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Amauta, abril de 1929, p. 24.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 24

22 Amauta placenteras se producen componentes del mismo significado: primero se buscan las formas y después se acaricia el hallazgo.
Las consecuencias que vienen son muy categóricas: si el arte griego puede ser apreciado por la admiración (sentido como realidad corpórea según Spengler. el arte gó...

Amauta, abril de 1929, p. 25.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 25

Amauta 23 lizaba escenario alguno. 2o. Se huía por completo del tipo popular de melodía. 30. Se evitaba deliberadamente todo lo que tuviera carácter sensitivo. 40. El principio fundamental no era recreo sino reverencia. Quién no verá en cada una de estas premisas la condición de exprofeso necesar...

Amauta, abril de 1929, p. 18.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 18
MarxismSocialism

16 Amauta 13 ANDERVELDE, en su reciente libro Le Marxisme a il fait faillite? que reune estudios dispares, sobre teoría y política socialistas, examina principalmente la tesis expuesta por Henri de Man en su notorio volumen (que en su edición alemana tiene el título mesurado de Zur Psychologie de...

Amauta, abril de 1929, p. 19.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 19

Amauta 17 HACIA UNA CONCEPCION BIOLOGICA DEL ARTE, por Carlos Gutiérrez Noriega. Véase el No. 20 de Amauta. INTERIOR ARTISTICO aO deberíamos insistir sobre una cuestión que tan sencillamente puede inferirse de los análisis precedentes si no fuera porque una de nuestras concepciones filosóficas ac...

Amauta, abril de 1929, p. 20.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 20

18 Amauta lidad. La arquitectura, la escultura, la poesía épica, la falta de colores, dan impresiones netamente corpóreas, y lo narrativo debe ser humano por excelencia.
Como después veremos, hay también, dentro de la cultura cristiana, un grupo del arte que se desplaza hacia el somaticismo. Spen...

Amauta, abril de 1929, p. 22.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 22

20 Amauta quicos. Las circunstancias sociales ponen una acción más poderosa de lo que en apariencia se creyera. Los escasos grados de libertad, política, económica, moral, religiosa y científica del medioevo son en verdad los efectivos creadores del estilo. En una época en que el horror al incest...

Amauta, abril de 1929, p. 21.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 21

Amauta 19 EVOLUCION DEL ARTE FAUSTICO.
Durante la iniciación del ideal cristiano las formas antiguas del arte debieron por los mismos motivos que la mutación religiosa sufrir una rápida desvaloración. Pero ya antes el ideal helénico había alcanzado su completa senectud, no por oposición de otras ...

Amauta, abril de 1929, p. 29.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 29

Amauta 27 y el tabú se encuentran componentes valiosos de las futuras organizaciones y estados religiosos, también es muy plausible descubrir la genética de los estilos y formas artísticos en estos estados incipientes. Ello conduce a no dudar que las groseras danzas primitivas se guardaban celosa...

Amauta, abril de 1929, p. 32.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 32

30 Amauta en muchos casos completamente engañosas. Entre la generalidad de las bacterias y las bacterias del azufre o sulfobacterias, suele existir una diferencia apenas considerable morfológicamente, y sin embargo es tan grande que se entraña con el origen de la vida.
Por eso es tan difícil juzg...

Amauta, abril de 1929, p. 30.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 30

28 Amauta lizados. Así también se explica la diferente apreciación de los hombres en la cuestión artística y el por qué de tal apreciación. Así también se explica de qué manera tan esencialmente diferente queremos de una parte a Chopin y de otra a Bach. Ambos corresponden a verdaderas realidades ...

Amauta, abril de 1929, p. 31.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 31

Amauta 29 20. Los tres componentes de lo vivo pueden sintetizarse en una teoría homogénea y someterse a leyes idénticas.
30. Valoración del subconcientë como generador de lo artístico.
40. Valoración del arte en el orden de las manifestaciones suprarreales del orden biológico.
50. Explicación de ...

Amauta, abril de 1929, p. 41.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 41

Amauta 39 La primera constatación es que, en los últimos años, posteriores a la última crisis, el número de bancos disminuye, en tanto que el volumen de los negocios financieros aumenta. Desde luego el 65 por ciento de los bancos yanquis no forman parte del sistema de Reserva Federal. non members...

