LA HUMANIDAD. PAGINA LITERARIA Triptico No partícula: conjunto: no un átomo: ue todo sér que se una al sér y forme la futura sociedad; hombre igual a todo hombre, más no igual alla en el lodo, sino igual en las alturas donde reira Libertad. un Obrero Superhombre nietzcheriano, genio, luz, inteligencia sin bajezas en el alma, sin doblez en la conciencia, de lo noble y de lo bueno, fiel compendio y fiel crisol Feliz ente que desdeñe odios, Patria, ley y mando, para que la vida sea, no camino miserando sino senda entre jardines, sobre el césped, bajo el sol.
LO QUE ERES Engranaje diminuto de la fabrica potente un esclavo mercenario, que se vende al capital.
una cosa, un par de brazos, una masa que inconsciente isuda y sufre por el amo, cual doméstico animal.
III COMO LOGRARLO Un cerebro a quien inyectan la locura del patriota, con ejemplos criminales y malversa educación, sólo a fin de que el gobierno, que te oprime y te explota halle en tí los pedestales de su cómodo sillón.
Ilustrándote e ilustrando, racional en tu enseñanza sin a távicos prejuicios, ni preceptos, ni ambición; la verdad sea tu guía y tu premio la esperanza, que los nietos de tus nietos no conozcan la opresión.
Tú produces las riquezas, tú sostienes los estados tú construyes los palacios, tú protejes los sembrados, tú eres todo, nervio y vida, fuerza y alma de esta edad Coaligando tus esfuerzos al esfuerzo, camarada, ayudando a tus iguales y en su ayuda hallar sostén pues unidos sereis fuertes y la clase así formada con más suerte luchar puede por su idea y por su bien. no obstante. cómo vives? Lo pregona infame historia: desdeñado por los amos en covachas, como escoria, como estorbu miserable de esta inmunda sociedad.
Pregonando a todo viento, con voz firme, alta la frente las verdades que concibes, esparciendo la simiente con ejemplos y palabras que demuestren tu ideal, II LO QUE DEBIERAS SER y guardando en tus adentros roluntad irreductible, que capaz te haga mañana si lo exige un imposible, de clavar en pecho humana, hasta el cabo, tu puñal.
Un cerebro que discierna: una fuerza independiente, un sér libre y responsable, rey sin siervos, pero rey: y una idea sin prejuicios, sin coacciones que consciente respete el pensar ajeno, como el suyo, única ley.
LLEIS LAY De «Tierra. de La Coruña.
Femeninas PARA Un carcelero bín había ganado algunos fran sensible cos enseñando a los curiosos el calabozo de Edmundo Dan LA HUMANIDAD El tío Albín de Marsella, fué tés y del abate Faria La mujer del durante algunos años guarUn día llegó al castillo un se dían del castillo de If, in morta ñor bien trajeado, gordo, de siglo veinte lizado por Dumas en su con pelo rizado y de color que pa saba de Castaño obscuro.
de de Montecristo, y el tío Al.
Fl guarda le llevó al calabo Analiza, compañera hermana, este zo del futuro conde de Monte caos de dolor, de miserias y de lágricristo.
mas. 11 La mujer nc sólo está llamada para Este inmenso mar de infortunios, cuidar del hogar y llevar sobre sus. Vaya, hombre, vaya dijo el visitante, en el cual navegamos, será eterno si hombros el herrete de todas las infa¿con conoció no evocamus el espíritu de la emancimias. El deber que liene para velar ustid al buen Edmundo?
pacin: único que salvará nuestro hola existencia de los hijos, lo tiene en Sí, señor, y tal lástima me nor de las cortantes uñas de los dioses procurarles el porvenir.
daba el pobre muchacho que del deshonor, del robo y del misticis La mujer del siglo veinte, como en algunas veces le aumenté la ra los pasados, solo ha tenido valor para Piensa, noble hermana, en vuestro vender en el mercado de la humillación y le llevé un cuartillo de porvenir: La mujer es digna de la vición religiosa sus virtudes vino. Ya ve isted; fué una in da, pero de la vida de los seres cons. Quién la ha postergado al rudo tor justicia la que con él se come cientes, ansiosos de beber el licor de mento del salvajismo?
tió.
la libertad El amo sobrio del misticismo.
Esa triste vida, que pasamos en Analiza, compañera hermuna, el Muy bien; esos sentimien tos le hooran a usted. diga: sombría desesperación, es, no lo du cuadro de tristeza que llevais de deis amable hermana, el de nuestra tro: después cuando fué rico. no le encancerada resignación.
FELICIDAD SEVERA mostró a usted gratitud. Biblioteca Nacional de Colombia. 0גן