4.
LA HUMANIDAD. PAGINA LITERARIA Autobombo Viernes Santo en el mar Soplo tremendo de borrasca obscura bate los tumbos de la mar que crece desmelenada en trágica locura como inmenso león que se estremece.
Marea un reloj las tres del Viernes Santo; la misma hora del lejano ilía en que la tierra se cubrió de espanto por el incomprendido ele moria.
La nave en alta mar se balancea en lucha con el piélago que hondea bajo las alas de huracán corsario.
Supongamos.
distinguido lector, amigo y dueño.
que me preguntas lo que vi en mi sueño.
Pues vi que una mujer encantadora surgía de un boliche de la cama. Recaracoles. exclamé. Una dama en tal guisa, en tal sitio y a tal hora. Quién es usted, señora. Usté la Fama. Entonces he perdido la chabeta. Dónde está la trompeta. Trompeta todavía. Qué inocente!
Yo usaba ese instrumento antiguamente, cuando no descansaba ni un segundo pregonando los nombres de aquellos grandes hombres que merecieron admirar al mundo.
Pero aquello pasó. No soy tan bobal Esto es lo positivo (y me enseñaba un bombu tan enorme, que ocupaba la mitad de la alcoba Qué le parece a usted. Desmesurado. Pues sopa usted, amigo, que han brotadó muchas celebridades de esta caja. tiene una ventaja. Qué ventaja. Que la maneja el nisino interesado. Señora, usté exagera, porque eso no sería conveniente. Puede usté hacer la prueba fácilmente y darse todo el lustre que usted quiera, Eso han hecho bastantes majaderos. De veras. Sí, señor; pero pagando. pienso que el ciclón enfurecido le está contando al mar estremecido la epopeya de sangre del Calvario! JARAMILLO MEZA Harapo de carne Harapo de carne, piadosa mendiga, que vas por la calle, tendida la mano; hermana mendiga, tú pides la miga de pan. y yo pido tan solo un hermano! cuestas llevamos la cruz que fatiga, la cruz de la pena de todo lo humano; tú sorbes tus lágrimas en labios de espiga, yo bebo mi llanto de ensueño en la mano. somos hermanas de llanto y laceria heridas de un mismo puñal de miseria, que van bajo el rubio reflejo del sol, buscando, tú el dulce cariño del grano y yo iya lo sabes! tan solo un hermano divino de ensueño para el corazón!
se marchó gritando. peseta la línea, caballeros!
SINESIO DELGADO MARIA LUISA ESPINOSA FEMENINAS curarlo todo, menos la inmora aplebeyó el sentido ideal, al Para LA HUMANIDAD lidad de la estafa.
sujetar la Moral al valer conLa Moral, dice la Academia vencional de nuestro idioma, que es una Yo creo que gran parte de La Moral ciencia que trata del bien general, y los actos calificados de inmode las acciones humanas en orderi cu rales, son simples groserías hiLa mujer ignora en gian su bondad o malicia. En esta doc jas del atrazo. Tambien creo parte lo que es la Moral. Se trina se inspiró el legislador que ciertos desvíos de los seres oye decir a los predicadores de colombiano para definir en el humanos, que obedecen a defitodas las mesquitas y sinago Código Penal los delitos con cencias fisiológicas, se atribu, gas, que lo moral es aquello tra la moral. Pero esta debni yen erradamente a denominati que consagra el rito de sus tau ción ayuna de espiritualidad, vos de amoralidad, y, todo maturgos. Pero estos predica le quitó el valer abstracto que esto ha creado un falso concep dores tienen la lógica de los desmaterializa la concepción to de la Moral.
Fendedores de específicos para de lo psíquico, y desde luego Confucio al escribir su (Mo a Biblioteca Nacional de Colombia