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Amauta, junio-julio de 1930, p. 26.

Nombre: Amauta Fecha: junio-julio de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 26
LeninSocialismURSSWorking Class

24 Amauta haya opresión de ninguna naturaleza por parte del poder soviético.
Ninguna ley obliga a ello. La comuna agrícola se constituye voluntariamente El paso al trabajo colectivo de la tierra no puede ser más que voluntario. Es preciso que no haya la menor coerción en este sentido de parte del...

Amauta, junio-julio de 1930, p. 25.

Nombre: Amauta Fecha: junio-julio de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 25
LeninLeninismSocialismViolence

Amauta 23 vale a poner todo el asunto en peligro. No hay nada más tonto que la idea de querer emplear la violencia en el terreno de las relaciones económicas con el campesino medio. Lenin, tomo XVI de la edición rusa, págs. 150 y 151. Y, más lejos. El empleo de la violencia con respecto a los cam...

Amauta, junio-julio de 1930, p. 24.

Nombre: Amauta Fecha: junio-julio de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 24
CapitalismLeninUnited FrontViolenceWorking Class

22 Amauta las colkoses invitándome a responder a sus preguntas. Primero estimé que debía responder a cada una de estas cartas. Pero enseguida la cosa me pareció imposible, porque más de la mitad de los expeditores han olvidado de darme su dirección. Las cuestiones planteadas en estas cartas son, ...

Amauta, junio-julio de 1930, p. 23.

Nombre: Amauta Fecha: junio-julio de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 23
Socialism

Amauta 21 puede ser agradable ni provechosa más que a nuestros enemigos jurados. Uno de los socializadores más celosos va incluso tan lejos que lanza una orden a los artels prescribiéndoles que engloben en el espacio de tres días todos los corrales sin excepción. Los deberes de los dirigentes esp...

Amauta, junio-julio de 1930, p. 22.

Nombre: Amauta Fecha: junio-julio de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 22
SovietURSS

20 Amauta tica de nuestro partido consiste en que sabe, en todo momento, ver el eslabón principal del movimiento, asirle y arrastra así toda la cadena hacia el fin común, hacia la solución de los problemas. Se puede decir que, en el sistema de la edificación de las economías colectivas, el partid...

Amauta, junio-julio de 1930, p. 21.

Nombre: Amauta Fecha: junio-julio de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 21
URSS

Amauta 19 edificación de las economías colectivas, es preciso tener en cuenta la diversidad de las condiciones en las diferentes regiones de la Unión Soviética. la cabeza del movimiento de colectivización se encuentran las regiones puramente productoras de trigo. Por qué? Porque en estas regiones...

Amauta, junio-julio de 1930, p. 20.

Nombre: Amauta Fecha: junio-julio de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 20
SocialismURSSWorking Class

18 Amauta el 20 de febrero de 1930 hemos realizado más del 200 de las previsiones del plan quinquenal. Es un hecho que las economías colectivas almacenaban ya el 28 de febrero, más de 18 millones de quintales de semillas de primavera, es decir, más del 90 del plan, o sea, en números redondos 220 ...

Amauta, junio-julio de 1930, p. 19.

Nombre: Amauta Fecha: junio-julio de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 19
StalinURSS

Amauta 17 Joseph Vissarionovich Stalin STALIN HACIA LA SOCIALIZACION DE LA AGRICULTU RA.
NUESTROS EXITOS NOS HACEN PERDER LA CABEZA mundo entero habla actualmente de los éxitos del poder soviético en el movimiento de las economías colectivas. lacluso los adversarios están obligados a reconocer nu...

Amauta, junio-julio de 1930, p. 18.

Nombre: Amauta Fecha: junio-julio de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 18
BourgeoisieCapitalismWorking Class

16 Amauta sus no nuevo e impotente tribunal de la Haya. Conforme a la ilusión de Wilson, la Sociedad de las Naciones debía haber comprendido a todos los países de la civilización occidental. a través de ellos a todos los países del mundo porque los países de la civilización occidental serían mand...

