A HUMANIDAD etc.
por miles chemos una rápida mirada sobre lo que ha sido y es la suerte de todos los paeblos trabajadores. Recorde mos la antigua Grecia, a donde llegó un disoluto y 60 taptó a una dama y la llevó a Troya, las amos del Pueblo griego lo reunieron y fueron a ponerle sitio a Troya, a la vez, los amos del Pueblo de Troya la armason para la defensa; el sitio duró diez años y bubieron proceas heróicar, 138 que canto Homero. De esa lucha, de esos heroistros qué sacó el Pueblo vencedor o vencido Nada Seguir como antes trabajando, produciendo rentas para sus amus. Despues llegó la época de los Alejandros de los Aníbales, cada uno en bu tiempo, armó su Pueblo y se dio a coisquistar otros reinos o pueblos, los que fueron armados para la defensa de los encuentros de estos pueblos hubieron carnicerias sin cuenta. Qua ventajas, que libertad octuvieron estos pueblos vencidos o vencedores! Ninguna todos siguieron trabajando, produciendo rentas para el zángano vivir de sus amoe. Es entendido que solo venimos hablando de las mas grandes matanzas de tra.
bajadores, porque estos desde los liempos prehistóri006, los han traido los malvados negociantes con carne humana, dejando reueros de sangreY aqué seguir si somos testigos de las recientes matantas por millones de obreros en toda Europa?
Ahora, porque han obedecido y obedecemos cieca y mansamente los trabajadores, al logro de los ainhiciosos explotadores? Pues simplemente, por la falta de Unión para la deferisa Cosa portentosa señoras y señores! Nace un Con tinente al impulso del genio de un hombre y la ciara visual de una rica mujer que lo auxilio. Del viejo mundo se trasladan al nuevo, hombres y mujeres forman villas que luego son ciudades Cuando estos pueblos con mayores de edad, piden fu libertad; se la niega el amo Estalla la guerre qui mica, guerra justa, en la que los tiranos no han devido conseguir que un solo kom bre racional los acompañias, mas, como las causas grandes engloban i bien favora thlemente a los que las persiguen: despues del triunfo de la razón y la justicia, todos los trabajadores tuvie.
Ton la misma suerte.
La libertad de los mártires esclaros, mis abuelos, recieron del efecto de ceas transformaciones Alabados sean los que se interesan por mejorar la suerte de los desvalidos!
Fstos triunfos de los nuevos pueblos resonaron allá en el viejo mundo, en donde los hombres de ideas vanzalas, humanitarias, escribieron sus obras de progreso, dedicadas al que ellos imaginaban libre Pueblo trabajador de la América aquí se creyeron manejados por sabias leyes que los harían vivir como heriñanos disfrutando por igual de los dones de la naturaleza; insi lo escribían, y así lo exterioriza en el parlamento kenpañol, ante los retardatarios de su Patria, don Emi.
lio Castelar, en los términos siguientes. Tended plesYra vista allende el Atlántico, y vereis a esas naciones con las cadenas de tres millones de esclavos, rotas. sus plantas, y en sus manos las fórmulas luminosas del porveoir que se refleja como una esperanza en la vieja Europa cansada de sus podridos reyes. Pero. he ahí. Desgraciadamente no es así.
La suerte de los pueblos trabajadores de la América, es muy otra, de la que soñaron los buenos hombres del viejo mundo Foto shñoras y señores, ahorradme In pena, y la am irgi pa le describir tutas graves penalidades que ha suirido y sufre el Pueblo Obrero americano, es.
pecialmente el de Colombia, si, totos sufrimos la.
graves consecuencias de las leyes, política y costum hres impuestas por los explotadores, lo que termina rá el día que seamom Unidos.
Voy a terininar diciéndoos con tota la sinceridad de que pueda ser capaz. Unamonos, aí, unámonog to.
dos los trabajadores del surco, del taller, de la fábrics Unamones par nuestro bien, sino queremos que no sigun uniendo para ir en exclusivo de nues tros explotadores. Ya lo vemos, los pueblos europeos los han llevado unidos por millones al sacrifcio, pero ya llegará el día que se uhan ellos para su defensa, ya se ovel gritos numéricos de rebeldía, y mártires cuya sangre hará fructificar la causa Nosotros tambien joh vergüenza! Nos han uni.
do, nos han uniformado por batallones, y hemos vaquiado y cantado himnos, en honor de nuestros explotadores. No seremos capaces de unir nos para nuestro beneficio, puesto que que han sido perdidos nuestros sacrificios?
De entre nosotros salen los men ligos, los huér.
Panos desamparados, de entre nosotros salen las mujeres que se deshonrar por hambre; Estan ampara dos por el Estado? No, ni de esa gracia hemos sido merecedores. Los suicidas por hainbre, como tam Mien les únicos que en esta nación pagim penas aflictivas, por que tal vez quitaron un pan para miti gar el hambre de la madre, de la esposa o de la bi ja; todos salen de entre nosotros, por que no tene.
iros leves que favorezcan al Obrero. Qué es pues lo que hemos sacado de seguir trar los partidos.
mo mansas ovejas? Nada, nada, nada.
Señoras y seriores. somos desendientes de ne raciones que han pasado por la prensa del martirie somos seres racionales como los que nos explosaris wniéndonos harémos que termine ia vieja iniquidad; esta es la redención de todos los obreros en todos los continentes.
Ahora, como un eco que debe llegar al oido de todos los obreros martirizados, y como protesta por todos los que han sido sacrificados, digamos con to do el aliento de que somos capaces. Viva el Pueblo Soberano!
SALVADOR BARBOSA Palivira, Mayo 19 de 1926.
Triunfa Si usted hace la verdad e sus compras. Fortunato donde Nader Oportunidad Si quiere usted economizar dine ro, ocupe siempre la Imp. de La Humanidad obtendrá grandes Alli encuentra los si guientes artículos: economias SEDAS, GABARDINAS, ZARAZAS, PAÑOLONES, MEDIAS PAÑOS, ZAPATOS para señoras, caballeros y niños; todo de superior calidad es donde MEJOR Tambien hay bellisimas telas de tanatsia y objetos para cacharros. Todo a precios sin competencia.
ii Acudid a este ainiacén. Acudid. En la Imprenta de LA HUMANI PAD y más BARATO ee TRABAJA Biblioteca Nacional de Colombia