218 REPERTORIO AMERICANO pida, espontanea es también la respuesta; Otras declaraciones de Vasconcelos «El por qué de grandes y pequeñas razones de que no viya yo en mi tierra Sin dar el nombre de la que nos las envió, entregamos hoy a los lectores nuevas es bastante complicado. Hay motivos de declaruciones de José Vasconcelos que confirman el Manifiesto de Guaymas, orden psicológico y motivos de orden publicado en la entrega del tomo en curso de este semanario.
material para que yo viva lejos de mi Pero es de justicia que antes se lcan estos renglones, en carta de la estimada tierra nativa. Quizá por lo mucho que remitente: la amo; porque las cosas idealmente amadas son más hermosas contempladas al Me permito enviar a usted las siguientes declaraciones hechas través de la distancia; quizá porque tema por Vasconcelos, confirmando el manifiesto expedido en Guaymas.
Por noticias llegadas de México, supo el Lic. que dicho manifiesto encontrarme en presencia de la realifué conocido en muchos de los puntos de México, por el Repertorio dad, viva yo lejos de Colombia. Usted Americano que allá circula profusamente.
que hace tiempo viene leyendo periódicos colombianos, so habrá dado cuenta Doy a usted las más cumplidas gracias por la ayuda efectiva de quo mis compatriotas son excesivaque a México le ha prestado dando publicidad a las comunicacioinente pesimistas. Así como en la Edad nes que le he remitido. La causa de Vasconcelos es la de la justicia Media se decía en Europa que el aire de la América nuestra; lo que por él se haga, se hace por todos y hacía siervos, en mi país parece poseer cada uno de los palses oprimidos o amenazados.
la atmósfera algo que hace pesimistas.
Cuando nos sucede algo bueno estamos Confirmando el manifiesto expedido en Guaymas el mes de noviembre en espera de que se trueque en mal, y próximo pasado, después de las elecciones presidenciales, el Lic. José Vasconcelos cuando las cosas se muestran adversas hace las siguientes declaraciones en el mes de marzo y en vísperas de dirigirse nuestro tenperamento se complace en a Centro América.
hacerlas aún peores. Yo me he converSigue sosteniendo en todas sus partes el indicado manifiesto en que pedía tido en um predicador de optimismo.
al pueblo mexicano hiciera respetar su voto por las armas, ya que por la fuerza Por supuesto que tengo días en que soy fué nulificada la voluntad popular.
tan pesimista como el que más lo sea Insiste también Vasconcelos en que no es posible esperar mejoría alguna entre mis compatriotas. Pero me pasan de un gobierno de bribones que no hará otra cosa que seguir explotando el país estas acometidas de pesimismo. y entregaudo sus recursos al extranjero. Llama la atención sobre el hecho de que Max Grillo lee casi todos los días un el mismo gobierno ha confirmado las acusaciones que se le hicieron durante la capítulo de Kempis y es un sembrador campaña electoral pues se ha hecho público que a la vez que se suspenden los de buena voluntad. Pero su pensamiento repartos de tierras, se organizan las grandes empresas azucareras de Calles asoes tan favorable para Iberoamérica como ciado al embajador Morrow: en el Monte de Tamaulipas, en el Ingenio Presidente lo es para Colombia. para su patria Calles do Morelos.
misma, no es acaso demasiado rígido en La miseria quo reina en el país se seguirá agravando en beneficio de los su juicio de optimismo?
grandes intereses. Por todas estas razones Vasconcelos repitió que estará listo Hemos llegado al bulevar. Lo cruzapara encabezar el movimiento armado del pueblo tan pronto como haya un grupo mos para ganar la calleja silenciosa. Le de hombres que esté en condiciones de iniciar la pelea.
repetimos la pregunta. Indirectamente Por último hace saber que se dirige hacia el Sur, no porque abandono la la responde y la amplifica: lucha, sino al contrario, para continuarla en territorio más propicio. Sigue con el a. En horas de silencio, en el pro pueblo y reitera la promesa que tiene hecha de repartir, sin indemnización las fundo recogimiento de ni pobre espí tierras de Calles, de Luis León, del General Amaro; de todos los hacendados do ritu, suelo pasar revista a nuestros paíla Revolución. Sigue recomendando como recomendó desde los días de la camses de la América hispánica. Echo una paña electoral que no se preste obediencia al llamado gobierno do Ortiz Rubio, mirada sobre la América Central y lo que no se paguen contribuciones, que se decreten paros de trabajadores y que se primero que veo es a México, al pueblo le resista con las armas en la mano en cada caso en que el pueblo pueda armarse.
de nuestro amigo Vasconcelos, presa de: También inantiene Vasconcelos firme la promesa de establecer la libertad de la discordia, entregado a devorar sus enseñanza en todos los cultos; libertad que no será posible mientras el callismo siga fuerzas vitales, en presencia de un eneposesionado del gobierno.
Marzo 17 do 1930, en los Angeles de California.
migo siempre listo para avanzar sobre sus vecinos. Veo a Cuba, la isla prodigiosa, patria de Martí y de Enrique José Varona, en las fauces del boa constrictor. nada del observatorio. Nos alejamos de. pesar de las acometidas del Santo Domingo y a Nicaragua ava Montparnasse. También nos apartamos Clero concluye nuestro interlocutorsallados; a Costa Rica, esa verdadera de la revista de los países del Sur. Es (de cierto clero, porque también existen perla de la raza, incrustada en los do lástima, porque, a no dudarlo so hu curas liberales. contra la amplísima minios del pujante dominador, en vía biera llegado hasta el extremo septen libertad de prensa que existe en Colomde perder su personalidad si se realiza trión. Un coinentario intruso se cruza bia, no han conseguido resultado los el canal de Nicaragua. en la América en el diálogo y la charla se desvía enemigos de esa libertad.
del Sur, a Venezuela, entregada a un por otros rumbos. Se habla de prensa, La caminata de Montparnasse al Bildictador, pero no de la estirpe de los de libros, se menciona gente amiga. rrio Latino no nos ha fatigado. Pero fascistas, sino de los que oscuramente Grillo nos relata anécdotas de sus viajes; la tarde invernal está tan herinosa quo exterminan a su pueblo; a Colombia, su estada en Bolivia, en el Brasil. Luego, incita a penetrar en el jardín de Luxem«Colombia la opulenta que parece lle la conversación retorna al tema gremial: burgo. Una vuelta para admirar el var en sus entranas la inagotable ju los periódicos. Le inquirimos si en Co busto de Heredia y nos sentamos en ventud del mundo. en concepto ya lombia existe plenamente, de hecho, la un banco cerca del bulevar de Saintantiguo de un célebre poeta argentino; a soberanía del llamado cuarto poder. Michel. América se halla lejos, acaso no Colombia empequeñecida dentro del ré. Esta libertad nos ilustra a exista. Somos los dos ciudadanos del gimen sui generis que permite al hongo turno voz ardorosa. nadie podrá mundo. Nos ata el idioma y una misma clerical crecer sobre el árbol de la liber suprimirla sin que el brazo que la hiera nostalgia. Grillo no puede esconder su. tad.
caiga pronto herido a su vez: Esa liber gran amor por la ausente, su infinito El optimismo del Dr. Grillo es pesi tad es ya tradicional, histórica. Cuando cariño por la patria. Se dijera que se mismo malgré lui; se esfuerza por ver Bolívar pedía a Santander que supri ha impuesto el sacrificio de vivir lejos las cosas y las almas con un lente mieso periódicos, que a ambos atacaban de ella para mejor comprenderla y denoble, pero el panorama que se descu con acerbia, el hombre de las leyes con finirla; no hemos podido olvidar sus bre ante los ojos lo llena de inquietud. testaba: a esas gentes se les puede quitar palabras. Hacia dónde va América?
hasta la camisa con tal que se les deje a Colombia es un país único dijo Atravesamos la avenida y la expla decir lo que quieran.
un ex Presidente. Allí pasan cosas suSII con Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica