Anarchism

REPERTORIO AMERICANO 47 ORT RTEGA y Gasset es maestro y escritor, Ortega y Gasset tanto, nos ofrece brillantes fórmulas, y pero también duca, adalidad, caudiantítesis: la vida debe ser culta, la culllo, signore. Nadie expone sistemas. con y nuestro tiempo tura debe ser vital; la cultura separada más elegancia que él, en la lengua de la vida es bizantinismo, la vida desDe revista Jundial. Parisprecisa y sonora. Se ha enseñoreado de nuda de cultura se confunde con la tres culturas. Marida la imagen y la barbarie.
idea, el símbolo y el rigor lógico. DesAmérica, España mayor, le hace olvipués de platonizar se instala sólidamente dar divisiones, le incita y consuela. En en la tierra, en el mundo abigarrado de Buenos Aires ha hallado dos veces el los sentidos o, al contrario, para libercamino de Damasco, en esa ciudad tentarse de impresiones que, en tumulto, tacular donde la riqueza sirve de basale aprietan, se refugia en el dominio mento, como en Florencia, a graciosas eviterno de las ideas.
torres que albergan a Ariel entre dos Veinte pueblos hispánicos lo piden, en vuelos. Regresa a su patria, grávido de actitud discipular, una dirección. En dones, rico de fe y de caridad.
Francia le siguen desde que analizó a Como atribuye a la política secundaria Proust con extrema perspicacia. En Aleimportancia, y en las revoluciones cuyo mania, los más altos espíritus le reciben ocaso anuncia sólo estudia el eleinento y congratulan. Alternativamente, el joracioual, no el mito, el entusiasmo reliven filósofo viaja y se concentra, se gioso, apocalíptico que señalaran Tocrefugia en su biblioteca como Próspero, queville y Carlyle en la Revolución o, avanza hacia el vasto mundo a descufrancesa y Berdiaeff en la rusa; se separa brir y conquistar. En una revista aviArile de Costa para el cual una trasmutación zora las inquietudes y las ambiciones de la realidad española, desde arriba, de Occidente. Envía discipulos a las desde el gobierno, una trasmutación «gaceOrtega y Gasket universidades españolas, impone derrotable» es impcriosa. En vez del antiguo teros, es veedor frente a la invasión de y simple dinamismo, traba reformas seideas y de normas europeas, agita, turba o falaz de mediodía, interioridad y graveguras. Nota en la realidad actual, decaaquieta, vive para enhestar a su pueblo. dad del septentrión. Sólo lichte y Hegel dencia. invertebración. mengua de las Todo le interesa, nada le fija. Medita y en cierta dirección Gobineau, han energías, oposición de regiones, egoísmo sobre las danzarinas, en un campo de contrapuesto de esta guisa y sin mesura de clases, odio a los mejores, a los hompolo, entre duquesas; discurre del darma a la luz, a la pureza, a la vitalidad del bres que pueden constituir la minoría y de los ciclos en la filosofía hindú.
germanismo, la irredimible anarquía, las directora. Hace más de tres siglos que, Imaginamos que una Victoria Colonna tinieblas inferiores, el caos en que se por breve espacio de años, cntre 1480 y le espera cuando termina, entre aclaabisman sociedades secundarias.
1600, culminó el esfuerzo ibérico, y se maciones, su lección de metafísica. El El maestro so ha dispersado en notas, realizó el «milagror ospañol: abundancia, mundo, el arte, el paisaje, las proezas meditaciones, ensayos y folletones. Ahora riqueza, imperio, santos y superhombres, de don Juan, el cogito de Descartes, la se propone soberbiamente construir. Sabemísticos y aventureros, conquista del política de Cánovas, el diálago melomos ya lo que será su obra futura. Ante reino interior y conquista del universo.
dioso do Platón le atraen, le apasionan.
todo el elogio de nuestro tiempo, la reOrtega espera la reforma nacional en Antes que él, en otras épocas, Giner fue suelta aceptación de una filosofía belinuestra época del trabajo pertinaz, del un santo laico, con cura de almas; Sanz gerante que combate y elimina, destruye enriquecimiento, de la cultura, de la del Río un abstruso y noble profesor; doctrinas del pasado con un insistento coordinación. Escoge una vía media enJoaquín Costa rugía como orador leonino anhelo de superación. Exalta el escritor, tre dos extremos, el gobierno de la peníny vaticinaba. Ortega junta todas las amcomo Nietszche, la vida ascendente; en sula por Calibán y Sancho, el quijotismo biciones a fin de ser el hombre univerel individuo sano, la magnífica gracia errabundo y alucinado.
sal, el «uomo singolare» del Renacianimal. Del lado de la gente moza está volviendo a lo espontáneo, desconmiento.
porque ella va a convertir la vida en fiando de la razón pura, recordando lo Es un mediterráneo que aspira a una fiesta y crear nuevos valores.
que escribió alguna vez, a saber, que suerte de promoción en la jerarquía Puede inquietarnos en u filósofo este nunca nos dará el concepto, lo que nos de los pueblos. Quisiera trasmutarse en culto de lo vital. Ha enseñado que la da la impresión, la carne de las cosas; germano y pide a los españoles que no olviden su herencia teutona. Escritores filosofía ha sido siempre utópica, y al quién sabe si el rector de la futura. España mismo tiempo, ha proclamado que la va a reconciliarse con el Mediterráneo.
ingleses, Chesterton o Hilaire Belloc, han utopía es falsa. Condena la razón que Más españoles que él, nos dejaremos exaltado el Mediterráneo, mar de Ulises cautivar por la luz y las formas, por la y de San Pablo, en torno al cual surgen llama pura y aspira a reemplazarla por la razón vital, pero también enseña que diversidaci, sirena incomparable. No imciudades y dogmas, columnas esenciales de nuestra civilización, Roma, el logos, Europa nace, es propiamente tal, contiporta que la gente ibérica no ofrezca al nente de la proporción, del orden y de mundo conceptos ni teorías, si, en camVenus riente, capitana de hombres y la lógica, cuando Sócrates descubre la bio de esta limitación, lo enriquece con dioses. Ortega avanza, entonado, desde el sur, hacia las regiones hiperbóreas.
razón, es decir, la razón pura. Oposiciotrágicos contrastes, una sinfonía de cones o contradicciones de un debate inlores, nuevos capítulos para la defensa Donde otros hallan nieblas, él encuentra terior en el cual no ha granjeado el del estoicismo, y opono al frenesí, el meridiana claridad. Hace quince años, noble pensador armonía y paz. Entre abandono; a la codicia, la hidalguía, un demostró que la cultura germánica es de señorio natural sobre bienes secundarios realidades profundas, y lo latino juego Francisco Garcla Calderón y regia hospitalidad. ahora que lo sugerente en la sobrehaz. Según él, el vital y lo inmediato predominan, con alemán aparece como fuerza plasmante ritmos y canciones conquistará a los y organizadora. Los pueblos que conLIBRERIA ESPAÑOLA pueblos.
quista y ennobleco le ofrecen materia Desde ahora Ortega corrige defectos inferior y arcilla sumisa. veces ha 10 Rue Gay Lussac, París V, inveterados y condena el rencor, la inexagerado y seguido en sus afirmacioy Nayor Madrid, España comprensión, la inercia, la división, en nes escritores impávidos que enhilan Envia libros españoles, franceses, etc. nombre de generosos imperativos de conparadojas, a Houston Chamberlain. y Wolta todos los paises en las mejores cordia. El gran místico español enseñaba mann, por ejemplo. Explica entonces que condiciones.
que la unidad debe poner su silla sobre Descartes es alemán, que Donatello y todo. El guiador de nuestro tiempo invoca Miguel Angel descienden de teutones: a Pidase información de novedades.
al amor que desciende desde los cielos ejemplo de las escuelas de más allá del Depositario del Repertorio Americano. más altos a la tierra para que todo en Rin, opone civilización y cultura, brillo el universo viva en conexión. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica