I DIUMANIDAD PAGINA LITERARIA Soneto de dolor Estado de alma 0001 El dolor es hoguera donde artero martirio alcanza el corazón humano para lograr el temple del acero y del cristal el timbre soberano.
Negra nube de angustia y hastío pasa lenta y tenaz por mi frente ya no es mío el ensueño ferviente ya no es mío el amor, ya no mío!
Baio el pálido gris del vacío melancólico, enfermo, doliente siento tedio de frío mordiente, siento frío de horror, siento frío!
Por eso hay que poner en el brasero de la prueba, la vida, con el sano ey consciente valor con que altanero en él pusiera Scérola su mano. Qué cosa se depura si no pasa por la pira expiatoria y saca huella de la lengua del fuego que la abraza. Elindigno carbón se pone en ella y a medida que sufre se hace brasa.
y entonces el carbón parece estrella!
La existencia a mi vista se viste?
como ocaso invernal olímbeo y trista sin un solo relånpago de oro. Ya no escucho la voz sacrosanta de la buena canción que levanta; ya no lloro, no lloro, no llorol FRANCISCO CONTRERAS MIGUEL ARCE Ruimeras Entre dos her la pasko en eternas inquietu. imposible, vuestras almas nun des.
ca se podrán fundir en una sc Pobre de tí, que no piensas sola, el destiño asf lo quiere, manos más que en tu estómogo. pues ¿han de luchar contra él?
es mil veces mejor comer sólo Tú, arrastrado por los vaivo Apólogo de Saadi el pan del trabajo: sio estar o. nes de la vida, como hoja por bligado a doblarse humilde el viento, irás a lejanos países, mente ante nadie.
verás mujeres hermosas, y Había dos hermanos, de los olvidarás a esa pobre alma a cuales upo servía al rey, y era te amó con idolatría.
rico; y el otro vivía de su traTú apurarás hasta las heces bajo y era pobre.
El hermano rico le dijo al se la copa de los placeres, mientras ella beberá hasta la últigundo: ma gota de la amargura. Por qué no quieres venir conmigo a servir al rey, dejan No protestes, no, tus palado un trabajo tan duro y que ¿Por qué esa timidez que te bras, palabras son y se las lledá apenas lo suficiente para atormenta. Por qué no ide và el viento, tu amor es como clarar con tranqueza lo la diàfana nubecilla que al so vivir?
que tú respondió el kerma. sientes. Por qué callarlo plo de la brisa se va desvane.
mano pobre ¿por qué no vien que tus ojos dicen. Crees ciendo, y sólo quedará el renes a trabajar conmigo, en lu, acaso que lo ignora. Todo cuerdo. talvez ni eso.
gar de soporar esta vida ab lo sabe, sabe que la amas, que Réstame tan sólo aconcejarte en tu sangre circula el fuego que si algún día, hástiado del Los sabios dicen: Vale más del amor, entonces. por qué amor de alguna mujer, la aban lo ocultas. comer su propio pan, que tedonas, hacelo comprender con perse de pie con un cinturón ¿Crees acaso, smigo mío, palabras dulces y sencillas, de oro para servir a los de que no comprende tus horas de persuadela poco a poco que tod más.
amargura, crees que no oye đo ha terminado, pero nunca Calienta, pues tus manos en palpitar tu corazón cuando se destroces el corazón de una el trabajo, en lugar de tenerlag acerca; y cuando vuestras ma mujer ni cortes sus ilusiones de cruzadas sobre el pecho y la nos se juntau crees que no sien una manera brusca, porque ha frente baja en presencia del 80 te el estremecimiento que reco rás que ella pierda su fé, sua rre todo tu ser?
borano inocencia y su pureza.
Esta vida, la cual se puede, Todo lo sabe. somas, ide disfrutar de tantas maneras, qué le sirve. vuestro amor es FLOR DE LIS Biblioteca Nacional de Colombia yecta de la esclavitud?