×

Información Importante

Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en Archivo Rebelde.


En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.


Iniciar sesión Registrarse
Ordenar por

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 16.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 16

14 Amauta OTRO APUNTE Eguren, comprensión del campo, nó por la cosa agraria, social, sino por un sentimiento botánico, puro, captado con los ojos de la infancia. La vida y el arte de Eguren se han decidido por una genial condición: la infancia.
Cerca de los ojos románticos de Eguren, está la muer...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 18.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 18

16 Amauta PEREGRIN CAZADOR DE FIGURAS Eguren es el imaginero por excelencia. Recorriendo su poesía, es fácil advertir cuánto tienen de imágenes plásticas sus imágenes verbales. Desde el mirador de la fantasía. Eguren ha vivido en incesante descubrimiento de una realidad animada. plástica y musica...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 15.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 15

Amauta 13 Yo he visto en los Primitivos Catalanes el candor angelical de nube etérea de los Angeles Tranquilos. En Fra Angélico se puede leer a Eguren, como en los cielos claros de Holanda, en los párpados de los niños de un año y en los ojos de las flores cuando sólo se abren para el Alba.
Egure...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 34.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 34

32 Amauta ENSAYO SOBRE UNA ESTETICA DEL COLOR EN LA POESIA DE EGUREN, por Estuardo Núñez. color adquiere muchas y características posibilidades en la poesía de Eguren. Como que el poeta no es ajeno a la pintura, a la manipulación del matiz. Pero en su poesía, Eguren sólo emplea los colores netos,...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 21.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 21

Amauta Azbol 19

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 22.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 22

20 Amauta Las Torres de Nacar

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 44.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 44

42 Amauta una tiempo Villón y Ronsard, Shelley y Keats, Verlaine, Baudelaire, Heine, Moreas, Laforgue, Rimbaud, Poe, Mallarmé, Darío y Herrera Reissig. Cito desordenadamente, quizás si olvidándome de algunos grandes nombres. Qué sentimiento tenían del ritmo y de la melo día!
Véase a los contempor...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 45.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 45
José Carlos Mariátegui

Amauta 43 VALORES VERNACULOS DE LA POESIA DE EGUREN, por Gamaliel Churata.
OR en este paradógico país más que la misma producción literaria, su crítica, ha sufrido de cirrosis portuaria con algunas incoadas purgaciones europeizantes. Así Federico More pudo decir de González Prada que fué el menos...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 49.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 49
Soviet

Amauta 47 este reconocimiento teórico sería seguramente de difícil aplicación efectiva.
Conforme al art. de la Ley fundamental de la Unión, son de la competencia de los órganos centrales del poder federal, entre otras, las siguientes atribuciones: la representación de la Unión en el exterior, la ...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 43.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 43

Amauta 41 ELEMENTOS DE LA POESIA DE EGUREN, por Maria Wiesse.
ras.
REO que los elementos predominantes de la poesía de José María Eguren, este José María, a quien la América toda considera como uno de sus más altos artistas son la fantasía, la musicalidad y la melancolía. También entran en el art...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 39.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 39

Amauta 37 primera vez en nuestra literatura la poesía de lo maravilloso. Uno de los elementos y de las características de esta poesía es el exotismo. Simbólicas tiene un fondo de mitología escandinava y de medioevo germano. Los mitos helenos no asoman nunca en el paisaje wagneriano y grotesco de ...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 38.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 38

36 Amauta tendencia al ensueño. Puede agregarse que en él, por su hermana Susana, buena pianista y cantante, obtuvo la afición musical que es tendencia de muchos de sus versos. En cuanto al color y a la riqueza plástica, no se debe olvidar que Eguren es un buen pintor (aunque no llegue a su altur...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 36.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 36

34 Amauta con las cruces azules y pensamientos rojos En EL DOLOR DE LA NOCHE: El coro que sube remoto a los cielos será de la muerte la roja palabra, El rojo no lo emplea nunca Eguren para resaltar la materia. ΕΙ rojo es para establecer la impresión de amenaza, para dar la sensación de miedo. Egu...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 57.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 57

