×

Información Importante

Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en Archivo Rebelde.


En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.


Iniciar sesión Registrarse
Ordenar por

Amauta, noviembre-diciembre de 1928, p. 21.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre-diciembre de 1928 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 21

Amauta 19 FLORENCIO SANCHEZ. estatua en bronce

Amauta, noviembre-diciembre de 1928, p. 22.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre-diciembre de 1928 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 22

20 Amauta AGUSTIN RIGANELLI

Amauta, noviembre-diciembre de 1928, p. 23.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre-diciembre de 1928 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 23
BourgeoisieCapitalismMarxSocialism

Amauta 21 EL CAPITAL FINANCIERO, por Eudocio Rabines.
UESTRA época está caracterizada por la supremacia del capital financiero en las relaciones de producción y, por ende, en las relaciones sociales. El desenvolvimiento capitalista atraviesa en nuestros días su estadio integral, acercándose a la ...

Amauta, noviembre-diciembre de 1928, p. 24.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre-diciembre de 1928 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 24
Private Property

22 Amauta que de los filósofos idealistas, inventada para servir al placer solitario de estetas y soñadores, sino la voluntad determinada por la realidad del ambiente, por las circunstancias históricas, por el avatar de las relaciones sociales.
Este imperativo vital, esta voluntad de vivir, astri...

Amauta, noviembre-diciembre de 1928, p. 25.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre-diciembre de 1928 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 25

Amauta 23 se satisfacer las necesidades inmediatas en la vida, sino en su calidad de valor de cambio para transformarla en dinero. Este acaparamiento constituye la base de la usura y del comercio, formas específicas de una etapa embrionaria, de una fase primitiva, pre capitalista.
Es evidente que...

Amauta, noviembre-diciembre de 1928, p. 26.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre-diciembre de 1928 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 26
Capitalism

24 Amauta de los Eddas, denominado por Carlyle la profecía saljave del antiguo Edda (6. Las relaciones sociales, la producción y la vida, tomaron durante el Medioevo un cariz bien diferente del que predominó en períodos anteriores La vida económica estaba subordinada al principio de la satisfacci...

Amauta, noviembre-diciembre de 1928, p. 27.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre-diciembre de 1928 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 27
Capitalism

Amauta 25 se hace tesoro y con el tesoro, quien lo tiene, hace cuanto quiere en el mundo y llega que echa las ánimas al paraíso (10. El capital usurario y el capital comercial, que fueron las categorías económicas predominantes de aquella época, no constituyen sino los prolegómenos del capitalism...

Amauta, noviembre-diciembre de 1928, p. 28.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre-diciembre de 1928 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 28
CapitalismFrance

26 Amauta La necesidad creciente de materias primas para alimentar la manufactura y el comercio, a fin de obtener mayor lucro, condujo la expropiación a sus límites extremos. Las comunidades primitivas, el ayllu peruano, el callpuli mexicano, fueron aniquilados en todas las regiones en donde pisó...

Amauta, noviembre-diciembre de 1928, p. 29.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre-diciembre de 1928 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 29
Capitalism

maAmauta 27 ción que significó una completa revolución en todos los órdenes. Cambia la estructura y el argumento del drama humano y este cambio se refleja en la fisonomía de los personajes del drama. El antiguo posesor del dinero abre la marcha como capitalista; el propietario de la fuerza de tra...

Amauta, noviembre-diciembre de 1928, p. 30.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre-diciembre de 1928 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 30
BourgeoisieCapitalismEnglandMarxismSpain

28 Amauta La medida del valor de la fuerza de trabajo está determinada por el valor del conjunto de objetos destinados al sostenimiento de la vida del trabajador en todos sus aspectos, o sea por el tiempo necesario para producirlos. Pero, el capitalista, a fin de obtener el lucro, la ganancia, ún...

Amauta, noviembre-diciembre de 1928, p. 31.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre-diciembre de 1928 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 31
Capitalism

Amauta 29 tre dos hipótesis que él no crea Anteriormente a la sociedad capitalista, el comercio domina la industria; en la sociedad moderna sucede todo lo contrario. no es el comercio el que revoluciona la industria sino es la industria la que revoluciona el comercio. 15)
El capital comercial de ...

Amauta, noviembre-diciembre de 1928, p. 32.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre-diciembre de 1928 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 32
BourgeoisieCapitalismSocialism

30 Amauta fabricante se vé obligado a ceder a sus intermediarios. El capital bancario, en consecuencia, necesita de la industria como de su savia vital. De otro lado, la industria tiene cada vez mayor necesidad de fondos y de créditos para incrementar y acelerar la producción. El capital industri...

Amauta, noviembre-diciembre de 1928, p. 33.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre-diciembre de 1928 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 33
BourgeoisieMarxWorking Class

Amauta 31 frente, en el mundo y en la Historia, obligadas a librar la mas grande batalla de los siglos, por la conquista del porvenir: la burguesía y el proletariado. La burguesía no podrá jamás suprimir al proletariado; la desaparición de éste implicaría su propia desaparición. En tanto, el prol...

