LA HUMANIDAD PAGINA LITERARIA Del Triunfo Qué esteril fue tu sangre y ¡Cuánto sufrí y qué solo! Ni un amigo, ni una mano leal que se tendiera para estrechar la mía; ni siquiera el placer de creerme un enemigo.
De mi abandono y mi dolor testigo, de mi angustiosa vida compañera fue una pobre mujer, una cualquiera.
que hambre, pena y amor partió conmigo. hoy que mi triunfo asegurado se halla, tú, amigo por el éxito ganado, me dices que la arroje de mi lado, que una mujer así denigra.¡Calla!
Con ella he padecido y he gozado: el triunfo no autoriza a ser canalla.
Joaquín DICENTA Qué estéril fue tu sangre, Nazareno, y tu cruz y tn sed; todo fue en vano!
Hay un fiero Cain en cada hermano y, en cada turbia lágrima un veneno.
Hoy, como syer, se sacrifica al bueno triunfa sobre el cóndor el gusano; hoy, como ayer, el corazón hanano vierte perfidia y vanidad y cieue. Qué estéril fue tu sangre, fodavía el odio es amo y rey como en el día de aquel pueblo maldito y lapidario.
Anadie ha dado flores tu semilla; nadie quiere poner la otra mejilla.
Nadie quiere ascender a tu Calvario.
Salvador ESCUDERO, Madre. La mujer Basilio SETT Los que dicen «madre. y hablan de la Tie.
zra, no saben lo que dicen. Fuego de fuerzas Tu organillo triste, tu organillo viejo, obscuras, laberinto de colores diudables, de for. cuando a media nocle, bajo los balcones mas ágiles, de formas inconscientos, la natura gine dulcemente con amargo dejo, leza fecunda y crea, pero no ama, y de seguro arrulla muchos corazones.
La inadre no es eso: si da Tamas, si da fru to como el árbol más noble, el hijo en ella no es Tu organillo triste de sentidos sones, sino una inėra gota de su sabia; no es el tenue que refresca el alma con su amargo dejo, globo de sangre que palpita y se organiza bajo mientras acaricia mis desiluciones, una ley biológica. Algo más hermoso más cuántas cosas dice tu organillo viejo.
complejo y más profundo late en él; algo que está forjado, que está unido, fundido con todo Cuando a media noche, bajo los balcones, el calor del pecho amoroso, con todas las vibra gime tu organillo de doliennes sones, ciones misteriosas del espíritu.
con plañir mimoso con amargo dejo. Espiga de sus entrañas nada más? N6.
Florescencia de su cor zón, armonía, síntesis, de seguro arrulla muchos corazones, zumo concreto de su mente y de su vida.
mientras acaricia mis desiluciodes La leena puede tener cachorros pero no hi tu organtlio triste, ti organillo viejo.
jos. De la acción de principios orgánicos, de las afinidades moleculares, del desenvolvimiento Luis LOPEZ de las fuerzas fisicas y químicas, pueden fortar se cuerpos más o menos vivientes. Pero. qué hay en esto de maternal?
na luz; la belleza y la pujanza de las fuerzas al Sólo conozco en la naturaleza, de los seres servicio do un amor infinito; lo único, talvez, creados, uno que pueda ser «Madre. la mujer. de la vida que no se explicaria sin Dios.
La madre es lo inmaterial dentro de la ma teria misma; el árbol, hero el árbol lleno de divi Tomás MARQUEZ Biblioteca Nacional de Colombia