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Reproducción, 30 de noviembre de 1920, p. 28.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de noviembre de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 28

defender tanto contra el trabajo como contra el capital, y trata de encontrar el medio y forma más conveniente de hacer eficaces estos derechos y estos intereses. Comienza a rebelarse poco a poco contra el principio de que no tiene otro recurso que morir de hambre, de frío, sufrir que sus ne.
goc...

Reproducción, 30 de noviembre de 1920, p. 27.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de noviembre de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 27

relación a sus propios intereses independientes y a sus derechos incontes.
tables. No se suponía que el público general tuviera opinión alguna, como tampoco se suponía que tuviera intere ses ni derechos algunos. Naturalmente, al cabo es público quien paga la cuenta, provenga de dondequiera; pero ...

Reproducción, 30 de noviembre de 1920, p. 26.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de noviembre de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 26
StrikeViolence

tácitamente que las funciones del público se reducen a una paciente aquiescencia y aceptación de las determi.
naciones alcanzadas por el trabajo y el capital después de que estas entidades hayan arreglado entre sí sus diferencias.
Puede convenirse quizá que en el.
pasado había ciertas razones par...

Reproducción, 30 de noviembre de 1920, p. 25.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de noviembre de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 25
Working Class

en exactitud que la terminología entera de lo que se conoce comúnmente co.
mo el movimiento de la clase obrera, refleja y supone conflicto incesante entre el trabajo y el capital. esta terminología expresa ideas de carácter análogo, la principal de las cuales es que el fin y el objeto supremo del...

Reproducción, 30 de noviembre de 1920, p. 24.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de noviembre de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 24
Working Class

en tancia. Hasta hace muy poco tiempo a decir verdad, hasta mucho después de la terminación de la guerra europea y del establecimiento aparente de la clase obrera industrial una posición de dominio indisputable en la sociedad, en virtud de la impor.
tancia que se atribuyó a dicho gremio durante e...

Reproducción, 30 de noviembre de 1920, p. 23.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de noviembre de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 23
Working Class

El Trabajo Organizado y el público Por Arthur Richmond Marsh En las disidencias surgidos en los últimos tiempos entre el capital y el trabajo, el público ha desempeñado un papel pasivo de espectador desinteresado. Sin einbargo, era el llamado a sufrir las consecuencias de la contienda industrial ...

Reproducción, 30 de noviembre de 1920, p. 22.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de noviembre de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 22

su encadena la catástrofe de las gue.
rras. Cuando un pueblo pierde la noción de la interdependencia humana, tiende a romper el equilibrio en provecho, causando la ruina de los demás al mismo tiempo que la propia.
El progreso de la solidaridad se caracterizará en el porvenir por el desarrollo de ...

Reproducción, 30 de noviembre de 1920, p. 21.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de noviembre de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 21

solidaridad de justicia y de amor que abarca a toda la humanidad. La fraternidad de los pueblos es una armonía de sentimientos convergentes que buscan su estado de equilibrio.
De Así como la desigualdad natural de los ciudadanos es conveniente para la armonía de un pueblo, la desigualdad natural ...

Reproducción, 30 de noviembre de 1920, p. 20.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de noviembre de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 20

S 2 da invento técnico, descubrimiento científico, creación artística, llega instantáneamente a todos los pueblos; en todos se definen las mismas normas morales, en todos se formalizan análogos principios jurídicos.
Así como en la nación se ha expandido la primitiva solidaridad del terru.
ño, emp...

Reproducción, 30 de noviembre de 1920, p. 19.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de noviembre de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 19

diéndose por sobre las fronteras de las naciones: los banqueros y los sacerdo.
tes. El capital no tiene patria, ni tiene patria la religión; han salido del te.
rruño, de la región, del Estado, para internacionalizarse y conquistar la humanidad.
Siguiendo sus huellas se han internacionalizado las ...

Reproducción, 30 de noviembre de 1920, p. 18.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de noviembre de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 18

un sus hijos iguales sentimientos. El pa.
triotismo debe ser emulación colectiva para que el propio pueblo ascienda a las virtudes de que dan ejemplo otros mejores; nunca debe ser envidia colectiva que haga sufrir de la ajena superioridad y mueva a desear el abajamiento de los demás, hasta el pro...

Reproducción, 30 de noviembre de 1920, p. 17.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de noviembre de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 17

el sentimiento de otros pueblos, no es patriotismo, sino envidia malsana, fomentada por irreflexivos políti.
cos; éstos no tiemblan ante la responsabilidad de las guerras que encienden, acostumbrados a comentarlas desde sus casas, mientras los pueblos se exterminan en las trincheras. Todos miente...

Reproducción, 30 de noviembre de 1920, p. 16.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de noviembre de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 16

anunde las instituciones sociales se cia y se prepara como una revolución de los espíritus. Todo ideal pensado está ya en los comienzos de su lización.
III. HUMANIDAD reason La solidaridad humana es la for.
ma superior del putriotismo. Los lími.
tes naturales de los pueblos no políticos, sino sen...