Amauta, abril de 1929, p. 45.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 45

Amauta 43 para desarrollar una agricultura tan vasta como la actual de la Argentina, y una ganadería equivalente por lo menos a la tercera parte del número de cabezas que hay en el gran país del Sur, o sea más de diez veces el actual en Venezuela. El clima tropical y las enfermedades tropicales e...

Amauta, abril de 1929, p. 48.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 48

46 Amauta que comprenden no solo asilados políticos sino de todo orden, estiman que el número de venezolanos expatriados en los últimos lustros excede de trescientos mil. Como dato positivo se sabe que en Colombia, Cúcuta y otras ciudades y pueblos tienen buena parte de su población de emigrados ...

Amauta, abril de 1929, p. 57.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 57

Amauta 55 NATURALEZA MUERTA. por Piero Marussig.
ter 00000000 00 00 suyos. Estos dibujos, como todo lo que él ha hecho después de la guerra, representan hechos y escenas tomadas de la realidad diaria y palpitante y están animados por la poderosa intención de un creyente.
Pero entre todos los dibu...

Amauta, abril de 1929, p. 33.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 33

Amauta 31 tructuras formas artísticas. tomando ambos componentes en sus acepciones individual y evolutiva o filogénica.
2o. La duración escasa de los estados potenciales trae en consecuencia la limitación de los sistemas estructurales cualesquiera que sean (producciones artísticas individuales o ...

Amauta, abril de 1929, p. 35.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 35

Amauta LAS ACLAS. Friso incaico por José Sabogal. 1929.
33

Amauta, abril de 1929, p. 36.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 36

34 LA METALURGIA. friso incaico.
ws Amauta LOS ARTIFICES. friso. José Sabogal. 1929.

Amauta, abril de 1929, p. 37.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 37

Amauta IOC LA METALURGIA. friso WAWAY SOLDADOS DEL INCA. friso. José Sabogal, 1929.
35

Amauta, abril de 1929, p. 38.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 38

36. EL INCA. friso.
VI Amauta LA METALURGIA. friso. José Sabogal. 1929.

Amauta, mayo de 1929, p. 19.

Nombre: Amauta Fecha: mayo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 19

Amauta 17 ARTE PERUANO MANTA LIMEÑA. óleo por Julia Codesido CAIMA, por Blanca del Prado.
UERTOS, flores asomadas en las tapias para mirar los caminos; su Norte: una Virgen con veinte faldas; su oración, una plaza con sol, con flores y con caminitos de sillar; su Vida, un cura asmático que canta ...

Amauta, mayo de 1929, p. 15.

Nombre: Amauta Fecha: mayo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 15

Amauta 13 Las obras de irrigación actuales, como punto de partida para calcular la población antigua no son eficaces documentos históricos ni estadísticos. En los viejos tiempos indios, las obras de irrigación eran también numerosas y perfectas. Una civilización agrícola como la incaica que sembr...

Amauta, mayo de 1929, p. 21.

Nombre: Amauta Fecha: mayo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 21

Amauta 19 ARRIERO. óleo por Julia Codesido que salen de mis ojos, camino a la voz de mi padre.
YANAHUARA SemanatLos cántaros muchachos vacíos cuesta abajo, sobre los burros, cantando que van por agua; mi sombrero huachano volando por el corredor ancho que da a la chácra, buscando mis rizos: una c...

Amauta, mayo de 1929, p. 20.

Nombre: Amauta Fecha: mayo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 20

18 Amauta LA QQUENA. óleo por Julia Codesído cido en la iglesia, sino en su casa, junto al llanto y los mocos de los chicos, junto a los perros, cerca de la chomba de la chicha, pegado en las pajas de la era de cada uno, sobre el mantel dominguero, y quizá junto a la guitarra.
Sólo en casa de las...

Amauta, mayo de 1929, p. 22.

Nombre: Amauta Fecha: mayo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 22

20 Amauta INDIA, en reflejo de oro, por Carmen Saco (Maníses, 1929. mientras los tanccas y los jilgueros, picotean los que no tiene forma sobre el agua.
En la orilla del frente, hay un campo de papas, y otras mujeres. la Rita y la Eudocia que viven junto al pozo y están pallapando; yo naturalment...