Anarchism

REPERTORIO AMERICANO 221 tiene a su nombre propio la Bananera? ques y plantar bananos. Durarán esos inposible toda superioridad colectiva.
Esa región no nos pertenece. Lo que cultivos un cuarto de siglo con provecho Lejos de la vivificante cmulación con debió ser reserva de la nación es feudo exclusivo de la Bananera. Terminado los otros pueblos, asomó desde los oride la rapacidad extranjera.
ese ciclo fatal volverán los augures de genes la sorda pugna entre los propios ¡Y tener que darnos cuenta de que es entonces a pedir nuevas concesiones para componentes, empeñados, no ya en supor esa rapacidad por la que abogan en que la industria bananera ng se arruine. perarse, sino en abolir toda jerarquia.
el país tanto criollo de alto y de bajo ¿Qué dará ya la generación de víboras Cuando Bolívar escribía en 1830. Nuncopete! Quieren el derrumbamiento do a que le loque corear los beneficios de ca he visto con buenos ojos las insurrecla ley bananera para descuajar esos bos la Bananera?
ciones y últimamente he deplorado la que hemos hecho contra los españoles. Juan del Camino sintetizaba quizá en una frase su calvaCartago y abril del 30. rio. Pocos hombres fueron azotados por el odio, la intriga y la calumnia como él. Desde la traición, hasta la befa, tuvo que soportarlo todo con los ojos fijos ei El destino de los Libertadores la obra que había emprendido. su mayor dolor fué ver que el resultado no De Las mejores priginas de Mamel Ugarte. Casa Editorial ARALUCE. Barcelona. correspondía al esfuerzo. No espero salud para la patria, decía en una carta; x hombres, que son para su raza cio y leyantisco de la masa que se tra este sentimiento, o más bien esta con. como los ríos, que sirven de venas taba de exaltar.
vicción intima, ahoga mis descos y me a la tierra y animan el paisaje inmóvil: Si establecemos un paralelo entre la arrastra a la más cruel desesperación.
la vitalidad, la iniciativa, el genio que acción revolucionaria de las colonias inYo creo todo perdido para siempre y la traen, fecunda vastas extensiones, acorta glesas y la acción revolucionaria de las patria y mis amigos sumergidos en un distancias y valoriza la palpitación de colonias españolas, encontramos de un piélago de calamidades. Si no hubiera un pueblo. Bolívar y San Martín perte lado la solidaridad y la disciplina, del más que un sacrificio que hacer, y que necieron a esa categoría. En el movi otro la anarquía y la desunión; de un este sacrificio fuese el de mi vida, o el miento de la emancipación americana, lado la concepción racial, del otro la de mi felicidad, o el de mi honor, oréamo cuando todos los factores de la inmovi preocupación local; allá la previsora inusted, no titubearía. Pero estoy convenlidad se oponían a la necesaria meta quietud del porvenir, aquí la aturdida cido de que este sacrificio sería inútil, mórfosis, su audacia triunfal puso en avidez del presente. Mientras las coloporque nada puede un hombre contra movimiento las energías latentes. Les nias inglesas afianzan su vida y se apres un mundo entero; y porque soy incapaz debemos todos tanto, que casi no hay tan a ejercer una acción mundial, las de hacer la felicidad de mi país, me palabras para expresar la gratitud. Sin colonias españolas se agotan en luchas niego a mandarlo. Hay más aún; los tiembargo, al evocar su acoión, encontra estériles y olvidan todo anhelo superior. ranos de mi país, me lo han quitado, y mos quo mayores que sus proezas fue. Pocos héroes presentan tantas garan yo estoy proscripto; así ya no tengo paron sus desengaños.
