IRepertorio Americano SEMANARIO DE CULTURA HISPANICA San José, Costa Rica 1930 Sábado 25 de Octubre Simón Bolívar Susplendida mente hablo de la independente de Tomo XXI Núm. 16 Año XII. No. 512 SUMARIO Simón Bolivar.
Carlos Pellicer Babén Darío.
Ancisco Contreras Testimonio. Gabriel Alomar Un decreto y una declarución del Dr. Palncios.
Las dos hermanas de Tonja.
Jose Vercelog Bibliografla titular.
Imperialismo yangai. Flis del Valla Bandidos. Juan del Camino El caso de la inversión extranjera (3. Viera Altamirano La catástrofe do Santo Domingo. Carlos Deambrosir Marlins China.
Antonio Cuno Epistola irunica y sentimental.
Dona Blanca de los Rio de Lamperex. Gabriela Blistrat Alberto Guiller Tablero (1980. Simón Bolivar es el hombre más mo era rico y de una familia distingrande que ha nacido en el Nuevo guida y traía además cartas de reco Mundo. Su tierra natal es Venezuela: Por mendación para el Oidor Aguirre y nació en Caracas 24 de Julio de el Arzobispo, fue presentado inme1783.
Carlos Pellicer diatamente a las personas notables Sus padres y parientes eran muy Ecel tomo II de Lecturas clásicas para ricos. Poseían una hermosa hacienda, nitos. S:cretaria de Educación, Mexico de la ciudad y también al Virrey que era entonces el señor don Manuel la hacienda de San Mateo, en donde José de Azanza. Bolivar, educado fi Bolivar pasó largas temporadas y así namente y poseyendo además el in.
aprendió desde la más tierna infancia, comparable dón de la simpatia pera amar el campo y las montañas, el soual, tuvo siempre la fortuna de ser cielo y el mar.
muy bien acogido en todas partes y Teuia cinco años solamente cuando por todas las personas que lo conoun dia en que le enseñaban montar cian. La Marquesa de Uluapa le dio a caballo, habiéndolo puesto sobre un alojamiento en su palacio y el Virrey burro, el animal hizo un movimiento Azanza gustaba de conversar con extraño y echo por tierra al pequeño aquel muchacho que ya daba señales jinete. El niño se levanto diciendo: de mucha inquietud y de mucho ta¿cómo quieren que aprenda a montar lento.
a caballo si lo que me dan es un burro?
Una tarde, después de un largo pa Poco tiempo después murió el paseo por la ciudad acompañado del Oidor Aguirre, fué Bolivar a Palacio ces dias familiares. de a visitar al Virrey quien lo invito a casa de Caracas y temporadas tomar chocolate. La conversación era pasadas en el campo, en el seno de amena e interesante; pero, poco a pola naturaleza. Poco tiempo después co, hablando de viajes y de la Améperdió a su madre quedando o cuirica del Sur, principio a hablarse de la dado de sus tios que lo amaron siemorganización de las Colonias Espapre mucho entonces empezó a recibir ñolas de América. Balivar, nerviosa. Jeccions de gramática y cosmografia que le daba don Andrés Bello, quien, sostuvo con toda la fuerza de su era ya entonces un hombre notable; alma la idea de que nuestra America pero fré el señor don Simón Rodridebia ser ya independiente de España.
guez, hombre, de gran talento, quien El tema de la conversación empezo modeld en tan parte el alma y el a molestar el ánimo del Virrey, quien carácter de aquel muchacho que iba levantándose de su asiento y a ser más tarde llamado por los pue.
linsta el fondo del salón, llamó al blos y los hombres el Libertador de Oidor Aguirre para decirle que debia América. Cuando Bolivar cumplió diedespachar para Veracruz inmediataciséis años sus tios decidieron en Bolivar er. 1830 mente, a aquel muchacho que, según a Europa para que alli termiquam nase sus estudios y Según el retrato de Mencel el Virrey, tenia ideas peligrosas. Boregreso a Veracruz y desArreglado el viaje, partió a fipués de mes y medio de viaje nes de 1799, rumbo a España. PeLa fuerza poética de Bolivar, su porter irradiante y creador no estado en sus palabras, sino en su vida. La desproporcion enor de entre su pueblo y la libertad amar.
en que hubo de padecer los riro el buque paso primero a Ve gole su obra, y le obligd a refranar con moderaciones estrechas la amplitud de la visión gores de una espantosa torracruz en donde iba a recoger pura, a la que nunca pudo abandonarse. Fué un temperamento clásico, forzado a una menta, llegó a España en donde una fuerte cantidad de dinero aventura romdntica. Aun en sus momentos de lucha agudisima con la tirania y con la ingratitud, una honda serenidad o sofrosine inspiro su palabra y su gesto. No tuvo.
debía esperarle un suceso muy que el antiguo Virreinato de como Edipo, la suerte de que sepulcro diese la prepotencia y la gloria al pais la Nueva España debia hacer que habia redimido, y sus últimos momentos se amargaron con el espectaculo de lo desoirtuación de su obra en manos ajenas e incapaces. Pero el habia dicho: St un En Madrid, la hermosa capital embarcar la Metropoli. hombre fuese necesario para sostener el Estado, este Estado no debería existir y al de España, vivia el Rey Carlos Pero mientras llegaban los caufix no existiria. Bastabale. para su inmortalidad, haber esculpido como un demiur IV rodeado de lujosa corte y go en carne de pueblo y ver su nombre inscrito, como la huella de un gran espiritu, dales, Bolivar tuvo tiempo de en la tierra virgen y ruda: Bottoia. No hallando nuestra embriagues una demostra numerosa servidumbre. Cono visitar la ciudad de México, pa.
ción adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arranco vuestro nombre y dio era un Rey tonto, y de carácter sando la diligencia que lo conlos antiguos fundadores, el de la Ciudad Eternay. al resignar el mando su muy débil, se abandonaba al ducia por la pintoresca Jalapa premo, y despedirse de sus conciudadanos. pudo pronunciar, con un rubor de moce dominio de su Ministro Godoy, y la monumental Puebla. Sólo dad elerna, estas palabras durens: La independencia es el inico bien que hemos adlywirido a costa de los demás.
hombre inteligente y muy amdiez dias pudo permanecer en Gabriel Alomar bicioso. España, que tres siglos Abéxico el joven venezolano. Co(De Bolioar, Madrid) antes, durante los grandes reiyendo viarlo a vise su educacion importante.
Para Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica