REGENERACIÓN.
o negó.
que los sirve de careta, sin que tal disposi ta, no cuenta más que con el instinto dol ción tenga nada que ver con la sentencia derecho, falible machas vecos, para defenque despoja que infania.
derse de las argucias del contrario y de las Sin embargo hay toda una serie de ini trniciones de un juez perverso.
quidades judiciales, que se cometon tam De las veces que yo he tenido conocibién en todas las naciones sin hipocresía ni mionto hasta ahora de esa corruptela, en rubor, y que en fuerza de ser una violación ninguna los jueces han adulterado lo esencuotidiana de la ley, nadie parece resentir cial de las respuestas que ellos redactaron, dario alguno, ni nenos se reclama tal vio pero basta que esta práctica puede ser lación, une arma poderosa de felonía en las manos Me refiero a las corruptelas, pocas de de un juez arbitrario, para que de ellas se ellas inocentes. Por hoy me fijaré en una la arranque enérgicamente.
de las más gravos. Consiste en que los jueNo solo es un desacato la ley, la práce cos redacten las respuestas que dan los li tica contraria lo dispuesto por la dispotigantes al absolver posicionos.
sición que vengo examinando, sino que en Poligrosísima desobediencia al Art. 421 el caso de tergiversación maliciosa, puede del Código de Procedimientos Civiles del ser la más grande de las tiranías, arrebaDistrito Federal, que ordena que asienten tar de los labios del litigante, como no lo los jueces literalmente las respostas de los haría un inquisidor, la verdad que formula litigantes.
para trasformarla en mentira, para convertir la afirmación en nogación, y para Preguntas hay, sobretodo, las capciosas, sentenciar como se antoja mansalva, que pueden contestarse afirmativa o negativamente, sin faltar la verdad, y que sin pues queda asentado en el papel lo que el embargo pueden producir efectos diversos juoz dijo, y no lo que el individuo afirmo al considerarse en la seutencia.
Por ejemplo, supongamos que capciosaLic. RAYON OBREGON.
mente se desea obtener la respuosta siguiente: es cierto que estuve paseando con en la calle de Vergara, y que la pregun EL LIC. ARCADIO NORMA.
ta se formula asi: Diga sí es cierto como lo es: que el absolvente estuvo ayer con paseando por la calle de Vergara.
Una infatigablo labor hermanada un Pues bien esta pregunta se puede con buen talento, han hecho del Lic. Nortestar diciendo: Es cierta; poro no es ma uno de los ompleados del Poder Judituve paseando con bien. No os cial, desgraciadamente escasos, que no han cierto, puos no acompaflé B pasear. conquistado la estimación y simpatía de los simplemente. Es ciôrto ano es cier litigantes. Su genial amabilidad, llena de esa dignidad rospetuosa del hombre de paito. no to las estas rospuestas tionon el mismo efecto juridico.
ler, y su continua labor y expedición en el despacho do los negocios, le han conEl juez por su educación profesional, por quistado el aprecio de los Magistrados de su costumbre de calificar la prueba do las la Suprema Corte, y con frecuencia su confesiones judiciales, tiene más malicia aplauso. Su exquisita atención para con que el absolvento, y sabo al primer golpo sus subordinados, es el secreto de esa actide vista, cuál os la respuesta que hace per vidad en los negocios que se advierte en la dor ganar un litigio.
1º Secretaris de la Corte.
La persona sometida al intorrogatorio, El complicado orgranaje de au Oficina además de que carece do la pericia dol juez, tione una precision matemática y sus esostá apremiada por las circunstancias, no tractos en los negocios, más de demosrecuerda bien los hechos, so lo borra de la trar esa percepción dificilísima en los asunmemoria la acción excepción que ejerci tos intrincados, tienen el sello de la porog er