BourgeoisieMarxismWorking Class

POSICION REVOLUCIONARIA.
PAGINA NOVIEMBRE, 197 POSICION REVOLUCIONARIA. PAGINA POSICION REVOLUCIONARIA POSICION (Y LAS EXIGENCIAS DEL MOMENTO ACTUALI Ya hemos dicho que el tiene como terea fundamental en estos momentos, el de sarrollo y consolidacion de la organización.
También se ha dicho que la participación en elecciones, bajo las reglas de juego fijadas por la burguesía, no es el mejor instrumen to para consolidar una organizacion revolucionaria. Sin embargo no negamos que una participación combativa y crítica ayude al desarrollo de organizaciones ya con sıưficien te solidez.
Consideramos que si no se cienta con la suficiente base popular, que permita a la or ganizacion ligarse Intimamento a las masas, para dirigirlas con ce:teza y seguridad, ba jo UNA LINEA EMINENTEMENTE PROLETARIA. si no se cuenta con número suficiente de cuadros revolucionarios capaces, y por último, si no Be uenta con una organización con suficien te grado de flexibilidad, que le permita a daptarse a nuevas condiciones y pueria utili zar, con eficacia todas las formas de lucha.
Si no se cuenta con estos tres requisitos bá sicos que conforman la solidez de una organización y aseguran una continuidad en la lucha revolucionaria, es muy arriesgado lan zarse a una contienda electoral contra la burguesía, precisamente en uno de sus cam pos preferidos. Consideramos, en primer lu 882, que bajo esas condicicnes no puede haber una ligazón real con las masas, sino más bien se vuelve artificial. Por otra parte se arriesga a la confusión de las masas, a las desviaciones de derecha. Se lesionan se riamente las tareas organizativas y además, no se justifica, que después de un inm e ngo trabajo, la burguesía quiera ahogar el inten to de las madas por liberarse y la organiza ción no cuente con posibilidades de enfrentar la brutalidad burguesa. En fin, puede ocurrir, el desmembramiento y desbande de la organización y el aplastamiento de la clase trabajadora.
Sería caer en esquematismo, decir bajo que condiciones nosotros artici aríamos en una lucha electoral; pero colocamos como pre requisito básico, la eolidez de la organiza cidn.
También creemos necesario adelantar que si en un fituru quisiéramos enfrentarnos a la burguesía en este campo, lucharemos por que ese enfrentamiento sea bajo una sola ban dera, bajo la bandera de la clase trabajado ra.
La división de la izquierda es sumamen te nociva, porque se dividen las fuerzas y los golpes serán menos fuertes; se confrunde a las masas y se hace más largo el camino al triunfo, es decir se le hace el juego a la burguesía y al imperialismo norteamericano.
Sin embargo consideramos que esa unidad no debe ser una unidad electorera, sino una u nidad formada a través de una participa ción conjunta en luchas concretas y producto de las definiciones surgidas del debate ideolo gico.
Por todo esto que hemos dicho, y cono ciendo además la falta de organización en to dos los sectores de nuestro pueblo, conside ramos que se presenta como tarea inaplazable IMPULSAR LA ORGANIZACION POPULAR. Solo así estaremos cumpliendo el papel que la llisto ria nos impone como mandato.
CION TRABAJO. Lo negativo fue eu incon sistencia; su acción con junta desapere ce prácticamente después de las elec ciones.
En 1973, con el precedente anterior se plantea una ampliación de la unidad Se llana a Pilas, además de los grupos integradog en 1a UNEI, a FAENA y a el MARS. Después de amplias conversacio nes y de haber aprobado conjuntamente una serie de documentos unitarios la iz quierda se presenta dividida en tres Prentes: PAENA por un lado, el PAU y el MARS constituyen el FA; y la JUS, el MIJ y el FEP mantienen la UNEI. Divi sión que con respucto al año anterior constituye un retraso. División que no obedece a diferencias de fondo, puesto que se había llegado hasta el punto de haber aceptado conjuntamente (excepto FAENA) todos los documentos unitarios, restando solo la elección de 19 pepole ta. Pero po sobre la unidad nivel estudiantil privaron los intereses e lectorales a nivel nacional, lo que dio al traste con le unidad. No se logr6 salir del estrecho y sectario marco de mi organización.
EG MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, LA CRISIS, LA LOIRAL. UNA TAREA URGENCE La unidad de las fuerzas progresis tas y revolucionarias en el seno de la Universidad de Costa Rica, constituye hoy la tarea más urgente del movimien. to estudiantil. Esto, así dicho, en a pariencia elemental, es en la práctica realmente dificil de concretar. Sobre la unidad se han hecho en el pasado y en el presente toda una serie de plan teamientos que se han visto frustrados en gran parte a 14 hora de confron tar los con la realidad.
La experiencia nos demueetra cada vez más cuan urgente y necesaria es la unidad. La experiencia nos enseña que la forma más efectiva de enfrentar al enemigo no es, precisamente, dividien do las fuerzas, sectarizándolas, ni lle vando a cabo funciones paralel98. Nos enseña que solo siendo capaces de unir nos lograremoy nuestro objetivo funda mental: liberar a nuestro pueblo de la dominación imperialista, llevarlo al po der y allenar el camino hacia el Sosia lismo. Las diferencias existentes las consideramos tácticas y de ninguna ma.
nera antaaonicas,. sino más bien, como contradicciones en el seno del pueblo, que eso es lo que son.
Si nos trasladamos a la Universidad de Costa Rica, en particular, notamos que las divergencias en cuanto a la a plicación de una política estudiantil, son menores y mayor la coincidencia en cuanto a 108 objetivos y la forma de lo grarlos. Pero, al situarnos en la rea lidad, nos encontramos con que la inma durez ha traído como consecuencia la subestimación del enemigo, el sectaris mo, el dogmatismo, el ombliguismo, etc, Vicios que muchas veces se tratan de o cultar bajo el tanto de los princi pios. y en los que en mayor o en me nor medida, unos y otros hemos caído.
Vicios que han constituído, por lo me nos hasta el presente, el muro infran queable que no hemos logrado vencer. Pa reciera, pues, que las enseñanzas que nos deja la práctica diaria no nos per turban, que lo subjetivo aưn impera so bre lo objetivo, que actuamos como cie 808 y no como marxistas que pretende.
mos ser.
LAS ALIANZAS PACTADAS.
En 1972, por primera vez y bajo el nombre de UNEI, se logran aglutinar ba jo un programa commin las fuerzas defi nidad de izquierda: la JUS, el FAU, el MIJ y el FEP. Alianza que constituye el primer paso adelante y cuya impor tanoia se refleja incluso a nivel na oional. Dentro de la Universidad, como consequenoia de esta unidad se da cier ta polarización de fuerzas. Varios gry pos desaparecen y la derecha más defi nida se agrupu en torno al grupo TRAI La división de 198 fuerzas progre sistas y revolucionarias ha resultado ser de gran beneficio para las fuerzas reaccionarias del movimiento estudian til y en particular del grupo TRAICION TRABAJO. Ha sido esta división el fao tor determinante que ha colocado al mo vimiento estudiantil progresista en si tuación de crisis. La atomización de 198 fuerzas he facilitado grandemente la labor reaccionaria de la derecha. Le ha permitido desarrollar, sin mayor pro blema, su politica tendiente a neutra lizar la conciencia del estudiantado Política consistente por un lado, en lo grar. paternalistamente, negando toda participación a la base estudiantil y con la ayuda del Partido Liberación Na cional. ciertas reivindicaciones. Rei vindicaciones que, aunque no satisfa cen las más urgentes necesidades del es tudiantado universitario, han logrado confundir y neutralizar a un importan te sector de estudiantes. Por otro la do, desarrollando campañas de mentiras con la ayuda generosa de la prensa burguesa.
Para que la derecha lograra esto. decíamos antés, ha sido un factor de terminante la dispersión de fuerzas, esto debemos sumarle otras causas como la errónea apreciación del enemigo, que nos ha llevado a enfrentarlo incorrec tamente; el debilitamiento de la iz quierda a nivel estudiantil como conse.
cuencia de la participación electoral y otros factores de menor importancia.
LA SITUACION ACTUAL En casi dos años de gobierno de FRAI CION TRABAJO, vivimos actualmente el me jor momento para lograr la superación de la crisis del movimiento estudian til. La presente lucha por la repre sentación estudiantil ante el nuevo con Bejo Universitario ha servido para a cercar a las organizaciones más repre Bentativas del medio estudiantil. El MARS, PAENA, LAU, la JVC, el MEC, 28 JUS y el FEP, hemos logrado sumar fer zas, enfrentar correctemente al enemi go y con una importante participación de la base estudiantil en las asam bleas generales infringirle una seria derrota a la dereche, El grupo TRAICION TRABAJO ba perdi do aliados. La ayuda que recibió de al gunas autoridades universitarias ya no podrá ser tan descarada. El deporte u niversitario descubrió la utiliza o 16n que se estaba haciendo de ellos; un im portante mimero de estudiantes ha di cho NO a este grupo en las asamblea ge.
nerales.
Lo más positivo de esta lucha es que nog ha demostrado que la manera correo ta de enfrentar a este grupo y a la de recha en general es oponiéndole un fren te comin. Las posiciones más concien tes se han fortalecido. Si a ésto crogamos el viraje dado por Universi dad y la composición del nuevo Conse jo Universitario, nos encontramos con que estamos viviendo. el mejor momento para superar efectivamente la ori818 del movimiento estudiantil. Vivimos un momento favorable para plantearse con michas posibilidades la unidad.
EL FRENTE ESTUDIANTIL DEL PUEBLO con sidera que el tipo de unidad que da una mejor respuesta al actual momento birtórico y a las condiciones particula res de la de la constituye la alianza de 198 fuerzas progresistas, an tiimperialistas y democráticas que aglu tine en su seno a todas las fuerzas or ganizadas, estudiantes y profesores que se definan dentro de este marco. La ei tuación objetiva de la Universidad exi ge una unidad de las características an teriores, que tenga asiento en la uni dad de las fuerzas más avanzadas y con cientes del movimiento estudiantil. Biento que nos garantice una efectiva conducción para cumplir las tareas del momento, por un lado, y por otro que nos garantice la superación del momen to actual.
Колио ви Wor LA WEW 10 DIRECTORIO DEL TRENTE ESTUDLANTTI DEL PUEBLO