IRepertorio Americano SEMANARIO DE CULTURA HISPANICA 1930 Sábado de Diciembre Tomo: XXI San José, Costa Rica Núm. 22 Año XII. No. 518 SUMARIO Lo que será el monumento a Bolivar en Quito. César Arroyo Los poemas de Joaquim Folguera.
Emilia Bernal Testimonio.
Gonzalo Zaldumbide Mul Simón Bolivar, libro de Fernando González. Nieto Caballero Por tierras españolas Mario Sancho Fragmentos del notable libro All Simón Bolivar (1. La guerra literaria Persiles Del sitio y toma de la ciudad de Melia por los Atenienses Tucidides Poesías.
Joaquim Folguera Discurso sobre los Melios y la Historia de Tucídides. Salomón de la Selva Los pueblos se cansan de la rutina de sus hombres públicos Juan del Camino La revolución peruana, su significado en la América Latina Manuel Ugarte.
Lo que será el monumento a Bolívar en Quito Envio adl autora El monumento que va a levantarse en Quito a Bolívar ha sido el florón de un concurso internacional celebrado en París, y responde al nuevo concepto de la plástica conmemorativa en el actual instante la arquitectura y de la es cultura, en que, después de la revolución operada en la éstetica que culminó en el año de 1925 con la Exposición de Artes Decorativas, quedó marcado un hito de avance en el camino del arte hacia su perfección indefinida. partir de este momento, quedaron rechazadas la escultura dotallista y amanerada que se empeñaba en reproducir las formas externas con todos sus pormenores, tra, tando hasta de reproducir lo abstracto por medio de figuras convencionales; y esa arquitectura pretenciosa, ahogada entre adornos, curvada, labrada casi en toda su superficie, torturada y torturante arquitectura. Todos los concurrentes habían trabajado sobre el pie forzado del monumento ecuestre.
No criticamos este carácter equino que se ha querido dar al monumento. Al contrario, creemos que el caballo, el más noble y bello de los animalos, merece en América, él solo, monumentos; porque sin el caballo no se hubieran realizado los tres máximos acontecimientos definitivamente benéficos en la historia del Nuevo Mundo: la Conquista, la Colonización y la Independencia. Por ir a caballo, los quinientos centauros de Cortés pudieron sojuzgar el Anáhuac, luchando contra millones de guerreros y contra la nataraleza ¡Por ir a caballo, el puñado de héroos que seguia a Pizarro se enseñoreó del Imperio de los Incas! caballo trepo Bolívar los Andes y ganó a Colombia para la libertad en el puente de Boyacá. caballo. dió Bolívar la carga de Junín.
Bien está, pues, que se represente a Bolívar a caballo en las glorificaciones artísticas. La obra de arte destinada a Quito no será una obra suprema. Pero și afirmamos que es una obra moderna. Para realizar el proyecto se han unido dos escultores, los señores Jacques Zwobada y René Letourncur; y tres arquitectos, los señores Félix Brunau, René Mal ouzou, y Louis Emile Galey.
Todos ellos franceses, ninguno con más de treinta años y procedentes de la Escuela de Bellas Artes de París. Por eso han realizado uma obra muy 1930.
El pensamiento informador de su concepción lo han expresado con estas sintéticas palabras: Este monumento es un himno a Simón Bolluar. este héroe que no conoció el reposo una imagen inmóvil no podia conrenir, La voluntad, el impulso, la fe ciega en el éxito lo caracterizan.
Su vida fué una linea recta.
Todo su ser estuzo tendido hacia un solo fin. Ningún obstáculo pudo detener al Libertador.
Esta concepción dinámica ha sido admirablemente lograda.
He aquí cómo: un bloque altisimo de tres cuerpos en aristas pulidas, presentando un frente casi agudo como una proa y grandes planos laterales arranca del suelo hasta una altura considerable sin un escalón, sin una cornisa, sin una greca, sin un relieve, sin ninguna interrupción, presentándose escuetas y gallardas las grandes superficies lisas a las que tenía horror la arquitectura antigua y son la clave de la arquitectura moderna, estando en esta obra afrontadas con una gran valentía. La parte escultórica comienza con un friso, en la maquette está apeDel bloque macizo e imponente que aliyera 81 mole con la esbelles de us proporciones, arranca el impelui de la victoria con un vuelo inmóvil y perenne, cumparable al de la Victoria de Samotracia. es placer, no sólo de los ojos sino del er piritu, el contraste, Teruelto en equilibrio, de la solides con que ese monumento urienta su gloria en tierra como en un trozo de la inisma Cordillera anilina, y el arranque con que su simbolo vivo hiende el espacio, las victoriosas alas plegadas ya, porque bastó su impulso sobre el abismo ya salvado, para llegar a la cumbre definitira.
La lógica del sobrio basamento inconmorible vel lirismo de las alas todavía trémulas y siempre prontas al batir infatigable, proclamando están ahí la realidad de su emblema, el de la obra libertadora, concebida por la razón y el cálculo nereno y coronado por el esfuer:0 sobrehumano.
Monumento digno de lu epopega americana vista al modo de ahora por el arle nuevo, con el ojo despejado de circunloquios Morituras del arte decadente, lbre lambito del contencionalismo ya algo anticuado del arte heroico que ha llenado de estatuas las plazas del mundo y parece haber repetido al infinito la misma nobleza extálica del modelo eldotco ne varietar. Pasa a la página 850. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica