×

Información Importante

Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en Archivo Rebelde.


En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.


Iniciar sesión Registrarse
Ordenar por

Reproducción, 30 de marzo de 1920, p. 26.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de marzo de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 26
France

constituyen la voluntad, o sirven a la pasión, que es el apetito ciego. En el segundo caso son esclavos, en el primero son libres.
Conforme a lo cual, deben distinguirse con todo cuidado y defenderse con todo interés el albedrío y la libertad, ambos atacados por la moral moderna: el primero es la...

Reproducción, 30 de marzo de 1920, p. 25.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de marzo de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 25

fragmento (Selección de Eremita)
Nada más importante al progreso que la interpretación de la libertad, que viene a ser la que lo dirige, puesto que ella es la guía de la actividad humana. Cicerón nos dejó de la libertad una defini.
ción llena de sabiduría: es el poder de obrar y de vivir como qui...

Reproducción, 30 de marzo de 1920, p. 24.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de marzo de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 24
England

eléctrico: pero si no se es dios por el hecho de enviar tantas criaturas al mundo, se puede ser, indudablemente, por el de mantenerlas. Hace falta una fe que no desmerece en nada de la de los primeros cristianos.
Thomas Maybank cuenta la historia de un mormón que había llegado a tener cuarenta y ...

Reproducción, 30 de marzo de 1920, p. 23.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de marzo de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 23
France

ser dios de los mormones. Frank Russel, autor de un estudio muy interesante sobre el asunto, dice: Esta idea teológica es idéntica al sistema político de los americanos. En los Estados Unidos, cada ciudadano es un posible presidente y cada mormón un posible dios. El mismo escritor insulta al dios...

Reproducción, 30 de marzo de 1920, p. 22.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de marzo de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 22
England

wa dívínización del padre El mormonismo es una religión de zarzuela sicalíptica, y yo no me explico có.
mo es que el Sr. Lleó no la ha puesto ya en música.
Los mormones son unos pirandones. luego. Ay qué mormones. Ay qué mormones!
Sin embargo, los ingleses no toman el mormonismo tan en broma. En ...

Reproducción, 30 de marzo de 1920, p. 21.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de marzo de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 21
Proudhon

Un federalista francés, heredero del pensamiento de Proudhon, estimará, lo primero, que, según la fórmula del Presidente Wilson, la Sociedad futura debe ser una sociedad de pueblos y no una so.
ciedad de gobiernos; y reconocerá por definición (sin ocultarse las dificultades que a su aplicación su...

Reproducción, 30 de marzo de 1920, p. 20.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de marzo de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 20

comprobar en el poco conocido manifiesto del 19 de abril de 1871. Refiriéndose a ella, Pi y Margall, decía, no haberse visto jamás igual explosión de federalismo.
Hacia 1877, el grupo del cual era ánima Louis Xavier de Ricard, el de la Alouette y el de la Alianza latina, predi.
caba una federació...

Reproducción, 30 de marzo de 1920, p. 19.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de marzo de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 19

tecesores en los galos confederados, en los comunalistas medioevales, en los Girondinos de 1793.
En 1894, Maurice Barrés, director entonces de la Cocarde, congregó en París un congreso federalista internacional.
En las discusiones se advirtió como la palabra federalismo cubría concepciones difere...

Reproducción, 30 de marzo de 1920, p. 18.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de marzo de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 18
BourgeoisieDemocracy

la Galia que conquistó, centralizó y unificó Julio César. Federalista el movi.
miento de las comunas que burguesía y monarquía confiscaron para su provecho. Federativo, era en gran modo, el antiguo Estado francés, y que los reyes, a partir de Luis XI trabajaron por transformar en Estado unitario,...

Reproducción, 30 de marzo de 1920, p. 17.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de marzo de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 17
FranceProudhon

un orden. Del Principio federativo de Proudhon se ha dicho que es una concepción personal, jamás realizada en la historia. Proudhon mismo asignaba su federalismo como término de la evolución humana, necesitada de larga educación preparatoria. En esa concepción, singularmente sólida y majestuosa, ...

Reproducción, 30 de marzo de 1920, p. 16.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de marzo de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 16
Proudhon

cuando a su lado se coloca, y aun a veces por cima de ella se levanta, el principio de la ciencia! Ya no es el lenguaje árbitro y juez, sino un poder equilibrado por otro poder; la monarquía absoluta, de tienpo atrás reconocida por todos, se convierte en gobierno templado y mixto. el uso mismo pa...

Reproducción, 30 de marzo de 1920, p. 15.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de marzo de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 15

uso, o por ser vacilante, o porque empieza a perderse, no puede servirnos de guía para fijar la recta elocución y prosodia, hemos de referirnos y atenernos al origen, a las prácticas heredadas de la materna lengua latina.
Uno de vosotros (1. introduciéndonos al estudio de las modificaciones dialé...

