LA MUMANIDAD (Viene de la página)
fusilar Pueblo indefenso. Detuvieron la marcha de la revolución? No, la acelerar Vosotros sabeis sei ras y señores, que todas las revoluciones, o transformacioaes, son obunile la paturaleza, porque todo necesita recobarse o morir como condicion indispensable de los horganismos; por conNiguiente el hombre y la mujer necesitas cambiar las ins tituciones periodicamente; cambian u se verifican 4113 acomodades letardatarios pongan ta lue medios terroristicos para impedirlo. Nostros podemos Recirle hoy a los burgueses explotadores. Quereis dete per la liberación de los trabajadores de la tierra toda?
haced lo siguiente: Cambiad los aires nuevos que respiramos todos los días, peraires viejos. Cantibiad la uz nueva que despiden los soles con que iluminar los spacios infinitos por lumbres viejas. Cambias las aguas Tuevas que da en las fuentes la madre tierre, por aguas iejas. Cambiad los frutos nuevos yhe produce la tierra for frutos viejos. Solo asi cambiando el orden natural podrían los explotadores detener las renovaciones, por lue el aire, la luz, las aguas, los frutos, son los creadonuevas inteligencias sostenedoras de las idees be léficas para lo trabajadores por consiguiente, bien pue en los usurpadores poner por doquiera sus degolladebe, la madre naturaleza tiere tani bieu sus inagotables emilleros de hombres y mujeres nuevas, de talento uperior Si, señoras y sefiores, la parte superior del pensa Diento humano está, pieaupre al lado de las revolucio 19 así nos lo enota el movimiento francés. Luis y sus hombres sosteneriores de la monarquía, com Polos Cazules, el abute Maury, Maitranet, Clermanmerre, etc. etc. todos quedaron. eclipsados ante 18 nuevos hombres de estado como quedaron éclipsa is tambien los viejos generales y soberanos franceses aliados que con un proo ejército venían contra la pancia, pero el genio diplomático y militar de Deauries a ucinio por Klleru. am y nuestro Miranda es, les lizo efectuar un simulacro de batalla en el mpo de Valmid y al día siguiente. una vergonzos tirada, y admirable coincidencia. Prorligios del lento revolucionario! Cuando sonaban en Valmid las Abas de victoria; casitahan París el himno de la pública: la faerza de la diplomacia y la espada triun cu Valmis la fuerza de la clocuencia y la plama, Unfo en París, las noticias. se tallaron en el camino.
Ya lo veis senoras y señores. En aquellos tiem, s, la Francia, sola luchaba por las libertades de los svalides; hoy son las naciones todas, cuyos pueblos bajadores, luchan nor st. recension definitiva, como cesario complemento de aquellas transformaciones rque así como en otro tiempo, Grecia arrojó. 613 as en las brisas del mar Tirreno para que cayeran bre el suelo de Italia: así la Francia revolucionaria, arrojó sus ideas en las brisas de todos los mares, para cayeran sobre el suelo de todos los continentes (1. Pero. Beñoras y señores: volvamos a buscar nuestra abandonada narración. Aí como el Pueblo de Paris se reunía a hacer sus petiiones, así hoy, log pueblos todos, se dan cita en este día, en el lugar que convenga; no ya para hacer peticiones, por que uni, dos los explotados, seremos libres y entonces podremos llamarnos pueblo Soberano, y como tal, no tere mos que pedir, ni aquien pedir. Iremos unidos a for mar nuestros proyectos, que cristalizarán en leyes nues tros hombres, leyes que pongan término a la explota ción del hombre por el hombre: leyes que pongan bajo el amparo del Estado, a los mendigos y Jos huérfanog; leyes que amparen la mujer, para que termine su doble esclavitud, que hagan responsable a todo seductor.
Para entonces, y desde a hora, no debemos seguir mandando incondicionalmente a nuestros hombres a las legislaturas. ya leo diremos estas son las leyes que ne cesitamos tanto tieinpo os damos para hacer que sean una realidad. No mas política, la que si en otras nacio nes pueda ser el arte de gobernar, en Colombia es el ar te do engañar a los trabajadores, Espetáculo imponente demostraríais todos los obreros del taller, del surco, la fábrica, etc. el día que no siendo suficiente este amplio recinto, para vuestras reuniones los primeros de mayo, vayais a verificarlag a la sombra de uno de tantos altares que forman los bosques de palmeras, de sauces y bambúes que circun dan esta vuestra rica ciuded, dotada como ninguna de tantos atractivos, de tanta poesíal. Ciudad, la que todo viajero inteligente, se extasía al ver, del hermoso, valle la Caicerina, y la contempla sobre este fértil suelo reclinada, aspirando extender sus dominios por todo esta pampa dilatada. Quién no conoce esta ciudad privilegiada. Quién no sabe que en esta Palmira, todas las mujeres: adornan su belleza y simpatía espiritual, con las atractivas dotes de sus virtudes?
Ahora, conveniente será señoras, y señores que he (Pasa a la págtnia 10)
VI (1) Al cfecto, ya lo vemos, en los actuales mo mentos, los burgueses gobiernos del viejo mundo, estan atónitos y los rutinarios gobiernos de la América, vayan al desacierto; por que fuacionan en ellos, hombres con ideas gastadas, propias de otras épocas que fueron, y por consiguiente, vacilan ante los pasos de la Revolución qué avanza. Mas, los hombres que deben guiar el benéfico movimiento renovedor, están entre nosotros, no lo dudeis; como está tambien la juventud pensante, de extensa mirada, Lebiendo, acumulando Luz en todos los establecimien es de educación para guiat com lucidez la tedentotra obra de la liberación de los trabajadores.
La Espiga de Oro Flor del Valle El mejor chocola te caucano FABRICA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS 42 CLASES DE PASTAS LA CUMBRE Económicas y nutritivas Con una libra comen más de veinte personas.
ARINA Hurix dura de plátano hurtón, alimento espe cal para niños. Lo recomiendan los medicos.
PROXIMAMENTE Bisooohos Fábrica dispore de cómodo, elegante e higiénico edificio pro MARIANO RAMOS BILLAR CANTINA Abarrotes y viveres siempre a precios de plaza, Hagase cliente de ella Deseamos negociar con usted calle 21 entre carreras y Galletas LO: Cali, Calle 13 Biblioteca Nacional de Colombia