LA HUMANIDAD 1 ces: ti (Viene de la 39 pag. EL IDIOMA MARTE ha ido mal revuelta, impidiendole su progrose. Que hoy el Siglo, desprendiendose de ella, marcha a la vanguar Lo puede aprender usted visitando el acreditado estable dia, dejandola atras unas cuantas jor cimieto nadas. Esto lo encontramos, cierto.
El Siglo tiende a desembarazarse de la Café Hamburgo.
Iglesia, aunque esta pone muchos me.
dios para evitarlo, Iglesia, que, con el El cual cuenta para su honorable clientela y al público en título de «madre amantísima. no, ha general con un selecto SURTIDO. de RANCHO, LICORES hecho mas que crear hijos desgraciaEXTRANGEROS. HELADOS, PASTELERIA, SANDWIdos, miserables y perversos, castiganCHES RESTAURATE a la CARTA. do a log hijos pródigos con la hoguera, Está si uado en la carrera cuarta, frente à1 COLEGIO de la prisión o la confiscacion de sus bie SANTÀ LIBRADA. lo bueno es, que la iglesia, sin con Roman Casas e hijo Tesar sus errores. por que ella siempre ha tenido la razón, la razón de là fuerza. promete ser mejor en lo futuro cambiando los niétodos inquisito de los tropiezos humanos, en cuya for mas que las practicas externas, y que riales, por lºs ejercicios espirituales) mación no figura ninguna doctrina de la devoción era, las, mas de las veces inventados por Ignacio de Loyola, på Cristo, sino, las doctrinas de Pablo. supersticiones como en aquel Luis XI, ra no perder nunca el dominio de los a tregi adas en los primeros siglos de la que creía cumplir con sus deberes reli.
pueblos.
Pra cristiana, no por «Pablo, sino, por giosos cociendo una estampa bendita La Iglesia, pues, con tal que no se varios sacerdotes, saturados del paga: a su sombrero. le niegue. ni se le desconozca su título pismo, antiguo, pues apenas, Cristo es El Arzobispo Ireland, como cotólico, de amadres, entrará en nuevas, sutile un mito, y Pablo un seudónimo, de consuela a la iglesia en su marcha a zas teollgicas para hacerse acreedora los que sia, interrupción continuargn retanguardia, con la «excelsitud» de su al gobierno del mundo, con las mis el paganismo. En los Evangelios, no misión teológica, su ciencia sacramen mas, eso sí, renumeraciones pecuni, hay doctrina, mientras que en los estaria o sus acciuaciónes sobrenatura rias.
eritos de San Pablo si hay doctrina. les ¡Oh! Lo sobrenatural. Oh! lo En la página 88 del libro eil referen Luego, la doctrina no es de Cristo, si.
lo teológico!
cia, dice Ireland, y, eso nos basta no de Pablo. Luego la religión no es Oh! las sacramcntaciónes. Oh, sí. La Iglesia, institucion de las edades de Cristo, sino de Pablo. Entre los que siga con todo esto; pero que deje pasadas. no caerá con los demás lega cţiatro Evangelios y los escritos de Par en paz al mundo, que los Colegios y dos de esas edades? Por qué había de blo, transcurrió tiempo suficiente para los códigos velaran por la moral. Que ser la única, que dominare triunfal asegurar muchie cosas; y entre otras, deje las ficciones para ella misma; pemente por encima de las olas que ba la de asegurar los italianos el dominio ro, que nn las imponga. Que se deja rren todo lo restante a los abiemos del del mundo, con el estandarte de le de torturar a los que no creea en los aniqnilamiento. Hay necesidad de en los sue Cruz, ya que no lo habían conseguido sueños de los profetas, o la iglesia? No es mas bien una valla con el estandarte de las Aguila ños de San José o en los pufios que se para las mejores ambiciones Ireland, dice secundado a los hom dieron Dios y Jacob. Que, se doje de marcha progresiva de la Humanidad? Hres de su país, que Razón, Educa Derseguir a los que no creen en relicon mayor razón agregamos, si ción, Libertad y, Progreso no son pala quias y amuletos. Que dialogue con por medio del estudio de los Evange: bras sin sentido. agrega que hay süs santos, que viva, on desposorios lios, nos convencemos de que el su dụe acabar con las actitudes cómicas, con sus virgenes; y que siga haciendo, puesto «rey de los judíos. no fundo con las posiciones, ridículas y con las milagroe como el de la transubstancia ninguna religión, ni ingtituyó sacra jacúlatorias insubstanciales; y que ha ción, mientras, el siglo estudia, inven mentos, ni levantó altares, ni fundó biendo aseo en las iglesias, no hay, ne tiga y trabaja y se aventura en el mar piscinas milagrosas, ni aficó con reli çesidad de incienso para desinf ctarlas.
con sus blindados; y en el aire con quias ni amuletos, todas prácticas del Que en vez de altares, más, talleres; las naves de Dumont; y en la tierra siddicato romano, monstruosa piedra que más maestros y menos curas. que con las bielas de Stephenson; y en el se abandonen las ceremonia, pompoespacio, infinito, con el telescopio y el sas, y que en vez de ir a las iglesias, pensamiento, herejes, muy herejes, se vaya a donde haya que calmar un estos últimos, por que acabaron con dolor y a donde la miseria y la ignoese cielo tan prometido a los tontos rancia, como aves, de rapiñia, estén de que perseveren en la cé. sacudiendo vorando los corazones y los vientres.
El libro de Ireland, tiene un prólogo de Baldomero Argente, tan bello rige a los católicos de España en estas, con migo palabras: Por eso este libro puede pro ducir un gran bien en nuestra patris; YO CON ELLOS los católicos españoles deben apren. der de él, que frente al catolicismo atros e intransigente, que cosecha fra: Pongo a casos y siembra odios, y enciende guo deposito per man ente de rras y arruins la idea y la fundación cal, situado en la carrera cristiana, hay otro catolicismo amorocon la calle 18 so y activo. Aquel es el catolicismo.
de la ignorancia y del privilegio, este traída de las mejores zo el catolicismo del saber y la democrapas de la piedra calcárea cia. de Vijes y San Marcos. Solo por una ilusión pueden los caExistencia permanente tólicos volver la yista a los siglos me.
del artículo y cumplimien dios, siglos de depredaciones y matan, to extricto en el transporte.
zas en que no había del cristianismo Biblioteca Nacional de Colombia Los obreros Comprar en la o Cooperativa Obrera DEProducción, y Consumo equivale a aportar un grano de arena: en el colosal edificio que en el mañana redimira ia los Pueblos.
su order mi, cruce