Amauta, noviembre-diciembre de 1928, p. 34.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre-diciembre de 1928 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 34
BolshevismFranceGermanyMarx

32 Amauta es mentes elevadas habituaron su gesto intelectual a ese distintivo de selección. Taine, al decir: la vice et la vertu sont des produits comme le vitriol et le sucre. destruyó el sentido filosófico del libre albedrío sobre el que tanto discutieron Occam y Duns Scotus. Más tarde, las cor...

Amauta, noviembre-diciembre de 1928, p. 35.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre-diciembre de 1928 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 35
LeninMarx

Amauta 33 tre las dos figuras religiosas más grandes de Rusia, entre Tolstoi y Dostoiewski, seguramente el espíritu de la revolución está más cerca de Tolstoi que de Dostollewski; pero fué Tolsoi el que más ardidamente habló de Cristo, no obstante, su cristianismo fué una equivocación. pesar de p...

Amauta, noviembre-diciembre de 1928, p. 36.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre-diciembre de 1928 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 36
Capitalism

34 Amauta de un ayllo. Los yungas, por ejemplo, dedicados en su mayor parte a la pesca, como dice Frazer. The Golden Bough) adoraban el pescado que cogían en mayor abundancia (adored the fish that they caught in greatest abundance. Los cronistas primitivos (Cieza, Pe.
dro Pizarro, Xerez, Valera) ...

Amauta, noviembre-diciembre de 1928, p. 37.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre-diciembre de 1928 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 37
CapitalismWorking Class

Amauta 35 lado de la Corte de los Austrias, más agudizado y pomposo que nunca después de las luchas religiosas con protestantes y moros y que había de dar lugar a esa sombría institución llamada el Santo Oficio.
Pizarro y Fray Vicente Valverde, eran la representación de esas castas que estaban su...

Amauta, noviembre-diciembre de 1928, p. 38.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre-diciembre de 1928 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 38
LiberalismSoviet

36 Amauta En el Estado moderno ya no tienen realidad efectiva aquellos derechos comprendidos dentro de la libertad civil. El Estado en su evolución actual, en la Dictadura negra o roja. contriñe aquellas libertades. Obliga al hombre a moverse dentro de las condiciones creadas por el régimen capit...

Amauta, noviembre-diciembre de 1928, p. 39.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre-diciembre de 1928 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 39

Amauta 37 André Breton CUADRO DE LA PINTURA MEXICANA, por Martí Casanovas.
hat Juana García de la Cadena. UE sepamos, no se ha intentado, en toda su amplitud purando las posibilidades que de tal propósito pueden derivarse una revisión de la historia del arte, de sus evoluciones y de los orígenes ...

Amauta, noviembre-diciembre de 1928, p. 40.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre-diciembre de 1928 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 40

38 Amauta veces, a proceso artístico y su curso histórico, a través de valoraciones y apreciaciones intrartísticas, y cuando se ha puesto a contribución en esos estudios y revisiones el factor social, ha sido para averiguar y explicar, bien los estímulos inspiradores y las fuentes temáticas de la...

Amauta, noviembre-diciembre de 1928, p. 41.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre-diciembre de 1928 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 41

Amauta 39 le es propio a los últimos límites y consecuencias, a las negaciones más cerradas y categóricas. Se ha producido, pues, el vacío. Todo el progreso y los avances del ochocientos son de orden material, en la técnica, en la aplicación científica, pero en cuanto a valores éticos y morales, ...

Amauta, noviembre-diciembre de 1928, p. 42.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre-diciembre de 1928 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 42
BourgeoisieIndividualismSubversiveWorking Class

40 Amauta II es Individualista, subversivo, desafiador, el impresionismo, la réplica, contundente, a esta negación de los valores propiamente artísticos, y al convencionalismo que, a costa de reducirse a leyes y principios mecánicos, con los cuales lograr este grado de aproximación que constituye...

Amauta, noviembre-diciembre de 1928, p. 43.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre-diciembre de 1928 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 43
BourgeoisieCapitalismIndividualismWorking Class

Amauta 41 y aún aparentando ser un movimiento de orígenes y proyecciones puramente estéticas, es indudable que tiene su origen social y responde, pese a su individualismo, a una profunda conmoción social, siendo, por lo mismo, un movimiento hondamente vinculado al espíritu de la época y al ambien...

Amauta, noviembre-diciembre de 1928, p. 44.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre-diciembre de 1928 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 44
BourgeoisieIndividualismWorking Class

42 Amauta dose en su individualismo, que es la defensa de esa libertad tan penosamente conquistada, produce un arte que se obliga y responde, únicamente, al acerbo y al estímulo individuales. Cuando surge y salta a la superficie, como un fenómeno social incontrovertible, flagrante, la pugna y el ...

Amauta, noviembre-diciembre de 1928, p. 45.

Nombre: Amauta Fecha: noviembre-diciembre de 1928 Lugar: Lima, Perú Editor: José Carlos Mariátegui Página: 45
CapitalismWorking Class

Amauta 43 crea, fundiéndolas en una gran pasión, una gran aspiración social, unánime, y un gran movimiento de masas.
En el occidente, en Europa, el capitalismo ha echado raíces, ha logrado vincular y unir a su suerte y destinos a clases sociales intermediarias, creándose de tal forma una estratif...