18 Repertorio Americano países se alegren de poder librarse de lítica de gobierno, y como es natural, La República es una cuestión de es.
un gobernante, al extremo de que por en esto hemos sufrido grandes desilu píritu, sievu pre será una cuestión de.
acabar con uno se puede caer impru siones. Es natural, dečimos, porque espíritu. Sus instituciones y sus prácdenteniente en el despotismo. do un hombre de gobierno, por excelente ticas y sus hombres, no son sino exvamos a decir que los culpables del que parezca, puede covertirse en una ponentes de sus fuerzas internas; se desastre fueron estos o aquellos. Las víctima de las tradiciones viciosas del perfeccionarán sus instituciones, me.
mayorías, es decir, las masas popula país. todo país es un enfermo que jorarán sus prácticas y cambiarán sus res. Los políticos. Las clases sociales atribuye sieinpre a los doctores que le hombres, şi la conciencia nacional se organizadas; esto es, el capital, la pren. atienden la imposibilidad de su cura fortalece, si el espíritu público se hace sa? Las mayorías son fáciles de seducirción, no sabiendo que no hay medici. viril, si la patria es algo que vive y.
y si son responsables lo son en cuan. na que extirpe las dolencias que hayan crece en una aspiración constante de to no han sabido prepararse por obra afectado los elementos vitales de su mejorar por el impulso de las fuerzas de cultura y de experiencia, para så propio organismo.
que constituyan su vida moral. El gober prevenir los peligros y para no ser Peor aun, si en materia de gobierno bierno eu esto es secundario. Al lado juego de las circunstancias. Pero las le faltan al país ideas claras y princi del gobierno én obra constructiva y mayorías vivían de la eterna ilusión pios justos. Si le falta una educación perdurable, hay instituciones superiode creer en el momento presente, vi política que sea propiamente preocu res: la familia organizada; la escuela vían de su impresionabilidad, se ali pación intensa e inteligente de lo que progresiva y despierta; la prensa en mientarán con las ideas que les arrojen son los intereses sociales, los fines so manos ilustres y honradas; la opinión los avisados y harán el bien o el mal ciales, las aspiraciones de una sociedad pública justiciera y sostenida sobre. según sean las fuerzas que los agiten que se cultiva y se organiza para ser doctrinas sanas y con fe en el poder de Mucha luz, mucha luz, mucha prácti vicio noble de la vida y del espíritu su derecho y en la eficacia de sus ac: ca de lo que es justo, mucha salud mo. del hombre, que pone en puesto prefe. ciones.
ral y hasta entonces ellas no serán el rente la cultura mental, que estima Esta es la política de un pueblo: una juguete de las momentáneas pasiones como virtud suma del ciudadano el política que no es posible descuidar pi de los intereses pérfidos. No se les trabajo, que tiene a la familia honesta porque es la vida misma de la nación.
puede pedir a las mayorías que no vi como el inás alto exponente del estado, Una política qne atañe al ciudadano van de ilusiones, cuando no se han que hace la riqueza pública por obra de bien, que no se hace en la calle púempeñado en penetrar en la verdad de de aplicación loprada de las activida. blica, en el tumulto ocioso, sino en su vida, en la verdad de sus destinos. des del hombre, que no tolera el vicio, labor permanente desde el hogar hu. El error de las mayorías consiste, que no aplaude al caballero de indus milde, desde la escuela rústica, en dispor ejemplo, en creer que un cambio tria y que lleva a la acción pública no cusión limpia, no viciada por egoísmos.
de gobierno mejora las cosas de la 1a a aquel. cuyo nombre suena más en la torpes, desde el periódico activo que, ción. Un cambio de gobierno. Un cam calle, sino a aquel que puede llegar al es hoja libre del pueblo, no pretexto bio de gobierno puede ser apenas una gobierno con el propósito de hacer el de inercantilismo odioso y servil. Esta.
gran ineptira. Porque un cambio de mayor bien posible, porque sea hom. es la política del ciudadano, entendido gobierno no siempre implica un cam bre no sólo de luz sino de condiciones el ciudadano como uu tipo de hombre bio de espíritu, que es lo que en vermorales efectivas.
que ama el saber, que se ilustra, que dad interesa, un cambio de espíritu En lo que son responsables todos, o afirma su conducta sobre un carácter en el sentido de lo que es más racio el mayor número, de la tiranía de los robusto, que vive de su trabajo, que nal, de lo que es más propio del bien Tinoco, es en la ausencia de una razón no prospera en la suciedad del vicio, cierto del hombre, de lo que necesita justa para cometer el gran error de que se llama patriota, no porque haya una sociedad para fortalecerse, para tumbar un gobierno sin saber sobre qué hecho riqueza maligna o porque haya desarrollarse, para civilizarse, para ideas habría de organizarse el gobier. ofendido a la patria, sino porque la cumplir sus fines superiores. El Japón no que le sucedía. así cayó el país sirve como hombre civil y como caba. para humanizarse no necesito de cam en un mal que estuvo a punto de ser llero cumplido.
bios de gobierno; en esencia con irreparable. Porque el Ministro Tino Lo que varios conquistando no es servó el de su tradición; pero sí lę co no era hombre de principios políti. el bien presente, la comodidad pasajeabrió la puerta a las ideas del mundo cos. Antes bien, de haberle juzgado ira, lo que conquistamos para nosotros para reconstruir la conciencia naciopor su vida anterior, se habría visto y para los otros es la libertad. Pero la nal, para reconstruirla no con la men. que en más de una ocasión demostró libertad no la compraremos ni uos la tira de la ley, sino con la verdad del ser poco o nada afecto a las disciplinas dará ningún hombre. La libertad la buen hábito, sobre todo desde la es. políticas, que en el fondo pucden im conquistaremos viviendo en la libercuela, que es la institución orgánica de plicar una condición virtuosa; y tam tad, por una educación profuuda en la la sociedad, superior a todas las insti. poco, era el hombre de discusión. En libertad. El despotismo de ahora o de tuciones sociales, porque és la que tra cambio, era notorio que gustaba del mañana, es la expresión de las fuerzas baja en el espíritu de la patria y lo aparato de las armas, y que era su es que trabajan en la pación contra la: amolda y fortifica o lo deforma y per píritu propenso al uso de la fuerza, po virtud. Nosotros creemos que es necevierte.
siempre justa, más fácilmente inclina sario y que de cuando en cuando nos No somos indiferentes a un cambio da a lo arbitrario e iphumano.
verenios sometidos a estas pruebas dude gobierno, como tampoco somos indi. Cómo se podía pensar que un hom. ras y amargas, porque es natural esta ferentes a la pretensión del país de lle. bre de tales condiciones podía ser, el reacción del mal contra el bien como gar de un modo o de otro a la formación varón que llamaba la república para consecuencia de la acción sostenida de un gobierno por el asentimiento vivir en conducta civil, en orden de del bien contra el inal, que es la obra libre de la nación. Pero de esto a con justicia, afarzada sobre la excelencia secreta de toda sociedad de hombres.
siderar que por la sola virtud de tal de las instituciones de la libertad? Lo que no puede preveerse es el resulhecho las cosas se arreglar mejor de No pierdan de vista los pueblos el tado de la ingente lucha. El hombre, como estaban, es lo que repudiamos. engaño a que son conducidos o en que a veces reconstruye su vida por una con una desconfianza legítima que nos pueden caer por arbitrio propio, de vigorosa disciplina; pero la tiranía es nace del espectáculo de la experiencia. que los cambios de Presidente morali el indicio de la decadencia de un pue.
Nuestra política no es sino una po zao a la República.
blo cuando éste no encuentra en si. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica