LA HUMANIDAD. PAGINA LITERARIA Los DOS NIÑOS Seno de reina Desnudos en los brazos de una pálida anciana Era una reina hispana. No se quien sería, llorando el infortunio del porrenir ignoto, ni cual su egregio nombre, ni como su linaje; nacieron a la vida como flores luto sé apenas la elegancia con que de su carruaje dos niños en la noche de la paz aldeana. saltó, al oir a un niño que un rincón gemía. dijo. Por qué llora?
Hijo delo ulento, subre cojín de roso La tarde estaba fría; colocaron las sienes del arcángel dormido y el niño estaba hambriento: La reina abriose el y, sobre un meg siento y miserable sotaz. traje; de jerga recustaron al hijo del vencido, y le dio el seno blanco por entre el blanco encaje, como lo hubiese hecho Santa Isabel de Hungria Las leyes de la herencia pusieron en la frente Es gloria de la estirpe la que lo dio su pecho la estrella de la vida como una floreciente a aquel hambriento niño, que acaso sentiría primavera, al hijo del soberbio y opulento bur. nás tarde un misterioso dinástico derecho. gues y es gloria de la estirpe, porque ese amor fecundo con que la reina al niño le dio su seno un día, la rencia maldita del triste y oprimido ifue el mismo con que España le dio su seno seno, le mare iron senda para siempre al rencido (a un mundo!
haciendo de la vida la justicia al rerés.
JOSE SANTOS CHOCANO PROSPERO DEL VILLE FEMENINAS PART por diversi luinbre y bajo la mirada casta ción de la barbarie.
de la madre: todavía conserva Yo tengo una convicción po mi memoria a aquellos dias de tunda, de que un sesenta por consagración por que miro ciento de las pecadoras, lo son «LA HUMANIDADE tras la bruma de mis años to por necesidarl; treinta por equi das las manos sobre la labor. vocación y ua diez ora de profun Tardes rosadas que mis herma dad de causas. Para todo es Ja meditación nitos leían y mi madre tejía, no to tengo también la más solem para la muer, ches de sencilla alegria que to ne persuación, de que existe un es la que pasa. dos sentíamos el calor del horeniedio; LA EDUCACION.
Alpaso que in gar.
quien desarro.
Que una maquina dle desmotar CLARA LUNA llado maquinismo conecntra algodón haga hoy lo que antes la indústiia en poder de los ca hacían cinco mil obreras, es pitalistas del mundo, la mujer algo que obliga un reco130 se ve derrotada de lo que et cimiento al progreso, pero Contrastes antes fue profesión y tambien 110 se puede desatender el defensa de su honestidad.
hondo problema que la ma El amor de los ricos es una No quiero aforar los patriar quinaria va creando segura necesidad del alma, en los po cales tiempos cuando la mujer mente se piensa mucho en bres un sentimiento de lujo.
tejía sus mdias y pasaba la vila perfección y producción de Se enamora un joven rico dă frotando con sus manos las los productos, pero nada se «hace el oso. y la sociedad opi barillas del bolillo, por que piensa en el despojo de tan na que es un hombre de cora habiá de sobra las razones pa.
tos seres que en antes vivian zón que sabe amar.
ra decirme que aquello retrata de la industria manual. Muy Un joven pobre hace lo mismo ba una edad primitiva. Pero probable mente un porcientaje y se le declara vago, y se reco nadie puede negarme que cuaninienda su aprehension a la po de la perdición de la inujer, es do la mujer sentia orgullo bor. efecto de la concentración licía, po; pernicioso.
dando en su tambor el ador. industrial. Parece una dedu El siluetor rico, es calavera; no de su traje, era la vida más ción muy clara, que la maqui el seductor sobre es un infame Julce sala tentacio más esquia Felices fueron nuestros na reemplaza el brazo, y siendo que merece el grillete.
así, lógicamente la mujer sufre dias de infancia, rodeadas a la la consecuencia de la civiliza ALTER EGO va. Biblioteca Nacional de Colombia