×

Información Importante

Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en Archivo Rebelde.


En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.


Iniciar sesión Registrarse
Ordenar por

Amauta, abril de 1929, p. 52.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 52

50 Amauta podrá redimirla en poco tiempo. Esta es una ventaja extraordinaria pues así se evitará la intromisión exterior por esta causa. Una buena administración podría casi inmediatamente, si lo quisiera, redimir la deuda exterior en su totalidad.
CONDICIONES DEL TRABAJO en El peón venezolano, q...

Amauta, abril de 1929, p. 53.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 53

Amauta 51 busca de mejores salarios los trabajadores de las otras regiones del país. Las empresas, aunque a sus anchas, sin tener que someterse a condiciones de uniones obreras ni a legislación alguna favorable para los peones, comenzaron sin embargo a pagar jornales algo mayores que los que aque...

Amauta, abril de 1929, p. 54.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 54

52 Amauta en del ochenta de la población sea de analfabetos. El presupuesto de la República de Panamá, y el de Costa Rica, son mayores que el que Venezuela, con su población seis veces mayor, destina para la enseñanza del pueblo. El Uruguay gasta seis veces más que Venezuela esto.
Una comparación...

Amauta, abril de 1929, p. 55.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 55

Amauta 53 ARTE MEXICANO.
FERNANDO LEAL. Escuela Nacional Preparatoria

Amauta, abril de 1929, p. 56.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 56
Bourgeoisie

54 Amauta INRI Il 515 El Cristo de George Grosz en Hoy George Grosz es el artista alemán más conocido en todo el mundo, porque además de gran artista, es un gran revolucionario. Yo se bien que él querría mejor verse llamado primero, un gran revolucionario, después, un gran artista. Pero en realid...

Amauta, abril de 1929, p. 57.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 57

Amauta 55 NATURALEZA MUERTA. por Piero Marussig.
ter 00000000 00 00 suyos. Estos dibujos, como todo lo que él ha hecho después de la guerra, representan hechos y escenas tomadas de la realidad diaria y palpitante y están animados por la poderosa intención de un creyente.
Pero entre todos los dibu...

Amauta, abril de 1929, p. 58.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 58
Russian Revolution

56 Amauta DANZATRIZ ORIENTAL. por Piero Marussig. El espectáculo de la guerra, contribuyó a darle esta gran fe revolucionaria. Los artistas espantados de esa gran carnicería sin precedentes, se preguntaban. Para qué ha servido el arte de tantos siglos si no ha podido aplacar la ferocidad ancestra...

Amauta, abril de 1929, p. 59.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 59

Amauta 57 ron el tocino y el Ministro de Mc Goodwin maniobró certeramente en provecho de la Standard Oil y de sus propios intereses. Hoy es un millonario en Caracas. El Departamento de Estado recogió los frutos de haber exceptuado a Gómez de la sentencia dictada por Wilson contra los déspotas en ...

Amauta, abril de 1929, p. 60.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 60
Imperialism

58 Amauta no galo que se ha hecho a la Royal Dutch y a la Standard Oil, a los diplomáticos y cancilleres de esas potencias, a Curazao y a los familiares, y amigos de Gómez, un grillete puesto, de ahora para siempre, al pie de la libertad y la soberanía venezolana. Un país que produce cien millone...

Amauta, abril de 1929, p. 61.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 61
FascismImperialism

Amauta 59 ben cuanto antes y en todas formas, declarar que no reconocerán el regalo de las riquezas naturales y junto con ellas de la soberanía hecho por Gómez a las potencias imperialistas.
Es inútil pensar en que una pugna entre ingleses y yanguis solucione esta cuestión. El caso México demuest...

Amauta, abril de 1929, p. 62.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 62

60 Amauta LA OTRA EUROPA, por Luc Durtain. Un Ministerio: el Comisariato del Pueblo para la Salubridad Pública y lz Higiene. Figura de Semachko. Un gran esfuerzo. Hospitales. Institutos y laboratorios.
NA calle modesta. Una casa de cinco o seis pisos: algún inmueble nacionalizado. Cierto aire de ...

Amauta, abril de 1929, p. 63.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 63
Lenin

Amauta 61 Por cierto, el control, el espíritu crítico, deben, en la como en todas partes, conservar sus derechos. Sin embargo, muy infiel testigo sería quien no viera en este apostolado sino las habilidades, sin distinguir un amplio sentimiento, el de la fé!
Más de una parte de la obra revolucion...

Amauta, abril de 1929, p. 64.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 64
Soviet

62 Amauta es da! gritaría sin duda, si osara hablar. Semachsko justiciero y duro. Había hecho poco.
Poco: en estos cuatro signos cabe, en efecto, todo lo que el antiguo régimen, con sus inmensos recursos, ha realizado, a lo largo de los siglos, para este pueblo que lo nutría. Es verdad que antes ...

