Socialism

PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES: UNIOS Si todos los gobernan.
tes de América consagra ran sus países al Corazón ye Jesús, podrían, como do, gobernar años y años con el apoyo de la Iglesia LA HUMANIDAD Mis agesinatos políticos, mis persecuciones obreros y campesinos, mis 18 años de tiranía, han tenido por fin, a merecida recompensa: ve!
Papa me ha heche Prin.
cipe Romano, JUAN GOMEZ Prosidonto de Yonoruola AUGUBTO LEGUIA Frasidente del Port ORGANO DE LA CONFEDERACION OBRERA DE COLOMBIA DIRECTOR, TORRES GIRALDO Redactor, GONZALEZ ARCE Oficinas. Carrera 99 No. 861 La palabra de un hombre libre vale más que la de mil esclavos. VICTOR HUGO.
Imprenta de la Cooperativa Teléfono 478 Dirección telegrafie: HUMANIDAD AÑO II NUMERO 90 CALI VALLE COLOMBIA Septiembre de 1927.
ALISTEMONOS Por considerarlo de actuali, dad y de suma importancia ce demos nuestras columnas edi.
toriales al siguiente artículo, tomado de «El Pueblos, de GiTardot: El avance formidable de la organización socialista revolu cionaria en Colombia y también en el mundo entero, tiene al se for ministro de la guerra con una preocupación suma, que lo tiene empeñado en la cámara en encar avante el proyecto de ley que coarte por completo el derecho que da la constitución a todo ciuladano. Se empeña el héroe de la guerra de Barran ca en sostener en esta tierra la esclavitud en que han manteni du loa retardatarios liberales y conservadores a lag magas tra bajadoras que buscan el día de hoy el catado actual de civiliFación. Lo mejor del cuento es que hay todavía liberalea que 8c apartan de las ideas que pre conizan las verdaderas libertedes, quizá siguiendo la norma de conducta del jefe que ha ofre cido sus servicios al gobierno con tal de exterminar la corriente socialista, que ya les se Tá completamente difícil haçerlo, Dica al señor Rengifo que la corriente socialista es una amenaza para la sociedad y que prueba es el telegrama de adhe sión y felicitación del general Bustamauto ofreciéndole los servicios incondicionales al go bierno en las pasadas hecatom bes de enero y mayo, y quo gra ciam a ese ofrecimiento y a sus actividades logró contener el peligro que amenazaba a los fuertes capitales de Colombia.
No ha tepido en cuenta el bravo ininistro que la ameria zá está es en el atávico imperia lismo yanqui, que quiere absor ber a todos los capitales de es ta desventurada tierra y en ge neral a todos los países débi les.
Sepa el valiente ministro que nosotros las socialistas somus más bien una avanzada, que es tamos listos a sacrificarnos si es posible, luchando en contra de la entronización de los usu reros de Yanquilandia. Que so mos unos detensores del dere cho para todos, y que busca mos sólo una igualdad bien en tendida. Que nuestra idea no es de destrucción, sino de per fección y reglamentación igus litaria. Que nosotros, a pesar de todo, seguiremos trabajan do por la solidarización de ta das las masas explotadas. Que no nos importa que los repre sentantes del pueblo, violando la constitución nos prohiban ol derecho de reunión, amardacen la prensa, impongan la pena de muerte, porque es así como el pueblo en masá saldrá más rápido a la revancha. Que no nos entristece que todo un nistro, porque un vocero del pueblo lo llama a cuentas y le dice parte de las verdades que se le deben decir, lo ultraje apo yado en todos los retardata rios que lo secundar, porque eso sirve de acicato para tem plar más los hombres de buen corazón, de sanos principios, de talento leniniano y de senti inientos completamente huma nitarios, como el representante Türbay y los demás que lo se cunden, para pelaar en defensa de los derechos de los pobres, Nosotros los socialistas esta mos convencidos de que en tra tándose de hacerle mal al po bre, los gamonales, liberales y conservadores, iguales son to dos. Los especuladores de la política del dólar y de la reli gión mal practicada, que te man, sí, que teman, porque contra esos en que vamos. Nues tra lucha es sin cuartel para todos los explotadores, bien sean azules o rojos, verdes o amarillos.
Proletarios de Colombia: alis témonos para reelamar nues tros derechos! No temamos a los calificativos ni a las repre salias, que todo movimiento emancipador tiene sus ocasio nes por motivo de las opresia nes y del rebose de tirnía y de explotación. Adelante camara das! Con el rojo pendón de los tres echos sigamos reclaman do nuestros derechos. Biblioteca Nacional de Colombia