Reproducción, 30 de noviembre de 1920, p. 15.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de noviembre de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 15

una do holgazán es un esclavo, parásito de algún huésped. Sólo el trabajo da la libertad. Cada trabajadores fuerza social; el que no trabaja es un enemigo de la sociedad. Ennobleciendo el trabajo; emancipándolo de todo yugo, transformándolo de suplicio en deleite, de vergüenza en honor, cada homb...

Reproducción, 30 de noviembre de 1920, p. 14.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de noviembre de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 14

en vientre y el músculo serían absurdos en un pueblo sin cerebro.
Por el camino de la pereza y de la ignorancia ningún pueblo culminó en la historia. Desdeñemos la pobreza holgazana que confunde su estado con la sapiencia ascética, sugiriendo que los pueblos laboriosos viven sordidez prosaica. La...

Reproducción, 30 de noviembre de 1920, p. 13.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de noviembre de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 13

e s r 1, Ln 0 a a ovación que subrayó esas palabras creímos sentir un homenaje a los revolucionarios que, cien años antes, habían vibrado por análogos sentimientos, emancipando al pueblo de la opresión política que lo envilecia. Todo pueblo debe tener sillares firmes: convergencia de esfuerzos y ...

Reproducción, 30 de noviembre de 1920, p. 12.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de noviembre de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 12

El sentimiento de solidaridad nacio.
nal debe tener un hondo significado de justicia. El bienestar de los hombres es incompatible con rutinarios intereses creados y necesita inspirarse en credos nuevos: despertar la energía, estimular la libre iniciativa, suprimir la ociosidad, desenvolver la coo...

Reproducción, 30 de noviembre de 1920, p. 11.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de noviembre de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 11

O IS 1, IS O n 1los astutos y los facciosos procuran explotarlo con fines pequeños, sugiriendo que el acto de votar un minuto cada tantos años iguala al manso elector con los hombres que trabajan noche y día para dignificar a su pueblo; se es ciudadano a todas horas, o no se es en momento alguno....

Reproducción, 30 de noviembre de 1920, p. 10.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de noviembre de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 10

chan el nombre de patriotas los que no presienten el porvenir del pueblo, los que lo oprimer, los que lo embrollan, los que lo aprovechan; la mentira patriótica tartajeada al pueblopor políticos que lo engañan, por mercaderes que lo explotan, por mandones que lo domes.
tican, es la antitesis del ...

Reproducción, 30 de noviembre de 1920, p. 9.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de noviembre de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 9

0 y S a los r nación política, sino concretamente a los hombres con quienes se vive en solidaridad espiritual. No es patriota el que sirve a los déspotas o opresores, sino el que ama a sus con: ciudadanos, los respeta, los educa, los alienta, los dignifica, los honra, luchando por el bienestar de...

Reproducción, 30 de noviembre de 1920, p. 8.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de noviembre de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 8

regiones, las castas, los ciudadanos, no viven en un pie de armonía política y social, el patriotismo de los opresores es inconciliable con de los oprimidos.
Los pueblos de América fueron patriotas al emanciparse, porque odiaban el Estado político a que pertenecían.
Los límites psicológicos del p...

Reproducción, 30 de noviembre de 1920, p. 7.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de noviembre de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 7

II. PATRIA El sentimiento de solidaridad se extiende progresivamente a la nación. Se forma en la medida de las afinidades preexistentes en la realidad social; no tiene por límites el Estado político, sino la homogeneidad regional. En el sentimiento de solidaridad nacional se fun.
den anhelos de e...

Reproducción, 30 de noviembre de 1920, p. 6.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de noviembre de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 6
Violence

la medida de la afinidad. El cultivo de un sentimiento extendido a regiones que no son afines es una función política; se forma de esa manera un patriotismo artificial, que es la representación colectiva de intereses comunes a todos los miembros de un Estado. Muy pocos hombres superiores son capa...

Reproducción, 30 de noviembre de 1920, p. 5.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de noviembre de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 5

a n e a a medida que los pueblos se civilizan. En cierto grado del desarrollo social es imposible que cada terruño viva separado de los vecinos; poco a poco, los que tienen intereses comunes, creen.
cias semejantes, idiomas afines, cos.
tumbres análogas, van formando socie.
dades regionales cada ...

Reproducción, 30 de noviembre de 1920, p. 4.

Nombre: Reproducción Fecha: 30 de noviembre de 1920 Lugar: San José, Costa Rica Editor: Elías Jiménez Rojas Página: 4

ras propia vida interior, revivimos las escenas del hogar, de la escuela, de la calle, como si las remembranzas de la edad primera pudiesen aliviarnos en el andar accidentado de los años vi.
riles.
La fuerza del sentimiento lugareño se comprende mejor a distancia. Viajando lejos, muy lejos, en ci...