LA HUMANIDAD Por los esclavos del Ferrocarril Nada tan criminal como la esplota ción ejercida en esas personas resignadas y buenas llamadas obreros del feIr carril. Desde los trabaja lores de los rieles que sufren al flagelo despiadado del padre sol y el azote in misericorde de la lluvia, hasta los maquinistas que virjan entre la vida y la muerte sobre Ja cabeza negra del monstruo del vapor.
Todos, absolutamente todos llevan el gara bato de la tiranía sobre sus gargam tas, como lleva li bestia tan inocente y tan nansa las piernas espoladus de su ginete verdugo.
Los trabajadores de la vía, levantados antes que despierte el día para empujar con sus brazos un carro con herramientas seis kilómetros y plantar sus martillos y sus picas al clarear la Tuz en el sitio del trabajo, para arquear sus flaccs espinazos sobre el lomo de los rieles hasta las cinco de la tarde y despues regresar a las zhurdas con la noche en los ojos y el dolor del cansan eio, son robados con multas por los rateros de lápiz y libreta, Los trabajadores de los talleres bajo al capataz sombrío del amín condecora do con el capirote de trapo que llevan los verdugos oficiales, son víctimas expiatorias del delito de su honrada mi.
16ca pegar a més del tribu.
1o de sus fuerzas to deteriodo de las hemsprientas. Si ese amin niiserando cobra un peso por un viejo cabo de martillo; cuánto tendrían que pagar los maquinistas por la roptura de una llave? Si se cobra por el natural deteriodo de la herramienta, cuanto pudieran valer en si, tendríamos que convebir que la Enpresa exige a los obreros lerramie para sus respectivas labo res y entonces si sería envidiable el trabajo de locomoción. Más envidia ble todavía si se agrega la espantosa situación vivida por los maquinistas, fogoneros y freneros en las noches tris tes de las estaciones. Más de una vez nos ha tocado ver en los corredores de la estación de Cali, tendidos como sabandijas muertas los cuerpos coloridos de los freneros, que dan sus carnes al suelo desnudo y frío por dormir ese sueño misericordioso que les devuelve las perdidas fuerzas.
Triste y doloroso es conocer en Cártago un cuartucho de cuatro por cinco metros, sin cielo raso y con dos malas camas de madera, que sarcásticamente se llama dormitorio de los empleados de locomoción, y en donde Leonardo Lon rido hizo colocar una calaers que provee de fuerza el dinamo de la luz y el pulsómetro que trepa el agua al tanque. Triste y doloroso es ver al fogonero de esta caldera subiendo la presión, con cuya ejecución arroja el negro de humo sobre los durmientes como lava de volcán. Triste y doloroso es pensar en aquellos seres que cansados.
buscan un poco de reposo en ese cuarto maldito, donde la bulla del dinamo y el calor de la calders, hacen uma e.
cena infernal dificil de vivirla fuera de la plutónica imaginación del sueño Dante. Triste y doloroso es pensar en dos canas en dondo apenas se instalan dos trabajadores quedando, uno para dormir, en el suelo de la primera mquina que llega, por que es preciso recordar que una tripulación se compone en primer término, de un maquinista un fogonero y un ayu lante: Triste y doloroso es pensar que más de las veces llegan a Cartago y derinen tripula ciones, por que coincide casi siempre un tren de carga con uno de pasajeros y estos con una máquina trabajadora.
Cómo hacemos para empacar estas sardinas en una sola lata? sinembar go la Gerencia tacha, de exigentes y de injustas lns reclamaciones de los obre ros. Será posible que siga esta bárbara opresión para los trabajadores de una Empresa que tiene empleados de Sola decoración y arroja gruesas utilidades para engordar los bandidos del Tesoro Público?
El Conde HENAO La Justicia La Espiga de Oro FABRICA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS 42 CLASES DE PASTAS Económicas y nutritivs Con una libra comen más de veinte personas.
PLATARINA Harina pura de plátano kartón, Alimento espeo al para niños. Lo recomiendan los medicos.
La justicia es la sanción de las inijus ticias establecidas. Se la vió jamás oponerse a los conquistadores, contravia a los usurpadores? Cuando se le.
va ita un poder ilegal, le basta recono cerlo para hacerlo ilegítimo. Todo está en la forma. y, entre el crimen y la inocencia, no hay más que el grosor de una hoja de papel sellado. La justicia es una y social; solo los espiritus malignos pueden desearla humana y sensible. Se la aplica con reglas fijas y 10 con estremecimiento de la carne y claridades de la inteligencia. sobre todo, no lo pidáis que sea justa; 10 tiene necesidad de serlo, puesto que es justicia; hasta estoy por deciros que la idea de una justicia, solo ha po dido germinar en la cabeza de un anarquista, ANATOLE FRANCE PROXIMAMENTE Galletas Pan Bizooohog La Fábrica dispone de cómodo, elegante e higiénico edificio propio; Oficinas, Cali, Calle 18. MARIANO RAMOS CAFE HAMBURGO DE ROMAN CASAS Pastelería, Repostería, Restaurante y Cantina Acabamos de recibir un gran surtido de Vinos y Licores finos, cremas, cacao, chicles, brandy Benedictine?
Chantre y brandy. Martell y Génesis.
Salchichón de Vich y Queso Holandés y Biblioteca Nacional de Colombia