Filtros:
Amauta
Todos
Ordenar por

Amauta, octubre de 1926, p. 17.

Nombre: Amauta Fecha: octubre de 1926 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 17

AMAUTA 17 TERRUÑO, PATRIA, HUMANIDAD POR JOSE INGENIEROS DEL TERRUNO rir, pidan que vuelvan sus huesos al lugar donde transcurrió su infancia, como si quisieran devolverle toda la savia con que alin entó su personalidad en la hora del amanecer.
94. El amor al terruño es un imperativo natural. Per...

Amauta, octubre de 1926, p. 18.

Nombre: Amauta Fecha: octubre de 1926 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 18
Violence

AMAUTA 18 de humanidad a que pertenecemos un puesto de avanzada en las luchas por el progreso y la civilización. En una hora grata de juventud, anticipamos estas palabras explícitas: Aspiremos a crear una ciencia nacional, un arte nacional, una política nacional, un sentimiento nacional, adaptand...

Amauta, octubre de 1926, p. 19.

Nombre: Amauta Fecha: octubre de 1926 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 19
Violence

AMAUTA 19 La manera más baja de amar a la patria es odiar las patrias de otros hombres, como si todas no merecieran engendrar en sus hijos iguales sentimientos. El nacionalismo debe ser emulación colectiva para que el propio pueblo ascienda a las virtudes de que dan ejemplo otros mejores; nunca e...

Amauta, octubre de 1926, p. 20.

Nombre: Amauta Fecha: octubre de 1926 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 20
Magda PortalPoesía

AMAUTA 20 yo las miro atenta a cuándo volarán?
el horizonte partido por el ayer que no regresa detras de tí el misterio echó sus redes.
VIDRIOS DE AMOR con mis líneas profundas amanecí estaba la mañana fresca recién bañada oliendo a humedad qué dulce azul el cielo los picos de los Andes Panny los...

Amauta, octubre de 1926, p. 21.

Nombre: Amauta Fecha: octubre de 1926 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 21

AMAUTA 21 MILIO E T R UT Hace un año, casi día por día, se inauguraba en un han asilo de los muchos que les ha dedicado a las artes la ciudad de Buenos Aires la primera exposición de Emilio Pettoruti. Llegaba entonces el artista de Europa y traía en su alma el acervo de impresiones vitales y de a...

Amauta, octubre de 1926, p. 22.

Nombre: Amauta Fecha: octubre de 1926 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 22

22 AMAUTA del arte que todos conocemos. Así como hay ingenios poderosos que dominan con magnificencia más de una de las formas con que la sensibilidad humana ha logrado representar la vida, así como hubo pintores que hicieron esculturas de valor eterno y versos que todavía conservan el ritmo de u...

Amauta, octubre de 1926, p. 23.

Nombre: Amauta Fecha: octubre de 1926 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 23

AMAUTA 23 a la emoción. El pintor quiere servirse de su arte para expresarse a sí mismo, para verter en la tela sus estados de alma. Esta actitud explica la serie de ensayos, de fracasos, de magníficos logros que el expresionismo, el cubismo y el futurismo, con diversas teorías y un mismo anhelo,...

Amauta, octubre de 1926, p. 24.

Nombre: Amauta Fecha: octubre de 1926 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 24

AMAUTA 24 POEMA DEL MANICOMIO Tuve miedo y me regresé de la locura Tuve miedo de ser una rueda un color un paso PORQUE MIS OJOS ERAN NIÑOS y mi corazón un botón más de mi camisa de fuerza Pero hoy que mis ojos visten pantalones largos veo a la calle que está mendiga de pasos.
Retrato del pintor P...

Amauta, octubre de 1926, p. 25.

Nombre: Amauta Fecha: octubre de 1926 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 25
Individualism

AMAUTA 25 LA NUEVA EDUCACION POR CARLOS VELASQUEZ La educación, después de una larga y veleidosa etapa de elucubraciones simplistas y de vácua retórica, se ha plegado a la visión de Alejandro Bain, y, al amparo del evolucionismo. notable proceso de los nuevos tiemposha ascendido a la alta dignida...

Amauta, octubre de 1926, p. 26.

Nombre: Amauta Fecha: octubre de 1926 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 26

AMAUTA 26 vo; la evolución de sus intereses; cociente intelectual; su nivel de subnormalidad, normalidad y supernormalidad, etc, ete. Frente al problema de su individualidad psicológica, está el problema de su personalidad social. No queremos conocer únicamente al niño y educarlo para la satisfac...

Amauta, octubre de 1926, p. 27.

Nombre: Amauta Fecha: octubre de 1926 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 27

AMAUTA 27 PORQUE NOS GUSTAN LOS OJOS POR: HONORIO DELGADO lismanes del olvido. ojos que turban y suspenden. ojos antiguos, de serena irradiación celeste. ojos, fuentes inagotables del encanto. ojos, ventanas del alma. ojos, hostias de amor. ojos que irradian luz de besos. ojos en que brilla el am...

Amauta, octubre de 1926, p. 28.

Nombre: Amauta Fecha: octubre de 1926 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 28

AMAUTA 28 Et, sous immensité qui est qu un oeil sublime.
MENSAJES DE LA NOCHE son más significativos aún los versos finales de su Ecrit en 1846. del mismo libro también, en la cual poesía Hugo hace, por decirlo así, su defensa personal: noche caja barnizada mostacilla de señas Oh! jamais, quel qu...

