×

Información Importante

Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en Archivo Rebelde.


En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.


Iniciar sesión Registrarse
Filtros:
Amauta
Todos
Ordenar por

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 13.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 13

Amauta 11 POESIA VERDAD PRELUDIO DEL RENACIMIENTO DE JOSE MARIA EGUREN El proceso literario del Perú nos ofrece un derecho que podemos ejercitar sin peligro de competencias: el del homenaje a José María Eguren. Queremos ejercitarlo precisamente porque hasta ahora ningún grupo, ninguna revista lit...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 14.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 14
Spain

12 Amauta lo ahora a influir en las cosas. El Country Club decora sus campos de tennis con la retama, la pálida flor del campo limeño que Eguren amo el primero. Es todavía poco; pero es todo lo que podemos exigir al gusto anglo sajón de la civilización del asfalto. Al borde de las pistas de autom...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 15.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 15

Amauta 13 Yo he visto en los Primitivos Catalanes el candor angelical de nube etérea de los Angeles Tranquilos. En Fra Angélico se puede leer a Eguren, como en los cielos claros de Holanda, en los párpados de los niños de un año y en los ojos de las flores cuando sólo se abren para el Alba.
Egure...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 16.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 16

14 Amauta OTRO APUNTE Eguren, comprensión del campo, nó por la cosa agraria, social, sino por un sentimiento botánico, puro, captado con los ojos de la infancia. La vida y el arte de Eguren se han decidido por una genial condición: la infancia.
Cerca de los ojos románticos de Eguren, está la muer...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 17.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 17

Amauta 15 su casa con la hija de Clavo de Olor. Una biografía de Eguren exigiría para su aristocracia, que yo lograra entrever la pluma y clave de amor. Las miniaturas azules de niñas flores me cuentan la ternura de su adolescencia amorosa. En Paisaje de Garzas, Eguren sueña un amor en vuelo, en ...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 18.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 18

16 Amauta PEREGRIN CAZADOR DE FIGURAS Eguren es el imaginero por excelencia. Recorriendo su poesía, es fácil advertir cuánto tienen de imágenes plásticas sus imágenes verbales. Desde el mirador de la fantasía. Eguren ha vivido en incesante descubrimiento de una realidad animada. plástica y musica...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 19.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 19

Amauta 17 Un beso. por José Eguren La niña de la Foca

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 20.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 20

18 Amauta Arboles de la noche

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 21.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 21

Amauta Azbol 19

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 22.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 22

20 Amauta Las Torres de Nacar

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 23.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 23
Bourgeoisie

Amauta 21 ELOGIO ELEGIA DE JOSE MARIA EGUREN, por Jorge Basadre.
principios de este siglo aparece el modernismo en la literatura de habla castellana. José María Eguren es contemporáneo del modernismo pero no está enrolado en sus filas. Dentro de la literatura peruana, dentro de la literatura amer...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 24.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 24

22 Amauta van a reparticiones de premios a veladas conmemorativas, a fiestas cursis, pueden estar seguros de que no oirán nunca declamar sus poemas. Quizá si la declamación misma fracasa ante ellos.
La mayoría. por eso, lo ignora. En su admirable ensayo, des.
pués incorporado como prólogo a La ca...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 25.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 25

Amauta 23 Nacido en 1882, José María Eguren ha publicado hasta ahora solamente dos libros: Simbólicas (1911) y La Canción de las Figuras (1916. Tiene inédito el libro Sombra y ha anunciado una novela fantástica.
José María Eguren: un locuaz hombrecillo vestido de negro que conversa en las esquina...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 26.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 26

24 Amauta reminiscencias en Visiones de Enero. Casa vetusta. etc. estilizando se en Colonial. Esta vida tranquila, propicia a la superstición, en medio de la campiña limeña sin exuberancias, sin colores detonantes. cuánto no se imprimiría sobre el espíritu de Eguren desde niño!
Otra influencia pe...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 27.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 27
Civil WarJosé Carlos Mariátegui

Amauta 25 a ni es el reflejo de las formas exteriores de la realidad. Ha suprimido la áspera impureza de las cosas. Poesía de correspondencias. distante de todo intelectualismo. Nunca está en trance de explicar. Nunca ofrece soluciones. Trae a la literatura peruana el esoterismo. Poesía generalme...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 28.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 28

26 Amauta Pero es la mitología la que proporciona a la literatura y, en general, a todas las artes y aún a la conversación diaria, los más frecuentes temas de la alegoría: Venus, Marte, Cupido.
En Eguren, la alegoría tiene la originalidad de no ser incidental, pues aparece en la mayor parte de su...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 29.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 29

Amauta 27 consciencia y la fugacidad de la infancia. junto a la personificación de los juguetes, gusta la de los escenarios vetustos o ruinosos. La noche sobre todo, interviene en sus visiones. Acaso no siempre le guía la niña de la lámpara azul en la noche, ya que ella cobija las lágrimas de los...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 30.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 30

28 Amauta tiranía de la rima fué decisiva; decir que el dios cansado no tendria la barba verde o no habría necesidad de mencionarla, así como a su color carminado, sin la imposición de la rima; Plomizo, carminado, y con la barba verde, el ritmo pierde el dios cansado.
no Fácil sería encontrar los...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 31.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 31

Amauta 29 lo trágico cotidiano, que por más que se ahonde siempre aparece como inédito. Pero Eguren tiene un significado verbal distinto al de Vallejo.
Musical y pictóricamente aristocrático es el verso de Eguren; fuerte, criollo, sin trabas el de Vallejo. Las mujeres que aman los versos y que ti...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 32.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 32

30 Amauta una componenda con el gusto ambiente sino, al contrario. Pero, es mejor que nos ordenemos un poco, y a trueque de tanto elogio, hagamos el balance: Eguren no fué poeta criollista, No fué americanista; No hizo versos conmemorativos; No fué poeta universitario; No fué poeta de arrebatos l...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 33.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 33

Amauta 31 mona. es probable que a Ramona la suceda cualquier Valencia. mientras que la Pavane todavía se crispa a la sordina para los pocos que acuden a escucharle. No es motivo suficiente para entenderla el haber ido a un concierto de Ruiz Díaz. Un amigo me refiere que salieron, después de escuc...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 34.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 34

32 Amauta ENSAYO SOBRE UNA ESTETICA DEL COLOR EN LA POESIA DE EGUREN, por Estuardo Núñez. color adquiere muchas y características posibilidades en la poesía de Eguren. Como que el poeta no es ajeno a la pintura, a la manipulación del matiz. Pero en su poesía, Eguren sólo emplea los colores netos,...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 35.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 35

Amauta 33 tienes la frente azul y matutina; como en EROE: nube azulea divinos fanales En PEDRO DE ACERO azulean los sueños, en LOS ALCOTANES son azules las sombras. Donde azul adquiere ambos significados es en el LIED I: Los amores de la chinesca tarde fenecieron nublados en la música azul Las mi...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 36.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 36

34 Amauta con las cruces azules y pensamientos rojos En EL DOLOR DE LA NOCHE: El coro que sube remoto a los cielos será de la muerte la roja palabra, El rojo no lo emplea nunca Eguren para resaltar la materia. ΕΙ rojo es para establecer la impresión de amenaza, para dar la sensación de miedo. Egu...

Amauta, febrero-marzo de 1929, p. 37.

Nombre: Amauta Fecha: febrero-marzo de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 37
José Carlos MariáteguiSpain

Amauta 35 CONTRIBUCION DE LA CRITICA DE EGUREN, por José Carlos Mariátegui.
OSE María Eguren representa en nuestra historia literaria la poesía pura. Este concepto no tiene ninguna afinidad con la tesis del Abate Bremond. Quiere simplemente expresar que la poesía de Eguren se distingue de la mayo...