Amauta, junio-julio de 1930, p. 17.

Nombre: Amauta Fecha: junio-julio de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 17

Amauta 15 rena su respetado las condiciones ofrecidas a Alemania para inducirla a dirse. Los aliados suelen decir que Alemania debe resignarse suerte de nación vencida. Que Alemania ha perdido la guerra. Que Jos vencedores son dueños de imponerle una paz dura. Pero estas afirmaciones tergiversan ...

Amauta, junio-julio de 1930, p. 16.

Nombre: Amauta Fecha: junio-julio de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 16
Private Property

14 Amauta la propiedad privada de los súbditos alemanes residentes en esas colonias. Se han reservado el mismo derecho respecto a la propiedad de los súbditos alemanes residentes en Alsacia y Lorena y en los países aliados o sus colonias. Alemania ha sido desposeída de las minas de carbón del Sar...

Amauta, junio-julio de 1930, p. 15.

Nombre: Amauta Fecha: junio-julio de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 15

Amauta 13 ha sido, desde este punto de vista, una obra maestra de tinterillismo de los más sagaces y mañosos abogados del mundo.
El programa de Wilson garantizaba a Alemania la integridad de su territorio. El tratado de Versailles separa de Alemania la región de la Sarre, poblada por seiscientos ...

Amauta, junio-julio de 1930, p. 14.

Nombre: Amauta Fecha: junio-julio de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 14

12 Amauta solo Wilson ambicionaba seriamente una paz basada en los catorce puntos y en su ideología democrática. Clemenceau aspiraba, sobre todo, a una paz ventajosa para Francia, dura, áspera, inexorable para Alemania. Lloyd George se oponía a que Alemania fuese tratada inclementemente, no por a...

Amauta, junio-julio de 1930, p. 13.

Nombre: Amauta Fecha: junio-julio de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 13

Amauta 11 que el gobierno alemán estaba sujeto al control del Reichstag. El 23 de octubre Wilson comunicó a Alemania que había enterado oficialmente a los aliados de esta correspondencia, invitándoles a que, en el caso de que quisiesen la paz en las condiciones indicadas, encargasen a sus conseje...

Amauta, junio-julio de 1930, p. 12.

Nombre: Amauta Fecha: junio-julio de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 12
Individualism

10 Amauta tado de paz está en discusión permanente. Su sanción, su ratificación, su suscrición resultan provisorias. Uno de los principales beligerantes, Estados Unidos, le ha negado su adhesión y su firma. Otros beligerantes lo han abandonado. Alemania, en vista de la ocupación del Ruhr, se ha n...

Amauta, junio-julio de 1930, p. 11.

Nombre: Amauta Fecha: junio-julio de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 11
BourgeoisieDemocracyFascismJosé Carlos MariáteguiNihilism

Amauta pueden vivir fecundamente. La filosofía relativista nos propone, por consiguiente, obedecer a la ley del mito.
Pirandello, relativista, ofrece el ejemplo adhiriéndose al fascismo. El fascismo seduce a Pirandello porque, mientras la democracia se ha vuelto escéptica y nihilista, el fascismo...

Amauta, junio-julio de 1930, p. 10.

Nombre: Amauta Fecha: junio-julio de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 10
BourgeoisieDemocracyIndividualismSocialismWorking Class

8 Amauta cionario. El día de gloria ha perdido su prestigio sobrenatural. Los propios factores de la democracia se muestran desencantados de al prestancia del parlamento y del sufragio universal. Fermenta en el mundo otra revolución. Un régimen colectivista pugna por reemplazar al régimen individ...

Amauta, junio-julio de 1930, p. 9.

Nombre: Amauta Fecha: junio-julio de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 9
IndividualismMarxNihilismWorking Class

Amauta quien sabe hasta cuándo, los tiempos de vivir con dulzura. La dulce vida prebélica no generó sino escepticismo y nihilismo. de la crisis de este escepticismo y de este nihilismo, nace la ruda, la fuerte, la perentoria necesidad de una fé y de un mito que mueve a los hombres a vivir peligro...

Amauta, junio-julio de 1930, p. 8.

Nombre: Amauta Fecha: junio-julio de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 8
BolshevismBourgeoisieDemocracyFascismSocialismWorking Class

Amauta mismo conpoco ha aparecido luego en su ánimo, la nostalgia de la crasa transquilidad pre bélica. Esta vida de alta tensión la disgusta y la fatiga.
La vieja burocracia socialista y sindical comparte esta nostalgia. Por qué no volver se preguntar al buen tiempo pre bélico? Un mismo senti.
m...

Amauta, junio-julio de 1930, p. 7.

Nombre: Amauta Fecha: junio-julio de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 7
BolshevismBourgeoisieDemocracyRussian RevolutionSocialismViolenceWorking Class

Amauta caturas y de los mitos heroicos. La democracia conseguía el favor de las masas socialistas y sindicales, complacidas de sus fáciles conquistas graduales, orgullosas de sus cooperativas, de su organización, de sus sas del pueblo y de su burocracia. Los capitanes y los oradores de la lucha d...

Amauta, junio-julio de 1930, p. 6.

Nombre: Amauta Fecha: junio-julio de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 6
MarxSocialismViolenceWorld War

Amauta nes sobre la Violencia: Se ha encontrado una analogía entre la religión y el socialismo revolucionario, que propone la preparación y aún la reconstrucción del individuo para una obra gigantesca. Pero Bergson nos ha enseñado que no solo la religión puede ocupar la región del yo profundo; lo...

Amauta, junio-julio de 1930, p. 5.

Nombre: Amauta Fecha: junio-julio de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 5
AnarchismBourgeoisieFascismNihilismSocialismWorking Class

Amauta según estas teorías, buscar una verdad absoluta. La verdad de hoy no será la verdad de mañana. Una verdad es válida solo para una época. Contentémonos con una verdad relativa.
Pero este lenguaje relativista no es asequible, no es inteligible para el vulgo. El vulgo no sutiliza tanto. El ho...

Amauta, junio-julio de 1930, p. 4.

Nombre: Amauta Fecha: junio-julio de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 4
BourgeoisieDemocracy

2 Amauta una una esperanza super humana; los demás hombres son el coro anónimo del drama. La crisis de la civilización burguesa apareció evidente desde el instante en que esta civilización constató su carencia de un mito. Renán remarcaba melancólicamente, en tiempos de orgulloso positivismo, la d...

Amauta, junio-julio de 1930, p. 3.

Nombre: Amauta Fecha: junio-julio de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 3
José Carlos Mariátegui

A A UT 31 LIMA JUNIO JULIO 1930 JOSE CARLOS MARIATEGUI. LA EMOCION DE NUESTRO TIEMPO.
EL HOMBRE EL MITO ODAS las investigaciones de la inteligencia contemporánea sobre la crisis mundial desembocan en esta unánime conclusión: la civilización burguesa sufre de la falta de un mito.
La experiencia ra...

Amauta, junio-julio de 1930, p. 2.

Nombre: Amauta Fecha: junio-julio de 1930 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 2
José Carlos MariáteguiMarxismStalin

A A T REVISTA MENSUAL DE DOCTRINA, LITERATURA, ARTE, POLEMICA FUNDADOR: JOSE CARLOS MARIATEGUI DIRECTOR GERENTE: RICARDO MARTINEZ DE LA TORRE No JUNIO JULIO 1930 UMA RIO LA EMOCION DE NUESTRO TIEMPO. LA PAZ DE VERSAILLES, por José Carlos Mariátegui. HACIA LA SOCIALIZACION DE LA AGRICUL.
TURA: LOS...