Amauta, octubre de 1926, p. 29.

Nombre: Amauta Fecha: octubre de 1926 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 29
BourgeoisieCommunismSocialism

AMAUTA 29 LA EVOLUCION DE LA ECONOMIA PERUANA POR JOSE CARLOS MARIA TEGUI Solo los jesuitas, con su orgánico positivismo, mostraron acaso, en el Perú como en otras tierras de América, aptitud de creación económica. Los latifundios que les fueron asignados prosperaron. Los vestigios de su organiza...

Amauta, octubre de 1926, p. 30.

Nombre: Amauta Fecha: octubre de 1926 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 30
CapitalismDemocracyLiberalism

AMAUTA 30 tura de la economía y la cultura europeas. La democracia pudo ahí echar raíces seguras, mientras en el resto de la América del Sur se lo impedía la subsistencia de tenaces y extensos residuos de feudalidad.
En este período, el proceso histórico general del Pe.
rú entra en una etapa de d...

Amauta, octubre de 1926, p. 31.

Nombre: Amauta Fecha: octubre de 1926 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 31
BourgeoisieCapitalismWorking Class

AMAUTA 31 toriador. Pero, eh este caso, como en todos, el hecho económico es mucho más complejo y trascendental de lo que parece.
El guano y el salitre, ante todo, cumplieron la función de crear un activo tráfico con el mundo occidental en un período en que Perú, mal situado geográficamente, no d...

Amauta, octubre de 1926, p. 32.

Nombre: Amauta Fecha: octubre de 1926 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 32
BourgeoisieCommunism

32 AMAUTA Mensaje de Alberto Ulloa a la Juventud de Panamá 20. El desarrollo del capital financiero. El resurgimiento de bancos que financian diversas empresas industriales y comerciales; pero que se mueven dentro de un ámbito estrecho, enfeudados a los intereses del capital extranjero y de la gr...

Amauta, octubre de 1926, p. 33.

Nombre: Amauta Fecha: octubre de 1926 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 33

AMAUTA 33 III Capillita, capillita de mi niñez.
Palomas! beso de mi madre caramelo de emoción.
Que me dejen mirarme en el espejo de este cielo tan jóven: Así, asi: me siento azul.
Grillo, grillo ya silbo de pastor, El cerro se ha puesto a rezar Sordo mugido de un buey que rasca su violón.
El cerr...

Amauta, octubre de 1926, p. 34.

Nombre: Amauta Fecha: octubre de 1926 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 34

AMAUTA 34 PILCA, L Ο J POR PANAIT ISTRATI (Continuación)
Los escollos con que el destino siembra esta mar que es nuestra vida determina a numerosos humanos a vegetar en pequeñas embarcaciones que bogan prudentemente cerca de las costas. Spilca. Spilca, el plutache del Bistritza, conocía los escol...

Amauta, octubre de 1926, p. 35.

Nombre: Amauta Fecha: octubre de 1926 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 35

AMAUTA 35 La estreché fuertemente contra mi pecho. Ella se apretó con ternura. Una lágrima ardiente se deslizó sobre mi mano. Despues, la brisa perfumada con olor de pinos y la noche tibia de ese fin de agosto envolvieron mi camino. tomé el camino de la casa de mi amiga. Una madre que, conducía a...

Amauta, octubre de 1926, p. 36.

Nombre: Amauta Fecha: octubre de 1926 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 36
José Carlos Mariátegui

36 AMAUTA de oro. Entre las manos, posadas sobre el pecho, el pañuelo con las monedas exigidas de los muertos por los aduaneros que les abren las puertas del más allá. Por encima el sudario.
Y, yo, Spilca, quedo de pie, sobie el suelo, y miro todo eso, como los otros. Estaba escrito, me dijo la t...

Amauta, octubre de 1926, p. 37.

Nombre: Amauta Fecha: octubre de 1926 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 37

BLANK PAGE

Amauta, octubre de 1926, p. 38.

Nombre: Amauta Fecha: octubre de 1926 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 38

A EMPRESA EDITORA MAUTA

Amauta, noviembre de 1926, p. 1.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre de 1926 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 1
José Carlos MariáteguiSocialism

AMAUTA Kr.
ca smag DIRECTOR: JOSE CARLOS MARIATEGUI SUMARIO: por ARTE, DECADENCIA REVOLUCION, por José Carlos Mariátegui. LOS DOS MISTICISMOS, por Mariano Iberico Rodríguez. ME ESTOY ŘIENDO, por César Vallejo. LA BATALLA DE NUESTRA GENERACION, por Edwin Elmore. JOSE MARIA EGUREN LA POESIA NUEVA, ...

Amauta, noviembre de 1926, p. 2.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre de 1926 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 2

BLANK PAGE

Amauta, noviembre de 1926, p. 3.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre de 1926 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 3
AnarchismBourgeoisieCommunismFascismNihilism

A MA T 3 XI LIMA 1926 DOCTRINA ARTE LITERATURA POLEMICA ARTE, REVOLUCION DECADENCIA Conviene apresurar la liquidación de un equivoco que desorienta a algunos artistas jóvenes. Hace falta establecer, rectificando ciertas definiciones presurosas, que no todo el arte nuevo es revolucionario, ni es t...