BourgeoisieOmar Dengo

314 REPERTORIO AMERICANO ser el paladín del oprimido y su bla bló contra la boca de la mujer, y gritó voy a citaros un ejemplo, presenciado en una són es haber peleado por el débil. De y cantó al sol, condenada a comer lodo de las escuelas de esta capital, que me dió la lató la carne del burgués espeso con en el negro sumidero. Los que se han clave de este esbozo de conferencia: Pelexban las puñaladas de su pluma.
inclinado sobre el abismo y aseguran dos niños, uno más grande que otro, pero el avanzaba la sombra de la muerte. haber oído una respuesta, no oyeron si pequeño avasallado y con la nariz sangrante, entonces dijo cosas formidables. La no el eco de sus propios sollozos. lloraba ante los golpes de su contrario. Retimba iba a tragarle y escribió. Pobre Barret, asesinado por la tisis, pentinamente, de entre el grupo de compañe. Sufrimos de lo que quizá las bestias a los 36 años! El también sollozó de ros, se adelanta otro niño y apartando al cui110 sufren, de la imagen de nuestro cuer espanto al ver que se extinguía y en taio, se le encara al cobarde, derrotándolo po convertido en podrida carroña, de tonces turbó nuestros insomnios con el enseguida. Entonces el pequeño, agradecido; nuestras pupilas cegadas para siempre fantasma de la noche inmensa que nos corre hacia sui defensor y lo abraza en señal por la gusanera; nuestra boca que tem envuelve y agobia.
de reconocimiento. Sentí entonces, a la vista de este brote de valor civil, que las lágrimas Manuel Dom iñiguez se quebraban en mis ojos, ante la nobleza de Asunción, Paragnas.
este muchacho que así empezaba a comprenObras de Rafael Barret. der el poder de la justicia.
Proteger al desvalido, estar de parte del Moralidades actuales, Lo que son los. jerbales, El débil, salirle al paso a la injusticia flagrante, dolor paraguayo, Cucutos breves (Del natural. Mirando vivir, Al margen, Ileas y criticas, y Epistolario.
marcar con valentía el alma ruin en donde brote el cardo de una iniquidad, serán accio0. Bertani. Editor. Montevideo, Uruguay.
nes que nos enajenen muchas voluntades, pero en cambio, viviremos en paz con nuestra conciencia. neditad lo que es vivir en paz Acerca del valor civil. con nuestro espíritu. iene de la priy. 312)
Quien exterioriza en la prensa o en la tribuna los malos actos de los gobernantes, sin Cuando en algún instante de la vida haya festación a protestar de la tiranía que en que lo muera la mala pasión; quien exponga que poner este valor a prueba, si creemos que aquella época infausta, ensombreció los más su pensamiento, libre de prejuicios, aún conllevamos de nuestra parte la justicia, hay que sagrailos fueros de la República. Yo, que tra los amigos de acciones torcidas, quien ir hasta el fin, empeñando la vida si fuere tuve el honor de contarme entre vosotras, en diga toda la verdad desnuda y la grita a los necesario. No hay que confundir el valor civil aquellos días luctuosos, lanzo esta idea que cuatro vientos ante el mal proceder, será una con la matonería, con la exhibición de la fuerza puede gerinibar al calor de vuestro generoso noble postura de alma que nos encamine al bruta, con la impremeditación, entusiasmo: levantar por suscripción pública, verdadero valor civil.
Tuve la fortuna de seguir la trayectoria un monumento, en alguno de nuestros parques, La venalidad en los jueces y gobernantes, luminosa de Omar Dengo, aquel varón ilustre que sea sir bolo y cifra del valor civil de la la ausencia de pasión, pero de pasión noble, desaparecido, que bien pudo figurar en las majer co icense.
en las luchas políticas, la frialdad ante los irlas Paralelas de Plutarco, y pude comproValor si inne el de aquel maestro inolvinegocios del estado, la indiferencia por la bar varios actos de verdadero valor civil, con dable, Marc. o García Flamenco, extranjero educación del niño, el ansia desatentada por la sonrisa en los labios y el alma en vuelo de nacimiento, pero nativo en el solar de la el oro, el deseo de asaltar sin méritos las metendido hacia el reino de la justicia. Hasta libertad, qiie indignado por el cruel asesinato jores posiciones oficiales, la inferioridad en la misma serenidad de su muerte fue un ver de aqnel puñalo de hombres, en Buenos Aires que nos colocamos en presencia del extranjero dadero acto de valor civil, pues su entereza de Costa Rica, deja las aulas, cruza la fronde ojos azules y cubellos rubios, el egoismo de carácter estuvo siempre en consonancia tera del Sur, se va a país extranjero a hacer que nos abruma como una lacra, el servicio, con la claridad de su vida. Lástima, y grande, el relato de las iniquidades de la tiranin, y bien pagado, que prestamos a una compañía que sus preclaras virtudes hubieran venido a Juego penetra por la frontera Norte, empuextranjera, en contra de los intereses de la resplandecer después de su muerte, en pa iar el arma, cayendo como bueno, sacrificado nación, el fanatismo de los incrédulos como négíricos profusos de hinchazones retóricas. por los que tenían en deshonra la República.
el de los creyentes, la consecución de resoOtro ejeinplar digno de estudio, por la man entre vosotros, niños que me escucháis, nantes monedas en el exterior, que está comsed unbre y serenidad de su vida, fue el de prometienilo nuestra soberanía, todo esto, seClaudio González Rucavado. De austero conhores, que caldea nuestro ambiente, no es otra tinente, de sobriedr. en sus acciones, de una INDICE cosa que una falta absoluta de valor civil.
fuerza moral incontrastable, fue en línea recta quien más cerca está del niño para mola quebrar lanzas donde él creyó que se había Legenda aut adquirenda dearle el corazón y acostumbrarlo a llevar el cometido una injusticia. esto, precisamente, alma siempre en alto es el maestro. El sabio fue lo que hizo creerse al Quijote, flor de los desterrado en Hendaya, don Miguel de Unacaballeros y caballero del ideal. Don Quijote. muno, al hablar de iin naostro decía: Los ha sido y será en el correr de los tiempos maestros pasamos por ignorados dias de luto Stevenson: Aventuras de tumayola más alta expresión legendaria del valor ci razgo escocés. Novela. vol. pasta. 50 y de gran aflicción. No nos damos bien siemvil. Enderezar entuertos y desfacer agravios Stevenson: La cursa solitaria. Yopre cuerta, de lo que es esa labor oscura y vela. vol. pasta. 50 no es la más bella forma de valor civil?
tenaz, de lo que es la obra de la palabra viva Dostoievski: El sueño del tio. Novels Acude a mi mente este otro nombre: Joaquin vol. pasta. 50 vertida un dia y otro día en la intimidad del Gracián: Tratarlos. vol. pasta. 00 García Monge. Modesto, sencillo, y penetrado afecto que crea el trato, mirándose maestro Poe: Aventuras de Arturo Gordon de un alto espíritu civico, cuando ha tenido Pym. 25 y discípulo a los ojos, sintiéndose inutua Romurque: Sin novedad en el frente que defender sus ideales lo ha hecho con vamente la respiración cálida. del inaestro Novela 70 lentía, con ese sosiego de ánimo que permite Gladkow: El Cemento. Novela.
vocacional dependerá sin duda, que el niño ver claramente donde crecen las ortigas del Antonio Robles: y cuentos infantiles. débil que hoy está bajo su amparo, sea el vol pasta.
mal que están invadiendo la Patria, en esta 00 Leonhard Frank: Carlos Ana. Novela.
ciudadano que inanana, en los vaivenes de la hora sombría en que la falta de carácter de Isadora Duncan: Ji vid 25 República, sepa desarrollar todo el valor ciPlutarco: Isis y Osiris. 26 muchos de nuestros hombres representativos, vil que le hayan inculcado en las aulas.
Tacito: Los Anales, vols. 00 los hace cruzarse de brazos, contein plando el Tacito: Las Historiar.
Yo sé que ninguna palabra se pierde en el Juan Valera: Moreamor. Novela 50 naufragio de la República En este ainbiente vacio, y las mías, no por mías, sino porque Salvador Minguijón: Al servicio de la maleado en que vivimos, García Nonge y su tradición. Ensayo histórico doctrinal. 50 la palabra es verbo de eternidad, habrán de Repertorio representan la inás alta bandera Sánchez Guerra: Al Servicio de España 50 dejar algún rastro en vuestros corazones geAlejandro Lipschütz: La trasplantación de civismo.
oudrica. 00 nerosos, niños y maestros que me habéis heValor civil, de una trascendencia única, fue Dalınacio Iglesias: La carestia de la richo el honor de escucharine.
da: sus causas y remedion. 00 aquel acto heroico de las maestras de San Francisco Villnnueva: Qué ha pasado Blanca Milanés José, el memorable 13 de Junio de 1919, en aquil 50 San José, Costa Ricu.
que se echaron a la calle en valiente mani3 2 50 Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica