BourgeoisieMovimiento Revolucionario del PuebloStrikeUnited FrontWorkers MovementWorking Class

PAGINA PAGINA EL TRABAJADOR PRIMERA QUINCENA MAYO EL TRABAJADOR PRIMERA QUINCENA MAYO JUAN VINAS POSICION LUCHA SIN TREGUA CONTRAPARTIDOS CAPITALISTAS: NI UN PASO ATRAS SITRAJUVI VENCERA MANIOBRA CONTRA OBREROS DE VINAS EL MRP PARTICIPARA EN ELECCIONES 78 IA MARCHAR POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES!
Los trabajadores costarricenses enfrentamos muy importantes y urgentes tareas en las actuales condiciones del país.
dad, con organización y luEl domingo 17 de abril tario general Fernando Gue. CAMPO. organización a la cientos de trabajadores de la vara dio un informe de los que está afiliada SITRAJUcha, SITRAJUVI vencerá Entre los sindicatos que Hacienda Juan Viñas asistie avances en el campo legal VI, denunció todos los inasistieron a este acto, se desron a un combativo acto, y de los planes y directrices tentos de Jiménez de la tacó la presencia del Sindique celebraron en el Cine a seguir.
Guardia de destruir el moEsquivel de la misma locacato de trabajadores de la Manifestó el compañero vimiento sindical.
Cooperativa lidad.
Victoria Guevara a pesar de la cam Ha sido una campaña (SITRACOVI. En él los trabajadores paña que ha llevado adelan sucia, donde la mentira, la Los compañeros de reafirmaron calumnia y hasta la agresión actitud te la administración de la SITRACOVI expusieron a SU Hacienda contra el sindica física, estan en un primer Indoblegable de lucha consus compañeros cañeros, la tra la patronal de Juan to, tratando de despretigiar lugar, afirmó el compañero experiencia huelguística que Sancho.
tuvieron hace Viñas, contra sus maniobraslo, éste ha crecido y se un año y Sin embargo siguió y amenazas, y por el logro mantiene seguro y firme en manifestaron que los comdiciendo, los trabajadores pañeros de sus reivindicaciones sin la lucha.
de Juan Viñas El compañero Romano de la Hacienda dicales y económicas.
Juan tendrían en SITRACOVI a Sancho, Secretario General Viñas con su actitud han deun seguro y firme aliado en mostrado que no darán ni La dirigencia de SITRA de la Federación de Trabajasu lucha contra la patronal JUVI por medio de su secre dores del Campo (FETRA un paso atrás y que con uni capitalista.
En la última edición de la revista Gentes y Paisajes aparece un extenso reportaje sobre la hacienda Juan Viñas.
Ahí se presentan varios aspectos de la vida de esa hacienda.
res del país a cerrar filas y hacer avanzar su nivel organizativo, su conciencia, su unidad. Objetivos que sólo logrará efectivamente en la medida en que luche de manera independiente y firme por sus derechos e intereses.
Después de su atenta lectura, a cualquiera se le ocurre preguntarse si es posible que exista en Costa Rica una realidad tan idílica.
La resolución que a continuación publicamos, es el resultado de una profunda y fraternal discusión en el seno del Movimiento Revolucionario del Pueblo sobre la cuestión electoral en general y sobre la coyuntura electoral 1978 en particular. Ella marca un importantísimo paso de avance en el desarrollo político ideológico de nuestro Partido, superando anteriores errores y deficiencias en nuestra política sobre este problema.
Guiados por esta resolución sobre la táctica electoral, el Consejo Político, la Comisión Política, y el MRP todo como un bloque monolítico, se alistan para iniciar las actividades relativas a la próxima campaña electoral.
Por otra parte, el Consejo Político del Partido ha determinado no escatimar esfuerzos en la consecusión de la unidad de los tres partidos obreros (MRP, PVP, PSC)
para conformar un frente común electoral.
Estas tareas tienen como objetivo fundamental impulsar la organización y movilización de los más amplios sectores populares. Para avanzar con mayor rapidez y fuerza es que se hace absolutamente necesaria la unidad de todos los trabajadores, en primer lugar de la clase obrera.
El ascenso de las luchas del pueblo ha tenido como respuesta de los patronos y su gobierno, más represión, más intentos divisionistas, más chantaje con supuestos golpes fascistas, más demagogia reformista con sus parches y remiendos.
CON FIRMEZA UNIDAD: La imagen que nos presentan los periodistas en este reportaje, es más o menos, como sigue. La mayoría de los trabajadores de la Hda.
