Repertorio Americano Trenet andre Eustache in Deer Calen TARIFA ALGECIRAS CEUTA Tunari Invernera IEZ better to Tonlet. ute AFRICA DA VENEZUEL Touldwene taken the dr Jewien Nimir COLOMON ես y a lo largo de la costa occidental de En el mes de abril de 1918, en la culando a 4, 415 francos el metro li.
Africa a Dakar, y se establece un ser Asanıblea anual de la Sociedad Frau. peal. Como en el Estrecho la distancia vicio expreso de vapores entre este cesa de Ingenieros Civiles, habida en wás corta es de 19 kilómetros, se gaspuerto y Río Janeiro, Montevideo y París, el señor Bressler abogó por el tarían unos 190, 000, 000 francoso sea Buenos Aires, una ruta se crearía, ase trazo de un ferrocarril directo de Pa 38, 000, 000 aproximadamente. Con. gurando efectivamente la expansión rís a Dakar, atravesando por España. tando con la profundidad anormal del comercial de la Europa Occidental en Las cuestiones de ingeniería del pro Canal, siendo necesarias largas unio.
la América del Sur.
yecto que interesaron a la Asamblea, nes (approaches. este cálculo es proLa clave de este esqueba está con naturalmente fueron la construcción bablemente uga simple conjetura y sin trolada, naturalmente, por España. del túnel en el Estrecho y la funda duda llegaría al doble de lo que actual.
No puede realizarse sia su conseuti. ciou de un puerto moderno en Dakar mente se presupone.
miento pleno, sin la construccióu de para el desarrollo del comercio con la todos los importantes empalmes ferro América del Sur.
LA VÍA FÉRREA PROPUESTA TRAVÉS carrileros directos de la frontera fran. Se manifestó que el viaję marítimo DE ESPAÑA cesa a través del terriEl gobierno francés torio español hasta el se interesó profundaEstrecho, sin el con.
mente. La Compañía trol del túnel o de las Ferrocarrilera de Or.
ferry terminals en amLONDON leans, dos seniau as bas riberas de la vía CANADA después de la lectura njarítima, situadas en del proyecto del señor territorio de España.
Bressler, solici:ó del El ferrocarril de la esMinisterio de Obras tación termipal afriNEW YORK Públicas el derecho cana al Estrecho debe para construir y exploatravesar Marruecos, tar la vía de Paris a el Sahara español, veDakar. Esta Compa.
cino al Cabo Judy, y ñía tiene a sui cargo la colonia española de las vías férreas de PaRío de Oro.
rís a la frontera de EsPor alcanzar esta paña. Ea solicitud deprenda, Alemania gas.
bió referirse a la parte to enormes sumas ez del. trazo del Estrecho España, con el objeto a Dakar. Como la esde influir en la opinión tación terminal en la pública y así mantecosta africana debe ser per a todo trance la.
o Ceuta o Tánger, la neutralidad del go.
BRAZIL solicitud francesa bierpo. La amistad y abarca derechos que la neutralidad de Espertenecen a España paña eran en absoluto y a las potencias inte.
esenciales para el éxiresadas en la zona into. Alemania sabía lo ternacional de Tán.
que quería y se fué en VALPARAISO ger. Esta vía férrea pos de eso.
debe pasar por la acHace algunos años, PUENOS AIRES tual zona española, el ingeniero español con el objeto de llegar don Andrés Comerma, a Fez, y su prolonga.
propuso la construcción a Dakar debe pación de un túnel en el sar por la zona entre Estrecho de Gibraltar, or los Cabos Judy y Bojauniendo Tarifa con dor, bajo la jurisdicCeuta. Era su extención de España, y por sión de 19 kilómetros la colonia de Río de y su costo de.
El mapa muestra cómo, según el proyecto, Londres quedará más cerca Oro al sur. En uua 60. 000. 00, distribui.
de los puertos suramericanos que Nueva York.
extensión total apro.
dos en un período de 10 años. Los de Burdeos a Dakar dura siete días, ximada de 1, 800 millas, la linea férrea priucipales estadistas españoles de la en tanto que el viaje por ferrocarril debe pasar por 750 de territorio contro.
época acogieron calurosamente tal pro. bajo el Estrecho podría hacerse en nie lado por los españoles. Que también yecto.
nos de tres. El Estrecho se pasaría en controlar las estaciones terniinales en veinte minutos. Con vapores expresos Ceuta y en la región de Fez. La termi.
LOS FRANCESLS CLAMAN POR EL CArápidos por la vía más corta de Dakar nal de Tánger está controlada por las MINO ABIERTO MARRUECOS a través del Atlántico, el viaje de Pa potencias que firmaron el pacto de Más tarde, Francia e Inglaterra se rís a Río Janeiro se podría hacer en Algeciras.
han interesado en el proyecto como lo siete u ocho días, a Montevideo y Bue Poco después de la solicitud hecha más factible para el pronto desarrollo nos Aires, en diez, y a Santiago y Val. por la Compañía Ferrocarrilera de Or.
de sus colonias africanas y del comer paraíso, en doce. El proyecto fué apro leans, el rey de España, nombró al cio sudamericano.
bado por la Asamblea.
Coronel Rubio Bellve, del Cuerpo de Aborà los franceses insistent en la pe. El costo del túnel en Gibraltar se Ingenieros del ejército español, para rentoria necesidad de una vía férrea cotejó con el de los trpeles de Arlberg, que estudiara y trazara los planos que entre Marruecos y Europa.
Simplón y Gotardo bajo los Alpes, cal. demande la coustrucción del túnel de Total Tara Lonelan bu PERU TAITOS RIO DD UNEIRO RED JOUAY SANTLAGOA MONTEVIDEO RGCI Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica