SocialismWorking Class

PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES: UNIOS Si todos los gobernan3 de América consagra un sus países al Corazón le Jesús, podrían, como 10, gobernar años y alos con el apoyo de la glesia.
LA HUMANIDAD Mis asesinatos políti cos, mis persecuciones a obreros y campesinos, mis 18 años de tiranía, han tenido por fin, su merecida recompensa: el Papa me ha hecho Prín.
cipe Romano.
JUAN GOMEZ Presidente de Venezuela AUGUSTO LEGUIA Presidente del Perú ORGANO DE LA CONFEDERACION OBRERA DE COLOMBIA DIRECTOR, TOBRES GIRALDO Adininistrador, ENRIQUE RAMIREZ Oficinas. Carrera 9a No. 186. La palabra de un hombre libre vale más que la de mil esclavos Victor Hugo, Imprenta de la Cooperativa Teléfono 473 Dirección telegrafis: HUMANIDAD AÑO II NUMERO 95 CALI VALLE COLOMBIA Octubre 21 de 1937.
EL JUEGO DE LOS REFORMISTAS 1208 Las primeras sesiones de la Convencion Socialista de La Dorada, marcan un desvío que Yale la pena de estudiar. Por qué se dejaba imprimir una fisonomía francamente re formista a la Convención? Nos otros comprendimos la compe tencia y la honradez de los con Yencionistas, y justamente, pa ra que tan revelantes cualida des sostuvieran su alto nivel, nos ocupamos en revaluar los principios desorbitados dei encauce ideológico, y en hacer de la Convención el llamaral que reflejara el espíritu revoluciona rio del proletariado de Colom bia. Qué corriente magnética lle Vo su onda a la Convención, y dónde los conductores de aque la vibración?
Una meritoria corporación Obrera de Cundinamarca, sedu cida por los cantos de la sirena reformista, había enviado sus aconceptoso que de cierto modo Sorvían de pauta a los milicia, nos de la Convención, En ese mensaje se recomien daba no entrar en controver fias de «análisis tal como lo ex Pregaba el pliego de convoca toria de la Confederación en al guno de sus funtos, porque no era necesario) en una reu Hión de «familia. Ese mismo Mensaje, inspirado por un de tímidamente sufraguista, clamaba por un programa de ñalamos los puntos por donde reformas inmediatas. a fin de la bondad había tapado con al que se colocara al proletariado godón los metales del crisol; re.
en «el puesto que le correspoil trotraíamos la discusión por día. la huella de mariposa que de La ductibilidad de los sofis jaran las abstracciones espiri mas reformistas, logró impreg tnales y rasgámos las vestidu narese documento con una esen ras de la santa modestia para cia embriagante, y fuc así como analizar libremente.
prosperó en las primeras sesio ¿Cómo era posible que la nes, gracias a la indiferencia Convención no se formara una de la Convención, convertida plena conciencia de sus actos?
en un plácido remanso, y a la Para qué, si no se deliberaba enfustada habilidad del timón fervorosamente hallába que le abría paso al través de mos en convención? Acaso tene las labores.
mos el tipo del hombre genio Todo era armonía «familiar. capaz de reflejar la potenciali na die discutía, porque 110 era dad de su luz sobre todas las necesaria la controversia de faces de os problemas multifor análisis. Para qué se abría un mes que afrontó la Conven debate, cuando los convencio ción? Y, ese super hombre se nistas aceptamos una mis hizo cargo de inspirar las ini ma ideologia doctrinal? Aqué ciativas encefálicas de los mili llo era el reinado de la tranqui cianos de La Dorada? Si los es lidad y muy preferible sacrifi píritus conspirativos que asis car los principios de la Resolu tieron a la Convencióu, pasa ción Social a trueque de la dul ban bajo una bóveda de acero ce armonía convencional. Las que es la responsabilidad bistó.
cosas no tenían más aspecto rica del proletariado, no valía que la visión del autor de ellas. la pena de analizar profunda ¿Para qué se discutian? Por mente sus propios designios?
otra parte, existía la dictadu ra del tiempo; había convencioción en el programa de refor.
Había pensado la Conven nalistas que teníau rodachines mas inmediatas. Sabían acaso, debajo de las plantas y los convencionistas que tal querían regresar al alero del programa resultaba hogar. No se podía pensar por mentira sin el parlamentaris que se perdía el tiempo. ino de la clase que lo deseaba, Nosotros pensamos de otro inodo: tomamos las actas y se Pasa a la página а U1112 Seo Biblioteca Nacional de Colombia