×

Información Importante

Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en Archivo Rebelde.


En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.


Iniciar sesión Registrarse
Ordenar por

Amauta, abril de 1929, p. 2.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 2
José Carlos MariáteguiLeninMarxismRosa LuxemburgWorking Class

A A T REVISTA MENSUAL DE DOCTRINA, LITERATURA, ARTE, POLEMICA DIRECTOR: JOSE CARLOS MARIATEGUI GERENTE: RICARDO MARTINEZ DE LA TORRE 22 ABRIL 1929 U A RIO EL KANTISMO CRITICADO DE DERECHA IZQUIERDA, por LENIN. NAVIDAD EN EL ASILO DE NOCHE, por Rosa Luxemburgo. DEFENSA DEL MARXISMO, por José Carlo...

Amauta, abril de 1929, p. 3.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 3
Lenin

A AUTA 22 LIMA ABRIL 1929 EL KANTISMO CRITICADO DE DERECHA IZQUIERDA, por Lenin.
EMOS examinado hasta ahora el empirocriticismo considerado aisladamente.
Nos queda observarlo en su desarrollo histórico, en su conexión y sus relaciones con las otras tendencias filosóficas. La cuestión de las analo...

Amauta, abril de 1929, p. 4.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 4

2 Amauta La cuestión dice en el paragrafo 56, de saber si es necesario eliminar, como supérfluas del contenido de la experiencia las nociones apriori de la razón y crear así una experiencia pura es por excelencia planteada aquí, que nosotros la sepamos por primera vez.
Hemos visto ya que Avenariu...

Amauta, abril de 1929, p. 5.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 5
EngelsMarx

Amauta sentidos. El agnóstico Schulze reprocha al agnóstico Kant de admitir la cosa en sí que está en contradicción con el agnosticismo y conduce al materialismo. El idealista subjetivo Fichte critica a Kant y mas resueltamente si se quiere, diciendo que la admisión de la cosa en sí, independient...

Amauta, abril de 1929, p. 6.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 6
Marxism

4 Amauta listas consecuentes como por los idealistas consecuentes (e incluso los puros agnósticos de la nuance Hume. Los materialistas le han reprochado su idealismo, refutando los caracteres idealistas de su sistema, demostrando la posibilidad de conocer la cosa en sí, la existencia de una difer...

Amauta, abril de 1929, p. 7.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 7

Amauta lósofo remarcable, reprochaba a Kant haber manifestado por su concepción de la cosa en sí, ese residuo (Residuum) nominal del realismo vulgar. su inconsecuencia y su complacencia (Connivenz) con respecto del realismo. Der Realismus der modernen Naturwissenschaft, etc. Para ser más sangrien...

Amauta, abril de 1929, p. 8.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 8
EngelsMarx

6 Amauta sujeto y el objeto, entre la sustancia y la existencia, el pensamiento y el ser. La sustancia está atribuída a la razón, la existencia a las sensaciones. La existencia desprovista de sustancia (la existencia de los fenómenos sin realidad objetiva) no es más que fenómeno, cosa dependiente...

Amauta, abril de 1929, p. 9.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 9
BourgeoisieDemocracyEngelsMarxMarxismSocial Democracy

Amauta ea torneos de fuerza para acercar el espíritu a las cosas. Más lejos Engels, reprocha a Kant como lo hemos visto ya, ser agnóstico y no desviar el agnosticismo consecuente. Discípulo de Engels, Lafargue polemizaba en 1900 contra los kantistas (entre los cuales se encontraba entonces Carlos...

Amauta, abril de 1929, p. 10.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 10
BourgeoisieEngelsLeninMarxMarxismRosa LuxemburgSocialism

8 Amauta sino en razón de la concepción insuficientemente materialista de éste. Kautsky, en fin, en su Etica, critica a Kant de un punto de vista diametralmente opuesto al de Hume y al de Berkeley. El hecho de que yo vea lo verde, lo rojo y lo blanco se explica por las particularidades de mi facu...

Amauta, abril de 1929, p. 11.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 11

Amauta en obrero, de 47 años, Lucien Scieptarorski, 65 años, etc. Cada día se traían nuevas listas de hombres sin albergue, víctimas del envenenamiento: La muerte los finiquitaba por todas partes: en el asilo, en la prisión, en el chaufoir público o simplemente en la calle, acurrucados cualquier ...

Amauta, abril de 1929, p. 12.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 12
Working Class

10 Amauta de marcos que le ha sido acordada sobre su pensión civil que recibe en calidad de rey de Prusia el emperador mismo, pide insistentemente noticias de los envenenados en tratamiento en el hospital municipal. su alta esposa, femenina y enternecidamente, hace por intermedio del chamberlán v...

Amauta, abril de 1929, p. 13.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 13

Amauta 11 sura. Buscan los desechos, retorciéndose en los espantos de la agonía. Se les ve así, agonizando, enviar a lo alto su aliento pestilente. el muro que nos separa de este siniestro reinado de sombras, aparece bruscamente como un simple decorado de papel pintado. Quiénes son, pues, estos h...

