MarxMarxismSocialismWorking Class

Proletarios de todos los países: UNIOS REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAU Soy ciudadano del mundo y compatriota del hombre: mi patria Who tiene nombre.
LA HUMANIDAD Los que creen que el dinero lo hace todo, guelen estar sujetos huicces cualquier cosa pur dinero.
Voltaire Schiller Organo del Proletariado DIRECTOR, TORRES GIRALDO Oficinas. Carrera 69 135. La palabra de un hombre libre vale más que la de mil esclavos Victor Hugo.
Imprenta de la Humanidad Valor 0, 05 Dirección telegráfica. HUMANIDAD AÑO NUMERO 27 Cali, Nore. 14 de 1925 EN NUESTRAS TRINCHERAS 114380)
En los grandes diarios bur. infinita miseria del que niega gueses a cuya cabeza marcha la existencia del león que ruge los abanderados de las tristes en el riñón del bosqu. inofensi milịcias del pasado, se ha guar va castidad de los que duer dado un silencio medroso al re men en la isla de Java en me dedor de nuestra, lucha de jóve dio del peristilo de su palacio nes idiólogos de la Revolución. encantado: jcuan cerca cruza la Ese silencio es el último reduc ronda de los hijos de Anarko!
to que le queda a las torbas Por dar un poco de rareza a mentalidades de los peones de las tardes medioevales de la la pluma, que cerrados y sella. prensa burguesa, el vetusto dos en el castillo de sus prejui «Correo del Cauca) echa un par cios, lian gravado la heráldica to en seco con un ripio niseri de sit estudo sobre la puerta de cordioso del Jesuita Valenzue bronce de si pontificado con la, en el cual ğruñe el hocico estas palabras: del silenci, es del abad contra los ideales del más elocuente de la palabra. Socialismo. Sapiencia de bolini Pero la ofensiva Huracanada llo y alma de estolo, bate la de los acontecimientos ha torci mugrera de su cretinismo en la do el espíritu a la vieja senten manteca de su fanatismo, exhi cia, para que la hajestad del biendo una sesera con palideces sentido común pueda leer: ael de tortilla.
que calla otorga.
Pretender el desmérito del So silencio del culpable es el cialismo hablando de los prime solo honienaje que nos rinden ros imprecionistas, es una inep los silfos tornadizas en esta lo cia propia de la medusa teoló ra maldita de la Regeneración, gica que gesticula las idioteces Hemos desafiado a esos aban de ultratumba.
derados que gritati a los vien Antes de Carlos Marx no es tos la farsa de su engaño eni posible predeterminar un trata tono dramático, liemios lanza dista de sociología, por que si do el guante a esos comedian hemos de justipreciar bajo un tes bien pagados y ning iino sa. punto de vista científico el prole a la arena con su estoque. blema social, tendremos que Creeri ellos que las gentes creen aceptar su existencia desde los que nosotros atravesamos las comienzos mismos del mundo, penumbras del desierto en la tal como fue presentido en la pesadumbre de la impotencia, y India de Visnú y en la China al paso que se confunden con de Fo hi, pero que la antigüe los fósiles de la prehistoria po. dad greco latina no pudo dar lítica, nosotros hundimios un nombre Platón sueña y Ploti.
listón de luz en la frente de ca no piensa en esa correlación de da proletario la especie humana, pero rio poTorpeza crasa denuncia el demos sacar de los conventos avestruz que oculta la cabeza budistas, ni de las prácticas de para negar el sol que irradia los terepautas, ni tampoco de sobre el vuelo de las águilas; los asenios, una fuente viva de sabiduría que nos oriente. Evo car los espíritus videntes de Tertuliano y de San Clemente, puede ser una necesidad del in.
vestigador lo mismo que a Gre gorio de Niza y a San Ambro sio, porque esta contribuye formar el análisis de conformi dad con el pensamiento de los épocas, y es por eso que nila tros estudiamos lo mismo la vida de los apóstoles en el libro de Renán, que las obras del teólogo Juan Wieleff, sin que por esta irreverencia perdamos las enseñanzas de John Ball, de Wal Tyler, ni tampoco de Jaco bo Wehe, ni de Tomás Moroni siquiera las de Juan de Leida y Campaniella. Pero no por es, to lemos de creer que antes del siglo XIX existiera el Socialis mo real y verdaderamente.
El jesuíta Valenzuela, conse cuente con la mala le dei fu nda dor de su Orden, le parece ele gante deducir el marxismo nues tro de aquellas impresiones de una edad primitiva, que solo tienen de bondad el sentimien to y de razón la profecía. Ne gar que la lumanidad tiene una infancia eterna, es una ne cedad digna de bonete. Las re ligiones mismo las ciencias tienen sii origen eri la fábula, y en veces se pierde la investiga ción en la noche de pasado, en busca de la génesis de las reli giones y las ciencias. Siendo un laberinto sin fin el que va reco rrido por la mente, llega el can sancio a los espíritus más pe queños estos se conforman con las revelaciones fantásticas y oscuras de sus antepasados.
Nadie puede negar in fendu de bondad en las religiones anti guas porque no obstanite la ino cencia de ellas, tenían la virtud de no ser un negocio y la remo ta pero pura visión de la justi a Biblioteca Nacional de Colombia