CapitalismKropotkinMarxWorking Class

LA HUMANIDAD De Bogotá Perfiles DE NUESTROS HOMBRES EL GRAL. ROBERTO SALAZAR El lunes últirno partió con rninbo a Panamá, en Agosto 24 de 1925.
donde se habrá de someter Sr. Director de LA HUMANIDAD a una intervención quirúr Cali.
gica este notable ciudada Compañero. no y grande amigo nues Lo más sensacional de esta setro. Il hacer nuestros in mana de vida metropolitana, lo ceros votos por su inpor único importante, o mejor dicho de lo que más se ha hablado, portar te salud, dejamos tam que cosas más importantes si hay, bién consignado nuestro ha sido el debate senatorial sobre anhelo por verlo de nuevo la pena de muerte. Los conseren esta tierra, vadores la han traído sobre el taEs el General Salazar el pete, unos porque desean demostrary son los amos de este desgrahombre que reúne a sus ciado país; otros porque sienten el méritos de ciudadano, la oleaje social y creen ingenuamenvirtud de ser un revolucio te que el miedo de morir puede nario. Habiendo dedic do detener la marcha de la humanidad hacia instituciones que mesu existencia al servicio rezcan verdaderamente il nomde un ideal, lo hizo con la bre de humanas; y otros porque buena fe de servir los inte desean distraer la atención de las eses sag dos de los opri cámaras y del público con estos midos. Hoy cuardo a la debates pasionales para apartarsombra de e a vieja quime litos contra la Hacienda pública.
los de la investigación de los de a medra el espíritu procli Este debate ha sidu, dirigido ve del judí. cuando se por Guillermo Valencia, de parte confabulant dos los pode de los conservadores y por Antoes de la tierra bajo el ar vio José Rastrepo, de parte de la minoría liberal Na lie compren20 toral de la conquista de la actitud del primero. En para exprimir el sudor del primer debate votó vegativamenobrero; cuando andan de te el proyecto sanguinario, en sepracete los pícaros de to gundo, lo defiende apasionadalos los ritos divinos y hu mente, explicando que le dio vop nus; cuando la sombra to negativo al iniciar e la discusión, por cuestiones de letalle le Judas Iscariute ronda que era menestr enmendar. La as toldas de la Revolu oratoria literaria de Valencia, usión, Roberto Salazar alza tedes la conocen, es calculada y fasc nante L1 espada y su pecho para Per uno se resiste a servir al pueblo.
creerlo sincero. El dice quesor que se fusile, que conviene El pucblo expl:tado de tar, que la sociedad necesita el Colonbia necesita la fuer patibulo, que no se puede vivir a y la bravura del Gene sin él. cuanilo uno oye sus peal Salazar, cum, necesita riodos armoniosos vacila entre cerebre de los ideólogos cidas que francamente no se comatribuirlos a ambiciones desconoel entusiasmo de todos.
prenden en quien tanto ha cosevuestra Bandera de Liber chado de la vida, material y esad y de redención, es el piritualmente, o en explicárseles imbolo de la Humanidad como signo de frialdad y egoíses la Rzón masina de la mo, que tampoco se comprenden serza de la unión. El espí regalado generosamente. Qué le en quien tan bilas páginas ha itu de clase es la ulosofia pasa a Valenia. Habrá muerto e los trabaj dores, y sien definitivameate el gran eta. u así; todos los hijos del Se habrán evaporado los efluvios ueblo traiciouan el senti del genio para que sólo queden en el vaso mortal las heces subsiento de su clase sirvien conscientes de una barbarie vulo lo bastardus intereses gar? Lo cierto ee que uno sufre e los partidos burgueses. oyendo al autor de Anarkos renela última virtud que nos gar de la piedad y de la dulce filosofía.
ueda en el nauf agio de En cuanto a Restrepo, lleva odos los valores, es la Re hablando cuatro días sin haber olución, y todo el que la entrado en materia. Da una imosea con el fervor de Ro presión de Clemenceau, de anerto Salazar, es nuestro ciano no herido físicamente por el tiempo, ni espiritualmente ermano en el ideal y nues o camarada en las trin tampoco. Son discursos de cuatro o cinco horas, hablados en neras del fuego. lerguaje delicioso que admirablemente armoniza con su vida pública y su aspecto de señorón castellano parecido a los que eternizan los lienzos del Greco. Son pláticas hechas de recuerdos de nuestra vida pública con visiones palpitantes que reconstruyen luminosamente el pasado y hacen surgir en carne y hueso con todas sus debilidades y todos sus apetitos a hombres como Núñez, Sen declaraciones de testigo pre sencial, no tomadas antes de ahora en el proceso contra los con servadores, y que dan una luz suave que permite apreciar en todos sus detalles la pequeñez de los crímenes cometidos por esa parte del capitalismo que es el partido conservador contra la multitud indefensa y confiada.
Us posible que mañana, cuando torne a replicar Valencia, se ilumine la zona de los crímenes de la otra parte capitalista. la que precozó principis democrátiCos que no han impedido el avasullamiento y la explotación de los trabajadores.
Este debate pone algo al desnodo la esencia criminal y el lesorden de la socie lad capitalista.
El régimeu seulo parlamentario se ve en sus intimidades. Altraves de la bla lírica de Valencia, al través de la elegante sencillez castellana de Restrepo, se ve en este debate sobre un asunto que no pue le ser más vúblico, todo el crácter le canrurilla que tienen los cuerpos deliberantes de la burgnesía, todo el personalis.
Do que pueda caber en los lla mados representantes del pueblo, toda la pérdida de tiempo, de riqueza pública, y hasta de oportunidades que represent un parlam oto de clase capitalista.
Hace dos días hub) una gran maa festación contra la pena de mnerte. Los socialistas tomamos parte en eila y los trabajadores organizandos, gual que los que aún a hallan en estado de inconsciencia hipnotizados por los partidos políticos de la clase explotadora, todos concurrieron en masa. se dice que los políticos conservadores al ver la manera como todos toman la resta urtción de la pena de muerte, ya están pensando en arrepentirse de haber planteado un problema que si podía tener aspecto jurídico, que sólo mirado por ellos con criterio de gamonales y de traficantes a quienes nada les importa que no afecte sus apetitos y sus medros materiales.
Los socialistas condenamos la pena de muerte por principio, porque aspiramos a que la vida humana sea inviolabla, porque creemos que para llegar a ese resultado, la sociedad debe dar el ejemplo al individuo, porque sabemos que en el régimen actual todas las penas son para los pobres, porque si los conservadores lo que buscaran con la medida FRANCISCO DE HEREDIA De los hombres de buena voluntad que primero contestaron a lista en las filas del proletariado. de los primeros que tuvieron el valor y la sinceridad de proclamar en Colombia las nuevas ideas de redención humana; de los primeros en declarar la incapacidad etnológica de los partidos políticos burgueses para servir los intereses de la clase oprimida, y de los primeros en todos los momentos de prueba y de peligro.
Francisco de Heredia no es un revolucionario por necesidad como lo somos nosotros; él lo es por sentimiento de justicia y por amor a la humanidad. Nacido en la clase de los privilegiados como Tolstoy, Marx y Kropotkin, tiene naturalmente la fisonomía de su ambiente, cubriendo un corazón de proletario.
Unidad sustantiva es el compancro de Heredia en niestras luchas de reivindicación, porque tiene un profundo conocimiento de nuestras docrinas y wa clara visión del momento. Al honrar nuestras columnas con su colaboración, lo hacemos con bastante orgullo, del cual hacemos partícipes a nuestros distinguidos lectores.
El apreciable compañero, Jorge Astudillo brioso y decidido propagador de nuestras ideas, ha estado entre nosotros, procedente de Lomitas. Nuestro saludo atento y feliz regreso.
fuera realmente reaccionar contra los crímenes atroces, entonces deberian principiar por castigar a los asesinos del pueblo indefenso. la condenamos por mil razones científicas, muy largas para esta información, que ya potremos mencionar en la próxima earta. Sayo y de la causa FRANCISCO DE HEREDIA EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA En la Logia 22 میه)
st TOME SIEMPRE POPULAR LA BEBIDA SIN IGUAL Biblioteca Nacional de Colombia