Amauta, abril de 1929, p. 14.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 14
MarxWorking Class

12 Amauta tidiano en provecho del capital. Por millones y decenas de millones la recolta de oro se aumenta en las granjas de los capitalistas. Una ola de riquezas de más en más formidable se vierte en los Bancos y las bolsas de valores. En tanto, los obreros en masas grises y silenciosas atravies...

Amauta, abril de 1929, p. 15.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 15
José Carlos MariáteguiMarxismRosa Luxemburg

Amauta 13 asdos pivotes de la sociedad actual, así como el palacio del canciller del Reich y la Banca de Alemania. el festín de arenque podrido y de aguardiente envenenado en el asilo de noche es el fierro invisible del cavias y del champagne en la mesa del millonario. Esos señores de los consejo...

Amauta, abril de 1929, p. 16.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 16
BourgeoisieCapitalismSocialism

14 Amauta dustrial, su poder financiero, sus empresas transoceánicas y coloniales, lo colocaban en aptitud de abastecerse ventajosamente en los más distantes mercados de los productos agrícolas necesarios para su consumo.
La Gran Bretaña podía costearse, sin esfuerzo excesivo, el lujo de mantener...

Amauta, abril de 1929, p. 17.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 17
BourgeoisieDemocracyExtremistMarxMarxismOpportunismSocial DemocracySocialismSocialist PartyWorkers PartyWorking Class

Amauta 15 una válida arma de ataque contra los intereses de la clase conservadora.
La marcha al socialismo está garantizada por las condiciones objetivas del país. Lo que falta al movimiento socialista inglés es, más bien, ese finalismo, ese racionalismo, que los revisionistas encuentran exorbita...

Amauta, abril de 1929, p. 18.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 18
MarxismSocialism

16 Amauta 13 ANDERVELDE, en su reciente libro Le Marxisme a il fait faillite? que reune estudios dispares, sobre teoría y política socialistas, examina principalmente la tesis expuesta por Henri de Man en su notorio volumen (que en su edición alemana tiene el título mesurado de Zur Psychologie de...

Amauta, abril de 1929, p. 19.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 19

Amauta 17 HACIA UNA CONCEPCION BIOLOGICA DEL ARTE, por Carlos Gutiérrez Noriega. Véase el No. 20 de Amauta. INTERIOR ARTISTICO aO deberíamos insistir sobre una cuestión que tan sencillamente puede inferirse de los análisis precedentes si no fuera porque una de nuestras concepciones filosóficas ac...

Amauta, abril de 1929, p. 20.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 20

18 Amauta lidad. La arquitectura, la escultura, la poesía épica, la falta de colores, dan impresiones netamente corpóreas, y lo narrativo debe ser humano por excelencia.
Como después veremos, hay también, dentro de la cultura cristiana, un grupo del arte que se desplaza hacia el somaticismo. Spen...

Amauta, abril de 1929, p. 21.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 21

Amauta 19 EVOLUCION DEL ARTE FAUSTICO.
Durante la iniciación del ideal cristiano las formas antiguas del arte debieron por los mismos motivos que la mutación religiosa sufrir una rápida desvaloración. Pero ya antes el ideal helénico había alcanzado su completa senectud, no por oposición de otras ...

Amauta, abril de 1929, p. 22.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 22

20 Amauta quicos. Las circunstancias sociales ponen una acción más poderosa de lo que en apariencia se creyera. Los escasos grados de libertad, política, económica, moral, religiosa y científica del medioevo son en verdad los efectivos creadores del estilo. En una época en que el horror al incest...

Amauta, abril de 1929, p. 23.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 23

Amauta 21 alguna tan misteriosamente bellas. No será el mismo motivo que nos hace sentir en los sueños tan perfectamente poéticos a objetos que en otras circunstancias no daríamos valoración alguna? no es la misma la razón que puede darse para apreciar lo bello en el arte apolínico, donde la valu...

Amauta, abril de 1929, p. 24.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 24

22 Amauta placenteras se producen componentes del mismo significado: primero se buscan las formas y después se acaricia el hallazgo.
Las consecuencias que vienen son muy categóricas: si el arte griego puede ser apreciado por la admiración (sentido como realidad corpórea según Spengler. el arte gó...

Amauta, abril de 1929, p. 25.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 25

Amauta 23 lizaba escenario alguno. 2o. Se huía por completo del tipo popular de melodía. 30. Se evitaba deliberadamente todo lo que tuviera carácter sensitivo. 40. El principio fundamental no era recreo sino reverencia. Quién no verá en cada una de estas premisas la condición de exprofeso necesar...

Amauta, abril de 1929, p. 26.

Nombre: Amauta Fecha: abril de 1929 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 26

24 Amauta Al hacer tan resumido análisis de la arquitectura, escultura, pintura, orfebrería y música, no hemos hecho sino esbozar dentro de la teoría de la sublimación gótica, la parte que se refiere al arte; pero hay otras muchas actividades de la misma etiología (mentalidad mística, escolastici...