Amauta, abril de 1929, p. 65.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 65
LeninWorking Class

Amauta 63 tas insuficiencias de técnica. Así es que, en un servicio de laringología, ví en uso unos procedimientos arcaicos, así como el viejo y peligroso amigdalótomo de guillotina. Es verdad que treinta pasos más allá, yo visitaba el laboratorio de acústica mejor montado de todos los que he vis...

Amauta, abril de 1929, p. 66.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 66

64 Amauta de las figuras de la justicia en todas partes debida al pueblo trabajador y sufrido.
Un barrio de Moscú. Unos espacios donde se extienden a la vez la idea de estepa y la de labor. Las obras de los hombres: unas trágicamente dejadas en abandono, otras invenciblemente perseguidas. Tras de...

Amauta, abril de 1929, p. 67.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 67

Amauta 65 playas del universo, vuelve a partir y se desencadena con audacia nueva.
Todas las cualidades del pensamiento eslavo, complexidad, sutilidad, hasta exceso en las negaciones y en los escrúpulos élan de la hipótesis y del ensueño, súbitas tablas rasas, se tornan en virtud, en la labor de ...

Amauta, abril de 1929, p. 68.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 68

66 Amauta diversas que realiza todo verdadero contacto con el mundo, la utilidad no es sino poca cosa. Estoy persuadido de que, para los investigadores de Kursk, el noble instante no ha sido el en que la primera muestra de roca rojiza salió del tubo de perforación. Mas, sí, el hallazgo de una fór...

Amauta, abril de 1929, p. 69.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 69

nas.
noveAmauta 67 En la gran descomposición de la Francia de avant guérre hubo precursores de la nueva perfección que trajo consigo el amargo examen de conciencia hecho sobre el paisaje de la depredación.
Una de estas figuras estilitas fué Alain Fournier. Nótese como el pasado no vuelve sinó por...

Amauta, abril de 1929, p. 70.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 70

68 Amauta Dos nombres nos parecen representativos, entre los que ahora surgen.
El de Andre Beucler, que abre esta tendencia con Le Pays Neuf, un país de sueño, irreal. est cette marge de la société dice un crítico, André Cayatte ou nos aspirations se depouillent des conventions quotidiennes. Así,...

Amauta, abril de 1929, p. 71.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 71

Amauta 69 NOTA DE AMAUTA. Correa Calderón es un poeta de la España Nueva, de la de Picasso, de Unamuno, de Cajal, de Torres Quevedo. El es de Galicia, vertido de la honradez del espíritu celta. De las inquietudes modernas, ama el destino del hombre, la presencia de la felicidad en el hombre. Es c...

Amauta, abril de 1929, p. 72.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 72

70 Amauta PIERO MARUSSIG, por Emilio Pettoruti a STE ilustre pintor triestino, que nació bajo el imperio de Francisco José, cuenta en la actualidad cincuenta años de edad y proviene de una de las más viejas y acaudaladas familias de la flamante ciudad italiana.
No lo atormentaron nunca las preocu...

Amauta, abril de 1929, p. 73.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 73

Amauta 71 Pocos pintores actuales han tenido un desenvolvimiento tan or.
gánico, determinado y gradual como Piero Marussig: resulta de ello que en una primera consideración, aunque sumaria de su obra, en los diversos aspectos sucesivos, se evidencia que en el desarrollo de este artista no ha elud...

Amauta, abril de 1929, p. 74.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 74

72 Amauta r j u a en la geografía de tu amor mis expediciones se atan con un collar de latitudes beso la alegoría de tu nombre en la tarde que descentraliza los colores del ocaso las vías se alargan al crepúsculo y el puerto socava su trinchera de violentos clamores socialistas en todas las taber...

Amauta, abril de 1929, p. 75.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 75
Bourgeoisie

Panorama Movil DE BAT S VANGUARDISMO ARTE REVO.
LUCIONARIO: CONFUSIONES Por Martí Casanovas Por fortuna en México no es de curso la palabra vanguardismo. Por uso y costumbre, clasificamos como vanguardistas, ciertas corrientes estéticas puras. arte por el arte. cuyas proyecciones y escarceos reno...

Amauta, abril de 1929, p. 76.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 76

a este 74 Amauta ciones exclusivamente estéticas de la por su persuasividad, por su fuerza inteligencia pura, del arte puro, que convictiva, puestas al servicio de esos son, por su valor social negativo, com ideales y como instrumento de ellos, pletamente amorales.
lo cual implica que, el interés...