Reproducción, 30 de marzo de 1920, p. 14.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de marzo de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 14

mo, que mal conducido altera, y bien conducido desenvuelve la lengua, el cual, corriendo el tiempo, llegará a ser arcaísmo él propio, y se consultará como historia y fase del idioma. Reconoce Litiré la autoridad del uso; pero advierte qne no ha de Ctenderse por uso el de deterininado pe.
ríodo o ...

Reproducción, 30 de marzo de 1920, p. 13.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de marzo de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 13

pongan nuevas voces, eufónicas, e introduzcan expresiones, ya simples, ya figuradas, a fin de enriquecer y hermosear el idioma.
LITTRÉ, al entrar e internarse en el estudio de la historia de la lengua francesa, a que dedicó muchos años de su larga vi.
da, no era posible que no sintiese la nece.
s...

Reproducción, 30 de marzo de 1920, p. 12.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de marzo de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 12

COFenerón, en la carta que dirigió a la Academia Francesa, después de asentar la soberanía del uso, la restringe en lo tocan.
te a la lengua francesa, cual se hablaba en el dorado siglo de Luis XIV: Los franceses, por punto general, aprenden su lengua por uso; pero el uso adolece de defectos en t...

Reproducción, 30 de marzo de 1920, p. 11.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de marzo de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 11

vocablos soeces se valga de otros no comunes, de institución latina. cuando algunos, advierte, no entiendan estos términos, importa poco, que el uso los irá introduciendo con el tiempo, que con facilidad se entiendan, y esto es enriquecer la lengua, sobre quien tienen poder el viilgo y el 250. Cl...

Reproducción, 30 de marzo de 1920, p. 10.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de marzo de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 10

clarado sus opiniones sobre el particular.
Consignolas, en efecto, en la segunda parte del Quijote, poniendo, según acostumbraba, sus propios sentimientos en boca de los personajes que introduce. Quién de vosotros no recuerda la severidad y dureza con que el héroe manchego corregía el hablar reve...

Reproducción, 30 de marzo de 1920, p. 9.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de marzo de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 9

seña que por uso ha de entenderse el consentimiento de los eruditus, así como en punto de moralidad no hay otra costumbre respetable que aquella en que convienen los buenos. Saint Martin y otros publicistas del presente siglo, trataron de sustituir la voluntad de los justos a la de las mayorías, ...

Reproducción, 30 de marzo de 1920, p. 8.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de marzo de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 8

de singularizar el habla como distintivo del hombre, andan fuera del círculo de la teo.
ría que constituye soberano al uso, y bien examinados y traídos a sus raturales consecuencias, con ella rompen de frente.
Nadie, empero, que yo sepa, se ha tomado el trabajo de hacer estas o semejantes confron...

Reproducción, 30 de marzo de 1920, p. 7.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de marzo de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 7

Que esto haga el vulgo, es natural y se comprende sin esfuerzo; pero las mismas excusas por ningún caso son aplicables a los literatos y eruditos, que investigando y descubriendo las leyes del lenguaje, no sólo le manejan por mero instinto de imitación, sino que le cultivan con arte, como un inst...

Reproducción, 30 de marzo de 1920, p. 6.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de marzo de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 6

ban provocado la ardiente contradicción que en el orden moral y político. La razón de esta diferencia nos sale al encuentro sin buscarla. Aunque el lenguaje intime rela.
ciones con la cultura nacional, y señale los grados de civilización de cada pueblo, con todo, las cuestiones filológicas, por v...

Reproducción, 30 de marzo de 1920, p. 5.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de marzo de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 5

fatalista, aplicada por Latham a la crí.
tica del lenguaje: todo lo que se ha usado fué bueno, es bueno todo lo que se usa; y bueno será todo lo que haya de usarse.
Sería la historia del lenguaje una rnera su.
cesión de usos igualmente buenos, o mejor dicho, ni buenos ni malos: no cabría en el le...

Reproducción, 30 de marzo de 1920, p. 4.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de marzo de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 4

OBRA MAESTRA Del uso en sus relaciones con el lenguaje Discurse leido ante la Academia Colombiana in la junta inaugural de de Agrosto de 1881.
Trozos escogidos por Uso es sinónimo de costumbre y a las veces de moda: la costumbre, como el interés, como el gusto, es varia, y la moda caprichosa; y m...

Reproducción, 30 de marzo de 1920, p. 3.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de marzo de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 3

Reproducción Tomo 29, Número 21. 30 de Marzo de 1920 Director: Elias Jiménez Rojas San José, Costa Rica.
Apartado 230 SU MARIO Del uso en sus relaciones con el lenguaje CARO La tradición federulista francesa. CHARLES BRUN La divinización del padre. JULIO CAMBA Fragmento. SUÁREZ ka. ១៨៩៩១ Hdminist...

Reproducción, 30 de marzo de 1920, p. 2.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de marzo de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 2

Arministrarion y primer lugar vle venta: Botica de La Dolorosa.
Precio: 10 céntimos el ejemplar de 24 páginas.
Descuento a los compradores de 100 más ejemplares de una misma fecha: 25 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas d...