirse. Mas tras de todo esto descuella como hecho ineludible la existencia de las potencias separadas individuales, cada una de las cuales es absoluta dentro de su territorio; de suerte que, en realidad, el sistema entero de reglas y costumbres internacionales es sólo un acuerdo de voluntades...

Reproducción, 10 de septiembre de 1922, p. 15.

Nombre: Reproducción Fecha: 10 de septiembre de 1922 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 15

vilización de la barbarie, es resultado del sentimiento del deber, que no es otra cosa que el reconocimiento del derecho ajeno, el cual existe tan realmente cuando se niega como cuando se admite.
Es indudable que estos derechos connaturales no pertenecen a los seres humanos en estado de aislamien...

Reproducción, 10 de septiembre de 1922, p. 14.

Nombre: Reproducción Fecha: 10 de septiembre de 1922 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 14

son verdaderamente constitucionales; por su misma naturaleza son hijos del derecho, y reconocen el hecho de que toda la autoridad legítima que existe en el mundo emana de derechos an.
teriores a toda legislación e inheren.
tes al individuo. Agotados los sofismas que tratan de fundar el derecho en...

Reproducción, 10 de septiembre de 1922, p. 13.

Nombre: Reproducción Fecha: 10 de septiembre de 1922 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 13

una Así, pues, hoy luchan entre sí dos teorías opuestas, y del resultado de esta lucha dependen las futuras rela.
ciones internacionales en todo el mundo. Si, como supone la teoría de Kant, el derecho es la expresión de la justicia y la equidad, y descansa en el conjunto de las necesidades social...

Reproducción, 10 de septiembre de 1922, p. 12.

Nombre: Reproducción Fecha: 10 de septiembre de 1922 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 12

es monarca no puede tener freno alguno.
El monarca es absoluto, y todo Esta.
do es absoluto. Sierdo el querer del soberano la única ley, el derecho internacional cosa que no puede existir; y, puesto que la omnipotencia del Estado comprende el derecho ilimitado de hacer la guerra a voluntad del go...

Reproducción, 10 de septiembre de 1922, p. 11.

Nombre: Reproducción Fecha: 10 de septiembre de 1922 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 11

es de lo que es. En todo lo que hace tiene razón. Todo cambio que efectúa una acción divina. El individuo debe obedecer al Estado, porque sólo el Estado tiene el derecho de mandar.
Puesto que el Estado es una manifes.
tación de lo absoluto, es tontería tra.
tar de hacer constituciones, como si tu...

Reproducción, 10 de septiembre de 1922, p. 10.

Nombre: Reproducción Fecha: 10 de septiembre de 1922 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 10

que hacía de este un órgano de la acción divina, identificaba el patriotismo con la religión y hacía que las diver: sas nacionalidades permaneciesen tan aisladas las unas de las otras, en todo lo concerniente a transacciones racio.
nales, como los planetas del sistema solar.
Para Hegel el individ...

Reproducción, 10 de septiembre de 1922, p. 9.

Nombre: Reproducción Fecha: 10 de septiembre de 1922 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 9

nas empezaba a afirmarse, y su espíritu conservador en asuntos prácticos había recibido un choque brutal con los excesos de la revolución francesa.
Sin embargo, veía que, si el despotismo ha de abolirse, el Estado debe fundarse en los derechos inmanentes del individuo. Reconocía también la verdad...

Reproducción, 10 de septiembre de 1922, p. 8.

Nombre: Reproducción Fecha: 10 de septiembre de 1922 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 8

libertad, los cuales se hallan en el amor del poder, la gloria y el lucro, y son hijos de los instintos en que el hombre participa de la naturaleza de los animales inferiores. primera vista, tal doctrina parece no solamente cosmopolita, sino tam.
bién contraria al espíritu nacional; pero no es co...

Reproducción, 10 de septiembre de 1922, p. 7.

Nombre: Reproducción Fecha: 10 de septiembre de 1922 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 7

Desde el punto de vista filosófico, el mejor modo de hacer manifiestos los conceptos opuestos acerca de la naturaleza del Estado, es quizá comparar las teorías de Kant y Hegel.
Kant insiste en la libertad, desarrollo y responsabilidad del individuo, al paso que Hegel insiste en el poder, la glo.
...

Reproducción, 10 de septiembre de 1922, p. 6.

Nombre: Reproducción Fecha: 10 de septiembre de 1922 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 6
Individualism

¿Cómo pueden realizarse? Por medio de la asociación bien dispuesta, sin duda, mas tal asociación debe ser más completa y en mucho mayor escala que lo ha sido la que hasta ahora se ha intentado: no tendrá por limites los linderos internacionales, sino que abarcará a todo el género humano.
Antes qu...

Reproducción, 10 de septiembre de 1922, p. 5.

Nombre: Reproducción Fecha: 10 de septiembre de 1922 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 5

civilizadas del mundo, aquella desconsoladora conclusión sería talvez sostenible; pero el hecho es que en las últi.
mas décadas ha habido un cambio radical, el cual ha consistido en el desarrollo de un sentimiento común, que se extiende cada vez más, relativamente a los asuntos nacionales e inter...