Juan Viñas son muy felices, viven muy bien, tienen su casa gratis, electricidad y agua gratis, la basura la recogen gratuitamente. Ganan magníficos salarios. Tienen todo tipo de diversiones. algunos la Hacienda les ha regalado su terrenito. Quieren mucho a don Manuel Jiménez de la Guardia, porque es un santo varón, un bondadoso patrón. Los capataces los tratan muy bien. Pueden transitar por cualquier lugar de Juan Viñas o de la hacienda. que dicho sea de paso es prácticamente lo mismo. Sienten la Hacienda como propia. Los que se han ido pronto regresan porque como la hacienda no Nuestro partido, que es un destacamento avanzado de la clase obrera, se ha enfrentado a estas tareas con toda decisión; es ese esfuerzo el que nos ha llevado a buscar, con base en los principios revolucionarios, cada vez mayores grados de unidad y acuerdo con otras fuerzas obreras.
SITRACOVI CELEBRO ANIVERSARIO HUELGA Para contrarrestar y derrotar las intenciones y acciones anti populares de patronos y gobierno, es que los trabajado.
res debemos reforzar nuestra organización y nuestra unidad, levantando un programa que aglutine a amplios sectores populares y que sea empujado de manera resuelta y audaz por todos. Este progra.
ma de lucha debe contener como elemento principales los siguientes: La siguiente es la resolución sobre táctica electoral que aprobó la Asamblea General del MRP.
hay.
Así concretamos muy importantes acuerdos con el que se expresan en el trascendental documento conjunto y actualmente llevamos adelante esfuerzos unitarios con el Esta Unidad que propugnamos tiene por objetivo principal presentar un frente único independiente y clasista en las luchas de los trabajadores y el pueblo por sus reivindicaciones económicas y políti.
cas inmediatas.
Claro está, después de ponerse a pensar un poquito, a cualquiera hasta al más crédulo, le asaltan algunas dudas sobre si la realidad descrita en el reportaje en mención corresponde a la realidad concreta, la realidad que viven, todos los días, más de un millar de trabajadores y sus familias allá en la Hacienda Juan Viñas.
La lucha por la defensa y el mejoramiento del nivel de vida de las masas. La defensa y ampliación de las libertades democráticas. La lucha por el derecho a sindicalizarse y por el fuero sindical. La oposición más activa al proceso de militarización del estado de los ricos. La defensa de nuestros recursos naturales y nuestro patrimonio cultural. La lucha por la democratización de la enseñanza.
También debe servir esta unidad de la clase obrera para levantar una alternativa popular en el próximo proceso electoral que sume a otras corrientes y fuerzas democráticas y populares para dar la pelea contra los partidos de los ricos y llevar a las tribunas legislativas y municipales al mayor número posible de verdaderos representantes de los intereses de los trabajadores.
La Asamblea General del MRP reunida el 13 de marzo de 1977 ha discutido exhaustivamente la cuestión electoral y la táctica a implementar para la coyuntura electoral de 1978. Después de esta amplia discusión, que es continuación de la discusión que sobre este mismo problema se dio en los núcleos de militancia, se acuerda: Reconocer la validez de la participación electoral activa y directa en la actual coyuntura. Este reconocimiento parte de la realidad política concreta de nuestro país, en la cual el proceso electoral burgués mantiene su vigencia para las más amplias masas populares y puede y debe ser aprovechado para avanzar en los objetivos organizativos y políticos de la clase obrera y su vanguardia. La participación electoral, se enmarca dentro de los principios de participación y uso revolucionarios del parlamento burgués, y en lucha contra el electorerismo y las ilusiones parlamentaristas.
El Partido concentrará la fuerza de su participación electoral, en aquellos sectores de masas prioritarios, donde la misma esté intrinsicamente ligada a una perspectiva organizativa y aprovechará al máximo las posibilidades de agitación y propaganda en otros sectores. Concientes de la debilidad objetiva que aún presenta el movimiento obrero y popular, para el aprovechamiento máximo de la coyuntura electoral y para el desarrollo del movimiento de masas, consideramos de especial importancia impulsar una adecuada política de alianzas con otras fuerzas obreras que permita enfrentar de manera conjunta la presente coyuntura. Esta política de alianzas se inscribe dentro del planteo general de im.
pulsar la unidad de clase en una perspectiva que trascienda lo puramente electoral, y debe salvaguardar la independencia política de la clase obrera, la libertad de crítica y la independencia orgánica del Partido. Esta resolución es ad referendum del Plenario del Congreso.