tías de desinterés como Bolívar. Su fortria a la cual hacer el sacrificio. Al retirarse, vencido y abandonado tuna personal y la consideración de que por sus amigos, Bolívar dice en En sociedades indisciplinadas y brauna goza dentro de la colonia le ponen a proclama: Mis últimos votos son por la cubierto de toda sospecha. Se lanza a la vías tiene siempre ventaja el mal sobre felicidad de la Patria; si mi muerte con fabulosa aventura guiado por un lirismo las virtudes, no porque la indolo nacional sc halle inclinada a favorecer la tribuye para que cesen los partidos y se que emana a la vez de la Revolución consolide la unión, bajaré tranquilo al Francesa, de la emancipación norte ameinjusticia sino porque el instinto descontentadizo y opositor adopta y corea sepulcro. en estas sencillas palabras, ricana, y de una cultura griega y latina, está acaso la filosofía final y la síntesis exaltada por una reciento visita al Acróde buena fe cuanto puede perjudicar a de lo que fueron, de norte a sur, las polis. En su corazón hay un poco del un tercero. Desprovistas de la serenidad saturnales del desorden, desde el primer puritanismo filosófico del siglo xviii, y y el discernimiento necesario para desgrito de independencia hasta la caída un dejo de la grandeza napoleónica. enredar intrigas, burlar confabulaciones de los grandes caudillos. El contenido Quiere fundar un gran estado moderno.
y reducir la envidia o la venganza a su moral de esa frase abarca todas las pers Sueña ser el Washington del sur. Sabe radio pequeño y especial, nuestras depectivas de la ebullición atorinentada que su aspiración no es aventurada, pormocracias cayeron en el delirio demoleque disgregó las fuerzas de las antiguas que tiene la conciencia de su mérito y dor: Las acusaciones de traición, dictaducolonias hasta llegar, sacrificando los la visión de las posibilidades históricas.
ra y prevaricación, sin contar los ataques ideales de los iniciadores del movimien Trae fe en su estrella y en el porvenir directos al hombre, hallaron siempre una masa ávida de secundar y rcpetir. Así to, a la organización fragmentaria. del Continente. Al servicio de su sueño Los primeros apóstoles del separatismo pone tesoros de habilidad y de encrgía.
se creó el ambiente que hizo posible, habían pecado acaso dos veces por excecon el revolucionarismo enfermizo, el Sin embargo, hay algo que falla. No es so de lirisino. Al dejarse fascinar por el obrero. No es el útil. Es la materia triunfo de los menos aptos; y así se los sistemas políticos, relegando a segunsobre la cual se opera. No porque sea ahogaron las esperanzas de los que dedo término la situación económica y las ésta inadecuada o inferior, que en pareterminaron la insurrección.
perspectivas reales de esos virreynatos, cida zona y momento pocos pueblos ofre Como argentino, no he encontrado nundesde el punto de vista de la capacidad cieron mejores disposiciones en la élite ca una razón para atender mi admirafinanciera y la posibilidad de bastarse y en la masa. No por incomprensiva ción por Bolívar. Creo que el caudillo a sí mismos. al ignorar, o al no medir tampoco. No por hostil puesto que, a de Nueva Granada y el del Río de la en toda su importancia, el alcance de pesar de ciertas resistencias momentá Plata se completan, si abarcamos el conlos apoyos extranjeros que favorecieron neas, el Libertador coincidía con la as junto de la vasta acción que consiguiela insurrección. Pero análogas imprevi piración fervorosa del conjunto. Pero en ron desarrollar. No hay choque entre siones se hallan en el origen de todos el ambiente anárquico, la coincidencia ellos, ni en los ideales, ni en la realizalos movimientos y en la hora en que se no suponía adhesión, la comprensión no ción. Pudieron hacerse la guerra, y sin produjo la revolución no revistieron la significaba apoyo, la gratitud no impor embargo sobrepusieron a su amor propio importancia que han venido a cobrar taba respeto.
el bien general. Cuando se encuentran después. Teniendo en cuenta la riqueza nuestra América le faltó la sagrada en Guayaquil, no es para discutir pride la América hispana, y el estado de facultad de admirar, que hace la supe macías, sino para considerar el porvenir la política mundial, la concepción inicial rioridad de los hombres y de los pue de América. Al tratar de que uno resulera perfectamente razonable y factible blos. Paradojalmente igualitaria, en vez te superior al otro, algunos comentarisen todas las zonas. Lo que vino a per de nivelar en las cimas, quiso nivelar tas los han disminuído a los dos, porque turbar las legítimas esperanzas y las en el llano, derribando toda superioridad en el espíritu de nuestra historia concuprimeras inducciones fué el carácter rea individual y haciendo al mismo tiempo rren a una sola tendencia y son brazos Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica