LA HUMANIDAD EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA En Sociedad 23 Manifiesto de los cultivadores de tabaco de Tuluá. ALFEREZK ZREAL el mejor Jabón 22 Trway by del Valle EXCCIO DOO XCOM UF ON la qunas UNDERWOOD Por mensualidades 312 Ignacio Arango Cº ON 4, 930 SXOX ONSUZ OXITXO)
90 999Y OSVO)
to on El legislador, ayuno en lo relativo a todo cuanto signifique el desarrollo de ELO la riqueza pública que emana del caltivo de la tierra, formuló a nombre de un pueblo abogado y trabajador, la Ley que ampara al ladrón y castiga al hombre que hace forecer la tierra con el sudor de su frente.
TOME SIEMPRE La Ordenanza NO 108 de 1925, non POPULAR despoja a los cultivadores del derecho que nos asiste de retener como cosa LA BEBIDA SIN IGUAL.
propia el tabaco que cultivamos, y poseído de una ignorancia que tiende al campo de la nub dicencia, desvía toda noción de justicia en relación con Los obreros el derecho de propietat al nernos las garantías y protección a que nos con migo hacemos dignos por medio del trabajo.
El desarrollo de la Ordenanza NO YO CON ELLOS 108, el señor Gobernador del Departamento dictó el decreto 637 del año pa sado, que es la síniesis de la serie de Pongo a su orden mi vejamenes a que puede hacer e acree depósito permasente de dor alvarlo alguuo. El expresado cil, situado en la carrera Decreto, riolatorio de la Constitució 38, cruce con la calle 18 y Leyes que figen y garantizan los derechosy tanto el de propiedad camo ti traída de las mejres 2)
de industria, forduló, además, las mas de la piedra calcárea obligaciones para e cultivadar, dejan de Vijes y (San Marcos. do a los inquiadores el wuructo de Existencia perm nente la renta, para dedicarles restar la lidel artículo bertad a quienes nos consagramos a cumplimien to extrieto en el transpor fomentar la riqueza pública.
Là poca o ninguna preparación de los hombres que hoy desgraciadam 1KRABIANO DAIGEDI LOPI te rigen Tas destinos de este país, los lleva a cometer toda clase de injustien el brazo el instrumento con el cual cias, las que tienen por mira hacer le extraémos a la tierra sus riquezas; destacar su personalidad política y deprimir con su ineptitud toda industria y en el corazón ei alimento que fortifen la cual se marque el esfuerzo que cu nuestros músculos para poner en ac hace el hombre en los distintos canción todas nuestras energías con las cuales levantaremos sobre el derruído pos de la actividad humana.
edificio de los políticos el templo del Nosotros dos agricultores marchamos al impulso de nuestras propias fuerzas, trabajo.
sin mirar el apoyo que errane de entiAnte los hechos palpitantes del Decreto del señor Gobernador, nos predades de mayor categoría; llevamos sentamos también en esta hora de angustia sin dilema que torture su mente para que situado en el terreno de la Unica salvación acción proceda a ejecutar las Ordenanzas que traducen el espíritu enfermo del gobernante, al pretender que las Cuando los artículos de primera cárceles queden desocupadas a nombre necesidad llegan a precios tan angusde la inmoralidad, dejando que de tiosos que las clases pobres se ven ellas salgan los criminales, para que amenazadas por el hambre, no queda las habitemos quienes en la lucha por sino una salvación: la vida perseguimos el bienestar de la HACERSE ACCIONISTA familia, que encarna el de la Patria de la misma.
COOPERATIVA OBRERA de niera en Parece que la ola del imperio se ceresta patria aniquilada por PRODUCCION CONSUMO, presuntos usufructuarios de un régicuyo objeto consiste en defen men nefando y que guiados por el pre der al socio de la explotación cepto del yó, vengan a aniquilar con de todos los monopolios y de criterio de parroquia poblaciones flore la sauguijuela de todas las re cientes que marcan su desarrollo con el esfuerzo de sus hijos, y ayudan con ventas.
sus rentas a la ostentación de nua supe rioridad que verán declinar con el ago tamiento de la producción, mediante la imposición de concepciones tan absurdas, tales como las que nos obligan a desempeñar las funciones que an grupo de ignorantes, asalariados, impreparados y amorales no pueden desempeñar; así lo demuestran las dispo siciones relativas al denuncio de la siembra, cosecha, beneficio y depósito de la hoja, agregando a este último el enornae perjuicio que recibe el producsu calidad y el peligro a que queda expuesto al dejarlo en poder de agente, que con frecuencia desaparecen del pobudo.
Traducidas todas estas disposiciones como golpe mortal para el cultivo del tabaco y atentatorias como ya lo expresamos de la libertad de industrias y derecho de propiedad, nos resta agre gar, que éllas llevan en sí la ruina de nuestra población, puesto que afecta directamente al comercio, tienden al monopolio que determinadas compañías persiguen, amparadas estas por los encargados de dictar y ejecutar las leyes, obligandonos así, a estar en pie para reclamar nuestros derechos aún por la fuerza si se hace necesario, pues para vivir como parias es preferible regar los campos con nuestra sangre, ya que es un delito fecundarlos con el sudor de la frente.
Tuluá, febrero de 1926 Rafael Cruz, Rubén Zorrilla, José Urbano Escobar, Ventura Lemos, Leonardo Arce, Tulio Victoria, Gabriel Victoria, Rómulo Victoria, Ramón Victoria, Ernesto Lozano, Jorge Mar tínez, Domingo Varela, Pioquinto Her nandez, Elías Materón, Rumualdo Rentería, Pio quinto Martínez Adol fo Rodríguez, José María Valencia, Pastor Dominguez, Benjamín Martínez, Marceliano Vargas, Marcelino Ramos, Jeremías Martínez, Francisco Martínez, Julio Monedero Vicente Lenis, Víctor González, Valentin Mora, Juan de García, Juan de la Cruz González, Luis González, Marcos Calero, Gregorio Aramburo, Agustin Quebedo, Angel Benzo, Nazario Córdoba, Pompilio Lozano, Eduardo Leais, Antonio Lenis, Lieandro Gutiérrez, Carlos Rómulo Rivera, Abelardo González, Florentino Pereira, Carlos Romero, Cristobalina Romero. Pasa a la séptima página. Biblioteca Nacional de Colombia