Amauta 55 ARTE MEXICANO. Trutera. dibujo al lápiz por Erasto Cortez. el a gel y la o sa (A José María Eguren claro y sencillo)
voz de ángel rosa recién cortada piel de rosa un ángel mirando el mar crece el brazo de una rosa por eso una estrella niña llora ya encontré tu flor ayer mirabas demasiad...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 46.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 46

44 Amauta PROSA PARA JOSE MARIA EGUREN, por Julián Petrovick.
RANDES ganas nos nacen de acercarnos a José María. Pero José María en cuanto nos acercamos empieza a crecer como el llanto de los niños.
Ya no nos podemos acercar a José María, porque se crece Jo se pierde. Es como la luz de las luciér...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 58.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 58

56 Amauta Fábrica. por Erasto Cortex.
el niño cree que la cebra es un animal la cebra es un jabón vejetal y la rosa es un botón de nácar o una golondrina pintada en el mar el ángel solo Oquendo de Amat.

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 35.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 35

Amauta 33 tienes la frente azul y matutina; como en EROE: nube azulea divinos fanales En PEDRO DE ACERO azulean los sueños, en LOS ALCOTANES son azules las sombras. Donde azul adquiere ambos significados es en el LIED I: Los amores de la chinesca tarde fenecieron nublados en la música azul Las mi...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 55.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 55

Amauta 53 El Conde. por Eguren Martín dán Srta. María Koechlin Eguren César Moro (Del álbum fotográfico de José Eguren)

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 56.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 56

54 Amauta Ultimos días.
Berta Singermann Jorge Basadre Juana de Ibarbourou Srta. Lala Eguren Nomi Miilstein Blanca Luz Brum (Del álbum fotográfico de José Egúren. Agrandadas)

Amauta, abril de 1929, p. 13.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 13

Amauta 11 sura. Buscan los desechos, retorciéndose en los espantos de la agonía. Se les ve así, agonizando, enviar a lo alto su aliento pestilente. el muro que nos separa de este siniestro reinado de sombras, aparece bruscamente como un simple decorado de papel pintado. Quiénes son, pues, estos h...

Amauta, abril de 1929, p. 11.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 11

Amauta en obrero, de 47 años, Lucien Scieptarorski, 65 años, etc. Cada día se traían nuevas listas de hombres sin albergue, víctimas del envenenamiento: La muerte los finiquitaba por todas partes: en el asilo, en la prisión, en el chaufoir público o simplemente en la calle, acurrucados cualquier ...

Amauta, abril de 1929, p. 5.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 5
EngelsMarx

Amauta sentidos. El agnóstico Schulze reprocha al agnóstico Kant de admitir la cosa en sí que está en contradicción con el agnosticismo y conduce al materialismo. El idealista subjetivo Fichte critica a Kant y mas resueltamente si se quiere, diciendo que la admisión de la cosa en sí, independient...

Amauta, abril de 1929, p. 6.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 6
Marxism

4 Amauta listas consecuentes como por los idealistas consecuentes (e incluso los puros agnósticos de la nuance Hume. Los materialistas le han reprochado su idealismo, refutando los caracteres idealistas de su sistema, demostrando la posibilidad de conocer la cosa en sí, la existencia de una difer...

Amauta, abril de 1929, p. 4.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 4

2 Amauta La cuestión dice en el paragrafo 56, de saber si es necesario eliminar, como supérfluas del contenido de la experiencia las nociones apriori de la razón y crear así una experiencia pura es por excelencia planteada aquí, que nosotros la sepamos por primera vez.
Hemos visto ya que Avenariu...

Amauta, abril de 1929, p. 7.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 7

Amauta lósofo remarcable, reprochaba a Kant haber manifestado por su concepción de la cosa en sí, ese residuo (Residuum) nominal del realismo vulgar. su inconsecuencia y su complacencia (Connivenz) con respecto del realismo. Der Realismus der modernen Naturwissenschaft, etc. Para ser más sangrien...