Los trabajadores cañeros de Grecia, que recientemente obligaron a la patronal de Coopevictoria a respetar los acuerdos que impusieron con su ya famosa huelga, celebraron el de abril pasado el primer aniversario de esa heróica y audaz lucha.
Ese día, con un acto que contó con la asistencia de cientos de trabajadores, sus mujeres y sus hijos, se clausuraron una serie de actividades que se habían venido Los trabajadores de Sitracovi se reunleron para conmemorar su heroico huelga.
realizando en conmemora vindicativas deben ligarse con su lucha. Esta unidad ción de la huelga.
con la actividad política, que los trabajadores lograLos delegados de las dife.
son el terreno para ir cons ron en Cooperativa, y la truyendo un verdadero par unidad de todo el movirentes organizaciones invi.
tadas hicieron uso de la patido de los trabajadores, miento obrero organizado apuntó el labra y transmitieron a los compañero del país en respaldo a la Castro.
trabajadores un saludo frahuelga, jugaron un papel imternal y solidario y el reco Por su parte el compañe. portantísimo en el triunfo nociment de la lucha por ro Fabio Araya, a nombre de ella, expresó el Araya.
ellos emprendida.
del Movimiento Revolucio Analizó también los métonario del Pueblo, hizo notar dos de organización y lucha ΕΙ compañero Otto las grandes enseñanzas que que los trabajadores empleaCastro, quien estuvo junto a la huelga dejó en los trabajalos trabajadores en su huelron con gran audacia, flexidores y la importancia bilidad y madurez.
ga, expresó que la lucha de histórica de ésta.
los trabajadores cañeros de Coopevictoria recorrió senCon esta huelga, por priEl acto terminó con la inderos hasta entonces destervención de varios grupos mera vez los trabajadores conocidos en nuestro país.
agrícolas de la caña aparede música popular.
Destacó también el cieron con voz propia en Castro, que los trabajadores el escenario de la lucha de Los obreros cañeros de de Coopevictoria habían clases, y ese es el gran mé. Grecia, demuestran nuevaaprendido a diferenciar cla rito histórico de esta lucha, mente sus bríos renovados, ramente a sus amigos de sus dijo el compañero Araya. sus logros organizativos y enemigos y que su lucha rei Mas adelante, Fabio Ara políticos y la vigencia para vindicativa no terminaba ya enfatizó en cómo los tratodos los trabajadores del con el triunfo de su huelga. bajadores habían comprenpaís de las lecciones de su Estas pequeñas luchas rei dido el valor de la unidad lucha.
Es alrededor de estas banderas que debe consolidarse la unidad de la clase obrera y el pueblo. Unidad que debe aprovechar esta fecha histórica para reforzarse y manifestarse. estas dudas van en aumento cuando, cualquiera se da cuenta que todo este reportaje no está destinado a presentarnos el idílico paraíso, llamado Hacienda Juan Viñas, sino más bien a demostrarnos que no es necesario un sindicato, que los trabajadores no lo necesitan y que las ventajas, las garantías y los privilegios que gozan los trabajadores sobrepasan cualquier cálculo de nuestra legislación laboral.
Pero estas dudas se le despejarían totalmente si cualquiera investigara un poco más.
Si investigara, por ejemplo, quienes realizaron el reportaje: un grupo de cuatro redactores y dos fotógrafos de La Nación. diario que es propiedad de Manuel Jiménez de la Guardia, el dueño de Hacienda Juan Viñas.
Si investigara, también, quien pidió que realizarán ese reportaje: Manuel Jiménez de la Guardia.
Este de mayo de 1977 nos encuentra entonces envueltos en estas tareas, cuyo cumplimiento cabal dependerá en mucho del esfuerzo y la habilidad que demostremos en la práctica.
EI estará presente este de mayo con el pueblo trabajador, del que forma parte y al que se debe, seguro que sólo en la organización y la unidad encontraremos la fuerza necesaria para avanzar en la lucha por una Costa Rica libre y justa de verdad, sin dependencia y sin explotación.
El llama a todos los trabajadoY si investigara, para que se realizó ese reportaje: para frenar el movimiento Sindical que se ha desarrollado en la Hacienda Juan Viñas y ha tomaco cuerpo en el Sindicato de trabajadores de la Hacienda Juan Viñas (SITRAJUVI. y por qué se publicó en GENTES PAISAJES no en el periódico LA NACION: para no darse mucho el color de que La Nación es parcial en el asunto.
EL TRABAJADOR ORGANO OFICIAL DEL MRP PRIMERA QUINCENA MAYO No. VALE 0. 50