AnarchismCivil WarLenin

Repertorio Americano 51 ANTE LAS HORDAS Eu ménez se extraña de que nuestro go nuevos, debía haber más preocupación movediza. El famoso «peligro amari.
bierno no le pase una pensión, que le por estas cosas. Además, Lugones es llo» está, pues, ahí, siendo curioso que permita vivir sin preocupaciones eco una personalidad excepcional, que no el debilitamiento general de Europa nómicas, entregado por completo a su se da a cada momento, ni en cual ante su siempre posible agravación, lo obra.
quier parte.
haya causado con la guerra que pro Que no lo hagan en España vocara el Kaiser alemán, tan preocu.
dice, se justifica; pero en esos países (Ideas, Buenos Aires. pado de eso, según decía. Es caracte.
rística en el despotismo la ineptitud para interpretar las lecciones de la historia, y ello no debe extrañarnos, porque se trata de una enfermedad: una demencia que, fatal como todas, insiste en las mismas direcciones con UROPA tiene tres puertas por don ivminente de la guerra europea. Si la pertinacia irracional, facilitando, así, de puede invadirla y la ha inva historia sirve de algo, en eso consiste el seguro diagnóstico. La locura del dido el Oriente más de una vez: las sui utilidad.
dominio universal, que enajena a Fe.
dos marítimas de Gibraltar y de los El atento examen de lo que pasa al lipe II, a Napoleón o a Guillermo, Dardanelos, y la terrestre y mucho concluir esta nueva y como nunca des. adopta siempre el mismo plan condumás amplia y fácil que forma la llanu. tructora guerra de cristianos, sugiere cepte a idéutico fracaso.
ra rusa del Dnieper, dilatada sin obs. la posibilidad de que Europa sufra otra El estado moral en que van a hatáculos, o casi, hasta el antiguo Tur. vez el ataque de las hordas por el mis llarse los pueblos, y que ya nos mues.
kestán de las hordas. Las guerras mo punto. La desaparición de Austria tran en los países vencidos, contribuirá intestinas de los bárbaros y de las sec y Turquía renueva el desastre bizan: grandemente al éxito del ataque, si se tas cristianas abrieron la primera a los tino. Rusia se halla como entonces de produce: invencible causancio de comárabes en el siglo VIII, asegurándoles vorada por la guerra civil y el ejército batir, sobreviviente a toda larga guerra; la conquista de España. Jerjes entró waximalista lia eprolado chinos en exasperación: consiguiente de las quepor la segunda que le franquearon los gran púmero. Vuelve a quedar abierta rellas intestinas: Lenin define al maxigriegos divididos a muerte, en signifi por la discordia aquella Hungría dor. malismo como un vasto programa de cativa coincidencia con el primer ata de, coincidencia singular, gobernaba guerra civil; odio a las instituciones que cartaginés contra Sicilia; y los el rey Bela IV, que no pudo contener sociales cuya progresiva inadecuación turcos del siglo XV repitieron la ope. la invasión. Alemania está en iguales las torna cada vez más tiránicas, infunración, favorecida por las discordias coudiciones de anarquía, sin fuerza diendo una especie de funesta simpatía teológico políticas de Bizancio. Dos propia, como entonces, para oponerse por la conquista destructora: los cris. veces quedó también abierta la tercera a un avance parecido. Pues lo cierto tianos del siglo vieron en Atila el al empuje de las hordas tártaras que es que si, a semejanza de nuestros ma azote de Dioso que debía castigar la asolaron la Europa medioeval: en el lones, el ataque de aquellas hordas no iniquidad romana; predominio del essiglo Vp cuando la guerra civil produ ceja espontáneamente, harto de botín píritu sectario sobre el patriótico, según cida por los cismas cristianos debilito y contenido por el mar como toda debe esperarse en multitudes envileciel poderío de Roma, y requiriendo el barbarie de tierra adentro, la Europa das por la inmoralidad teológica que auxilio de los hunos atrajo a Atila que central sucumbe. Ya estaba, en efecto, el cristiaoisido fué y es; menosprecio era un cosaco del Volga; y en el XIII, dominada la costa báltica, que también de la vida, harto miserable para esti.
cuando las sanguinarias querellas del hierve ahora de guerra civil, la dave mada.
feudalismo ruso facilitaron el ataque gación escandinava se suspendía y la Semejante contingencia histórica im.
del miongol Baty, que adeinas de la in propia Inglaterra aguantaba una crisis portaría para América la ratificación meusidad eslava, lleró por delante a de su comercio marítimo, a causa de de aquel destino manifiesto que a mi Polonia, Hungría y Silesia, fundando que por doquier considerábase perdido entender patentizase en la unidad conal refluir el bárbaro imperio de la Hor el mencionado centro continental. ceptual y práctica de su libertad, sit da de Oro cuyo dominio sobre Rusia Por otra parte, las hordas están abi justicia y su derecho, inaugurando fné de doscientos años.
como entonces, en el mismo estado desde la emancipación por ella definida Los acontecimientos que eslabonan moral y sufriendo iguales miserias con una nueva civilización sobre la tierra.
dicha calamidad no pueden ser más ducentes a una idéntica ilusión de sa Huvdándola en los derechos del hon.
instructivos en la ocasión. Sólo treinta queo. Constituyen vanguardia de las bre, que, así, por ser hombre, resulta y dos años habían transcurrido desde multitudes innumerables que forman nuestro conciudadano, hicimos efecti.
que los cruzados, al saquear Constan el mundo chino. La influencia que so tivamente posible la existencia simpá.
linopla (1204. suprimieron con aque bre ellas lia ganado el Islam es otro tica de la humanidad. Empezanios. a lla otra guerra, entre cristianos, la elemento de orientalismo hostil. Gran reconstruir el mundo fraternal cuya barrera que el Imperio Bizantino, si des de turcos anarquizados fundación iniciaron con éxito desgra.
quiera decadente, oponía por su pres irán a engrosarlas, no tardando en re ciadamente interrumpido, el helenisnio tigio y su magnitud al desbordamiento cobrar a sui contacto las mal atenuadas y la latinidad paganos, contra y sobre de la barbarie. Los dos siglos que duró tendencias originales. La propia orga el aislamiento medioeval que del feudo la Horda de Oro terwinan. precisa vización política y territorial de la salteador engendrara a la nación banwuente, con la caída de Constantino. China que, prácticamente, es un socia dida, tornando sinónimos el derecho y pla en poder de los turcos, gente del. lismo milenario, facilitará su vincula la fuerza. la ilimitada soberanía, que misnio origen. Pues, en efecto, aque ción con el inaximalisnio ruso, acei es antisocial de suyo, opusimos la solla conquista allanó el camino a esta tuándola todavía el sistema republica lidaridad, transformada en victoria por otra. Tal es el panorama histórico que no ahora vigente en aquel país. Pues Bolívar y San Martín, y definida por sólo deseo esbozar para la más clara aunque la China tártara se diferencia Monroe en doctrina. Así pudieron percepción de sus líneas, así como lo urucho de la central, o clásica, si se coexistir, igualmente soberanos, El hiciera en 1912 con el de la guerra perinite la expresión, el espíritu colec Salvador y los Estados Unidos. ésta balcánica, deduciendo por él, según tivista es en ambas semejante, al paso última nación, con la clara inteligencia recordarán inis lectores, la fatalidad que la primera se conserva belicosa y de las cosas que siempre poseyera, 171asas Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica