LA HUMANIDAD PAGINA LITERARIA. Decid una Verdad XXQueréis ser perseguidos y con saña brutal escarnecidos por la super absurda humanidad?
Queréis que en una cárcel os sepulten y queréis que os insulten?
es muy fácii: decid tina verdad. Mas si queréis fortuna, honor y amigos, si queréis que os abran los postigos de esa puerta falaz: la sociedad, sed fatuos y serviles y embusteros, defended a los viles y rastreros: adulad. iadulad. Decid que es noble aquél por cuyas venas corre sangre africana; que son buenas las obras de quien vive en la maldad; decid honrado a quien fortunas quita y virtuosu a quien ruin venganza agita: iadulad. jaduled!
Decidle santidad al fanatismo, decid que es hidalguía, o es altruísmo la saña de la humana iniquidad; decid virtuoso a quien al crimen rueda y que ángel es quien a Satáu remeda: dulad. Adulad. Queréis tener los pies al grillo listos?
Queréis servir de Cristos y lucir una cruz de atrocidad?
Queréis ruina, baldón, escarnio y mengua?
y que hagan cesar en vuestra lengua la palabra. Decid una verdad!
Queréis poner al filo la garganta?
Blandid el verbo y vapulad a tánta desautorizada autoridad.
Enrostradle su instinto mercenario, pero contad después con el calvario. Necid una verdad! asi para fortuna de vosotros tendréis todos los rostros Jistos a sonreíros con bondad. así tendréis la vida asegurada, porque la ruin mesn da compró vuestro silencio y dignidad.
a Queréis ir a la horea o la picota?
Queréis que para siempre quede rota la riqueza mayor: la Libertad?
Decid una palabra: una tan sólo que ponga de relieve el negro dolo de los hombres. Decid una verdad!
Como Lincoln, queréis asesinados inorir? vivir vituperados como Darwin? Romped la impunidad del populacho torpe y corrompido.
Decid al juez lo que él ha sido; Decid una verdad. Mas yo que no he sabido einpadronarine en el libro burgues, ni contratarine para payasear la impunidad, seguiré mi consigna siempre listo aunque haya de morir cual otro Cristo, por decir la zerd. d! CASTAÑO MUÑOZ (Dedicado a Vena Azul, de Pereira.
tar de la ley cuando se emplea Los hijos de los arrullen, por qué la criaturita del pobre solo tiene un pedazo como instrumento de tortura pobres de estera o un cajón para bo para los inecentes, y todavía tarlo? Qué responsabilidad tie guarda la Historia del mundo, Un solo rasgo de barbarie nen su pobre existencia aquel como una dolorosa lección, los kadmitido practicado dentro hambriento niño y aquese otro nombres de aquellas personas del actual Sistema social, has haito. guillotineadas por simple error sta para que odiemos sincera Es una hipótesis terrible, y de apreciación en los actos de mente esta civilización hipócri más que terrible carente de sen su vida, o por venganzas som ta. Qué culpa tiene un niño pa tido científico, el que un hombrías o por miras ambiciosas; ra sufrir los rigores del hambre bre sea pobre con todas las mi y es un primer y más fuerte ar y del frío como premio a su ino gerias y otro sea rico con todas gumento de la sana Jurispru cencia? Acaso la vida se le dio las riquezas, pero es menos dencia contra la implantación icon esa condición? Habrá quien cruel que la salvaje aceptación de los cadalsos como arma de benisaye defender esa injusticia de la miseria del niño que solo Estado, el hecho de que se pue finfinita de la desigualdad de la tiene unos senos vacíos para da un día cortar la cabeza a Infancia? Si el hijo de rico tie exprimir y todos los rigores un inocente! Por qué no pro me unas bavetas siempre tibias del dolor para sufrir!
testar nosotros contra esa su y unos brazos humanos que lo Siempre hemos oído protes per estúpida Ley social que Biblioteca Nacional de Colombia