Working Class

BYO 19 EL ARTESANO.
ORGANO DE LOS INTERESES DE LA CLASE OBRERA.
Sele cada 15 días. San José de Costa Rica. octubre 13 de 1883. Tale 10 REDACTOR. JOSÉ CHAVARRÍA. de las esterlinas que ha doce años todaban, aparece como consecuencia el repugnante harapo de la miseria, se pueden establecer bancos. porqué, EDITOC RESPONSABLE. SALOMÓN: ESCALANTE. nót. Ellos resucitarían el crédito.
Hay, aquí la creencia de que sin metslico nada se pacde bacer. Efectos de la rutina; ign. AT AR TO. inorancia de los principios de la ciencia! El yalor del crédito ha cedido el campo en el comercio al valor del capital.
51. Cierto es que hay propietarios que no tienen Por carecer de espacio en el pre crédito, pero búsquesc la causa sente número, hemos retirado el editorial, En los primitivos tiempos no había moneda, para publicar en su lugar el siguiente cimiento y había comerció, había movimiento, y habia riqueza, por que los productos tienen valor real, trabajo, que trata de un asunto de vital y pueden cambiarse. De los valores dados al inferes en las actuales circunstancias. trabajo y la propiedad del labrador depende el valor del crédito. Si no se emprende, no se ade. l anta. Pero querer diefrutar de la edad de oro.
descrita por Cervantes sin tomarse el trabajo de. levantar la mano para alcanzar el fruto, es un alim surdo. E Banco liñotecario. Con un papel inoneda del banco lipotecario, sacan los labradorcs, de las entradas de su terreDos cosas son esenciales para que este país no, los medios de cultivarlos; rccban enhoramala progresc: el fomento del espíritu de asociación tan a los usureros, dando así vida esa riqucza inerapagado entre nosotros, y la fundación de un banco lipotecario, que es una consecuencia de la tc, y movimiento ese capital inactivo. 1sociación.
Si el pueblo llega a comprender la significa. En un país agrícola el móvil Gel progreso ción de crédito, la consiguiente simplificación de está en cuſtico del suelo en el planteamiento los contratos y la facilidad del cambio, habrá gaa de las reformas que la expericncia y la razón nado mucho.
aconsejan: en el crédito de las propicdades y en El banco hipotecario inata fa usura y liberla introducción de instrumentos que fecanden lata la propiedad de su servidumbre.
ticrra y alivien al trabajädör. Olvídese la rutina: desechesc la preocupaEste país, farorecido de la naturaleza y mal ción: entiéndase cl progreso: fúndense bancos hitratado por los hombres, recobrará su faina al potecarios; y se dará pedestal la riqueza, segudía en que el empirismo deje el lugar a la ciencia, ridad al labrador, fomento a la agricultura, tan Al labrador sin recursos, al labrador que cs postrada en este país en otro tiempo tan florecienvíctima de las malas artes del usurero, al que te, y favorúzcasc al pobre en cuyo auxilio. deben compra caras las semillas y, empapadas en su sa. emplear los gobiernos si poder, los sabios su indor, las derrama en los surcos, para que el presta teligencia y los liombres de acción su brazo y su muista se apodere de sus labores, para que su tra buena voluntad.
bajo se evaporc, y después de angustias y sacrificios cosccha su miscria y la riqueza de sa vic. Isipoo Liriş: timario; para que vea el fruto de su trabajo en las. manos de un criminal, y al lado de su familia hainbrienta, li del usurero respirando felicidad, MISCELANEA.
sucedería el labrador que puede formar ua rämol de las flores de su trabajo y asegurar el porvenir de sa familia.
Saludo. Se lo devolvemos uur afectuosancato La fundación de un banco en bucnas condi nuestro culega 12 Idea. suplicándole la rez ciones para los agricultores es la muerte de la disipo los tenores que tanto parecen preocuparusura. Animales, instrumentos; todo lo necesa le por la parcialidad de esta loja. Aunque el rio para la agricultura, adquirido si poca costa programa que lesãos de seguir cat bien detinido para aprovecharlo, haria aparecer la bonanza en en nuestro número pusmero, no está por dernás adtre la clase agricola.
sertir que dos son lolobictos cardinales que esta. Fn esta repiibliea, en que después del lorillo publicación soport: csm primopm, ilerrullar de ro Citray J100 Coca Rta.
Tiramiman at madanme Nebrate 100 gol tad dels tema Nacional