294 REPERTORIO AMERICANO Salomon de la Selva.
ceres diving de eterno amor el tibio amparo. vos dejan depositados separadamente en el fondo Poesias de las cuevas que las madres fabrican, y de, bemos suponer que son varias las posturas, en Envio del autors sitios apartados, porque de lo contrario que. Plegaria una estrella darían las larvas agrupadas en estrecho recinto, Para el poeta sin el sustento indispensable durante los priA la memoria de mi maestro, meros días, pues más tarde las raíces del zacate Lic, Jon Claudio Cousile: Rucarado Lejana estrella Conforta el alma son para ellas un forraje fresco, sustancioso y En el silencio del camposanto de mi alma bermana, abundante. La grama protectora guarda desque en ti alborea mi ruego elero con gran fervor, pués las crisálidas hasta el nacimiento de la siempre tan bella, como el lucero por los que duermen en el regazo feliz. lejana!
de una alta idea. nueva generación y el ciclo de la vida conti. gia de la tierra. sin núa sin interrumpirse al correr de los años y un rencor. Eres efluvio ¡Cómo eres casta; los siglos.
Oh! Dios piadoso, tu que les brindas de un corazón?
cómo eres bella. Los machitos del género Copris parecen ci. paz y consuelo, perdón y amor. La chispa ardiente cómo eres libre, lindros cortos de azabache, redondos al terminar otorga al alma que en ti confía.
de una pasión?
raliante estrella! los élitros, estriados longitudinalmente, y tallasiquiera un rayo de tu esplendor: dos con primor en el tórax; llevan además en ¿Eres la llama ¿Cómo cautivas la cabeza un cuernecito largo, delgado y curvo, Así, la vida tendrá el consuelo de la virtud nuestra emoción!
como si fueran pequeños rinocerontes. De este de ser calrario para una cruz, o el ojo ilo ¡Cómo conturbas género hay ocho especies en Centro América; cuya silueta se ve en el cielo de una inquietud? el corazón!
algunas de ellas son tan abundantes a princicomo un camino de eterna luz.
Lejana estrella Lejana estrella pios de noviembre, que pueden colectarse más de mi alma bermana, de mi alma bermana: de cien ejemplares en un par de horas, si hu. Mi soledad tú eres mi lumbre, biera interés especial.
o eres humana?
mi luz pagana.
También los del género Phanaeus, color de Dentro de mi soledad, púrpura, son comunes y los niños los recogen Irradia siempre cual si fuera una hornacina, Con las espigas con frecuencia, por su brillo metálico verdoso, pongo mi canto y mi verso: tus resplandores de tu alma en flor y porque tienen los machos un hermoso cuerno sobre la dicha llena mi estancia tengo una estrella vecina.
volteado en la cabeza, cual si llevaran una de mis amores.
asta de bandera. Mis ejemplares cautivos se suEs la estrella de la tarde Sé confidente Sé mi estandarte, blevan a menudo, durante las altas horas del que en la triste lejanía. de mis ternezas, mi relicario. día, y pretenden levantar el vuelo. mas una es como un lirio brillante para la angustia del dia.
nueva ración de boñiga los tranquiliza y vuel. mi luz, mi guia, de mis tristezas, mi lampadario.
ven luego a la tierra remullida del fondo. Poco Es la estrella vespertina a poco se ha formado encima un montón de Sé cual la Vesta Que hasta tu cima residuos vegetales, raicesillas y venas del zaque anuncia un nuevo Belén de nuestro hogar; de eterno albor cate, que la humedad convierte en criadero de a la mente que adivina sé nuestra diosa llegue mi rima, hongos filiformes.
tras del Amor, sólo el Bien.
más tutelar.
toda tremor.
Las hembras de unos y otros carecen de cuerEs la estrella que nos llega, nos, lo cual les permite mejor su trabajo de. Lejana estrella en la noche del dolor, excavación y enterramiento del estiércol donde de mi alma hermana, anunciándonos la Nueva instalan los huevos, que han de transformarse siempre tan bella, Humanidad del Amor!
en larvas, crisálidas e insectos adultos, al final feliz. lejana!
de la metamorfosis.
Nuestros escarabajos mayores miden tres Salas. Pérez centímetros de largo, el Pinotus carolinus San José, Costa Rica, 1930. Lin. por ejemplo: es de color negro lustroso, si sc limpia con bencina, porque sus funciones de enterrador lo mantienen tan sucio que se le forman costras de tierra en las patas y.
por todo el cuerpo, tan persistentes, que a veces cuesta arrancarlas con agua, jabón y cepillo.
Todo el escarabajo parece hecho expresamente Lecturas para maestros: Nuevos he para ejercer las funciones de sepulturero: su chos, nuevas ideas, sugestiones, ejemplos, Incitaciones, perspectivas, cuerpo casi redondo le permite meterse en esnoticias, revisiones.
trechos agujeros circulares, la cabeza cubierta con un. yelmo coriáceo, en forma de pala semicircular, las patas delanteras fuertes y. provistas de tres dientes para escarbar la tierra, enterrador que la pala cefálica tira hacia atrás; las patas centrales y posteriores dotadas de una especie Envio del autora de azada o rastrillo en los calones para empujar la tierra hacia afuera, el tórax y los élitros Hay en el mundo de los insectos tantas for scta: central, limitando nuestra observación al duros, todo hace de esta creatura laboriosa una mas distintas, bien caracterizadas, que se espacio que podemos cubrir con el sombrero, maquinita admirable para el objeto a que está cuentan por cientos de miles, y los naturalistas en la Sabana de Mata Redonda, veremos hacia destinada por la Naturaleza.
que estudian esta clase de animales se han visto el dia de finados tres tipos muy diferentes, Los ojos son grandes, globulosos y fijos en el obligados a agruparlos por órdenes, tribus, fa porque uno viste de púrpura, con brillo me borde posterior del yelmo, con la mitad desmilias; géneros y especies, haciendo además tálico, otro parece tallado en azabache pulido, cubierta hacia arriba y la cara inferior misubdivisiones y variedades hasta tocar casi al y el tercero semeja una escultura de ébano charạndo al suelo, de manera que puede observar infinito. Todas las formas y tamaños, todos rolado. Durante las altas horas de la noche en todas direcciones, especialmente los objetos los colores del arco iris, todos los matices de permanecen sepultados en el suelo, pero al pequeños que se presentan por delante o que una puesta de sol y la variedad infinita de cos clarear el dia o caer la tarde salen en busca de él trata de coger, Las antenas tienen artetumbres o maneras de vivir, que jamás llegará nuevo festin. Los que son de color negro tie jos, el primero largo y los otros cada vez más a conocerse en sus menores detalles, constitu nen una vida más trasnochadora, mientras los cortos, hasta terminar en tres láminas o cuyen la historia de los insectos, tan interesante de brillo metálico purpurino lucen su coraza charas de albañil; las antenas están articuladas para los hombres de ciencia como el estudio de de bronce a los rayos del sol, aunque esté en el por debajo, delante de los ojos, así pueden inslos cuerpos celestes, ambos igualmente incon cenit. Asi nada se pierde: unos aprovechan el peccionar el trabajo que ejecutan como órgamensurables.
estiércol fresco durante el día y otros por la nos del tacto, y plegarlas entre la cabeza y el Si tomamos la familia más insignificante, noche. No solamente comen, sino que entierran sin salir de Costa Rica, sin alejarnos de la me.
tórax para su mayor protección, durante el el alimento para las futuras larvas, cuyos hue reposo.
Qué hora es.
El escarabajo Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica