LA HUMANIDAD POR LA VERDAD De las consecuencias со a Medellín, enero 13 de 1927. por la mano modeladora y po derosa che la voluntad, surga Señor Director de Semana Gráfica. la figura severa y noble de la Cali.
libertad. Comentario a la carta abiertą He creído un deber el restadel señor Zoila Real.
En el numero de su Revis blecer la verdad, porque, quien ta se me hace el inmerecido ho es sembrador de ella tiene una mis manos ha legado el nor de un elogio que agradez gran responsabilidad ante la númeio 41 de Tuluá Indus.
su autor sinceramente. liumanidad.
trial. fechado el 12 de este Pero, habiendo en dicho artí La Verdad! Sol que ocultan mes, en donde el señor Zoila culo frases que se me atribuyen las sombras de la ignorancia Real se sirve honrarme con una y que n) me pertenecen, me di y que no es siempre tácil rer carta abierta, que no contesto rijo a usted para restablecer la aun cuando su calor nos vivt ni rebato, porque no acostumverdad.
fique.
bro dar respuesta a anónimos, Seguramente fueron toma El dolor hace a veces desga por estar basada en hechos das de algún periódico mal in rronas en esa sombra y la viva falsos, que son: haber publicaformado. Qizás las equivoca claridad al herir nuestros ojos do yo un discurso mío en Bo ton tratando de reconstruír nos deslumbira y persistimos gitá, ya que ni allí, ni en par las que con gusto transcribo, en no verlo te ninguna he dado publicidad, y que encierran un sentimiento Los martirizados, los exploa mis conferencias por la ren muy distinto.
tados los aplastados bajo el sa, por ser éstas conversacio Las frases que salieron en peso de un yugo infamante, nes ehitidas del momento, no su revista, fueron éstas: Me han sido los soñadores de esa escritas y leídas; y la frase que duele la virginidad de mi vien gran verdåd: la igualdad, que en Semana Grahca y Bohe tro. Yo quisiera engendrar un parece una utopía y que sin mia Libre de enero, se hizo Napoleón, un César, que vinie embargo, es justicia Jebe ser figurar como mía, erradamens: a libertar a mis obreros del el verdadero rostro de la hute. Error que rectifiqué por me letargo en que yacen. Pero aún mavidad, dio de una carta abierta en via da a los directores de amba Jiu es tarde porque soy joven. Ellos han palpado en la tinie Ahora bien, las frases dichas bla de su ignorancia, con su Revistas, y que creo publicapor mí, fueron éstas: Soy mu alma dolorida y han enconrían a su ilebido tiempo.
jer y en mientraña tiembla el trado la belleza de esa armonía.
Si doy esta explicación, no es dolor al pensar que pudiera con Por respeto a quienes en el para contestar al señor Zoila celir un hijo que sería y clavos dolor hoscan el bien, he queri.
Real que me tieren Sin cuidaQuien asi siente el dolor de do que no se desvieel gesto de do los gujarros de los cobar coutenplar la flagelación de la la mano sembradora.
des, y digo cbaides, porque dignidad, la subyugación de la Respetuosamente pido dé pu quien se esconde tras el nombre voluntad, no podía anhelar la llicidad en su revista a osta de una mujer es porque no tie concepción de un dictador, un carta, ne el valor de presentar su pe.
tirano, de quienes como César cho al enemigo. igo que doy Napoleón sacrificaron millo Su segura servidora, esta explic ción, sólo porque nes de hombres por satisfacer su vanidad de conquistadores.
María CANO Pasa a la 7a. página.
Yo, que he fustigado con mi palabra, con ni pluma y con mi vida nrisma a los Amos que LOS OBREROS con su dirastía quieren rebajar Or la Logia 22 el nivel moral de otros. so, le CONMIGO, YO CON ELLOS sear para aquellos que smo y Pongo a su orden mi depósito ;ierpara quienes busco la emanci manente de cal, situndo en la carrera pación, la tiranía?
3a. cruce con la calle 18, traída de las Si mi entraña concibiera un mejores zonas de la piedra calcárea de Vijes y San Marcos.
hijo que asemejara a tales hom Existencia permanente del artículo bres, renegaría de tal hijo y y cumplimiento extricto en el transdesgarraría la entraña que die porte.
ra el fruto anargo. Aún más: Teléfono 671.
quiero que esa masa anónima, MARIANO CAICEDO LOPEZ vilipendiada, fundida en un so lo bloque, destaque su rebeldía Aliméntese usted bien con pastas mua POPULAR révaluadora, y de ese granito, de La Espiga de Oro y no bote los punzante ayer; terso, pulido cartuchos que ellos valen dinero.
EN DAS LAS CIRCUNSTANCIAS TOE LA VIDA TOME SIEMPRE LA BEBIDA SIN IGUAL Biblioteca Nacional de Colombia