: EL ARTESANO.
nos conbates con la nataraleza, el camino misterioso, maciones de la poesia, útiles al morimiento humano, tan misterioso cono ese paente que zatanis eclio so son ondulaciones de la velleza. De Fidias PemUre el caos para pasar del Infierno al Paraiso, sen brant has marcha, más do pogreso. Los frescos de la el que quedan sepoltadas las generaciones que fueron, capilla Sistina no oscarecen las metopas del Partic.
dejando eterna caseñanza para las gencraciones pos DOD.
teriores. Tan maravillosas, pues, son esas montaias de pie.
El homurc, la bumanidad, es un gran artista: don dra del arte egipcio, llamadas pirámides, como 25 de quiera que posa su planta, donde quiera que se inmensas ciudades subterráneas del arte cristiano, agita su alma, si cerebro, donde quiera que su cora Hainadas catacumbas; pero rolramos la vista un poco zón palpita, alli, allí mismo quedan estampadas sus hácia atrás.
señales, que no se borrar, como se borra la blanqueIII.
cina estela en la limpida superficie de los laços, sino que qaedän reverberando, con resplandor virisiino, Se lån dividido las artes eu liberales, que se llauna eteroa sida. man así porque exigen especialmente la ncción del El espíritu liomano tiene una cima y esa címa es entendimiento, y meciínicas que son las que crigen el ideal. se ba dicho, y así es la verdad: para llegar preferentemcate clausilio corporal, pero es cosa rista. esa cima, para tocar ese ideal, es necesario qne cal por la experiencia, que tanto uous, como otras, exigen, gan, que desciendan los resplandorcs del infinit) y se para la ejecución de la obra, el concurso del trabajo encamen, tomaado por cuna el cerebro de algunos loaterial intelectual.
hombres; esos hombres son los genios, son esas almas Entre las artes liberales lian nerecido la hononi.
previlegiadas, que siren, como dice Şamper, siotiendo a distinción de nobles bellas, la pintam, la escul.
jas profundas palpitaciones del corazón, lleno desagrado tura, arquitectura, música literatura. nuestro fuego y sediento de belleza y de luz: que viven modo de ver, la última de estas, la literatura, es la en lo insaciable del avhelo, y lo inagotable de la es que acaso merezca más indisputablemente ci titulo peranza, lo incesante del esfuerzo y del sacrificio. de bobic. No todos son capaces de sectir y apreciar Si algo rerdaderamente maravilloso bas en la exis toda la belleza, toda la naturalidad, toda la conceptencia del conio, es la contrariedad con la vida: ción de una estátua, de ua paisage, de una columna.
porque el genio rire. con el alma en el cielo, handi de las armoulas de una opera; pero es difícil encouda entre los horizontes infinitos del ideal, sive contrar quienes no se sientan poseídos de un fuego estracl espíritu inundado por los dirinos resplandores de 10, vehemente, interior, cuando pasen sus ojos por los un mundo invisible de siil par grandeza, vive con qnejambrosos lamentos de Petrarcu suspirando por templando dentro del alma y en las misteriosas pro. Sa Laura, por las melancolias de Byron y Lainarti.
fandidades de lo ideal, toda la suina de belleza posi ne, por las tragedias soblinemente terribles de ule. triste realidad. vire al nismo tiempo Slükesprare, por las sonoras frases; que brotan, cocon los piés asentados sobre el polro vil sintiendo mo nua lluvia de perlas, del gran tribiino cspañol, las mordedoras del hombre, y la melancolía del des de Castelar. sengaño, y el rumor de 11 algazara que lerantan en ESTEBAY CAICEDO.
torno la envidia, la malcdicencia, la calumnia. Por eso, tristo es recordarlo! es que los atletas Ti Continuariis.
gorosas de la liumanidad, ban sido los grandes, los verdaderos proscritos en puestro gran planeta, sí, nuestro gran planeta que parece formado para conteper en su seno arinónicamente todas las roluntades, todas las inteligencias: por eso los corazoncs mejor templados, han sido los más llenos de las inelancolias eternas de Ducstra raza, Digalo Job en sa estercoJero; digalo éså alma llena de todas las desgracias, del El estudio de la Agricoltura en Costa Rica.
todas las agonías que habían de cacr, como una mal El conocimiento del cultivo de la tierra para la dición, sobre un gran pueblo, Jeremias; digalo ese gran poeta, ese grad filósofo, ese gran profeta lepo Produccion de plantas utiles es considerado por de la nostálgia indiuita de la patria y del amor más ciertas personas como innecesario porque creen que, puro, más sablime, más iniuortal que babia de adla Agricultura no es ciencia ni arte, sino unsi ovirar la humana inteligencia, Dante. Díganlocupación tan fácil que para llevarla a cabo no se todns esas almas que, como Proietco, arrctatan el necesita de preparación especial.
fuego del cielo, almas llamadas genios.
Erectivainente, quien se proporga trabajar con mo jornaleri, In que necesita es tener una caustitución física bien lesarrolladx, para poter rcBu 1974 escribi: una de las más notables inteli sistir las fatigas del trabajo puramente mategencias de España, el Señor PişJaryall: het arte rial; pero quien se proponga salir de esa esfera y cadencia. Permítasemos la osadía, aspira a sacar más utilidad de sus fuerzas, debe nosotros no baccinos esa afirmación. El arte es eter: lacer estucios científicos de Agricultura, porque Thu, el arte nio os coido esas inundaciones periódicas conociendo la parte técnica en sus aplicaciones del Nilo; el arte no tiene epocas mr aparecer de teóricas será más accredo.
saparecer en el mundo, ci arte no sufro eclipses, por que su esfera de accióu es el infigito, y el infinito es Gracias a los progresos alcanzados en las cielleterno, y lo cterno no decae. Yo sucede con el arte. cias auxiliarcs la Agricultura, estä, la salido del lo que con cicncia: la acción de esta está en el II estado de atraso en que se encontraba y ya loy mite de lo rária, de lo mudable, de lo relatiro, y por puede lacerze un estudio provechoso de cla El In noto puede aceptarse rechazirse; un dia, lo que químico crícola carerrado en su laboratorio y en otro se reehazaba o aceptaba.
después de repetidos ensayos y de la observación Victor Iluyo lo ha dicho: un sabio puede hacer oly experiencia de los hombres prácticos, la polividará otru sabio, un artista vo bice olvidas otro do fijar los princisios de esta ciencia y do abideartista. vien viene aqui que copietuos algunas Ancir rosa notabilisinias frases del jefe de la escuela roinantica ducir reglas prácticae, ic fácil y proreclost aplifrancesa: lila ciencia es perfectible, el artc noclo bc cación. En esta clase de estudios, como en nu llo no «clipsa lo bello arte, en sí mismo, po c3 chos otms, están rnadas de tal modo la teoria mnina tuacia a:le! auté, ni hacia atras. Las trasfor con la práctica que pararlns larin por conse a SECCION AGRONOMICA.
Bin dodumalo es propiedad de la Bibbia Nasral bel Obregon Ltdel Bistema Nadona de blocatelAnisterio de Cursy Luente, costi.