Working Class

Pretarios de todos los países. UNIOS REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA hod ко IA HUMANIDAD Desde LA INDIA HASTA FRANCIA, EL SOL VE MAS QUE UNA FAM LIA INMENSA QUE DERIA REGIRSE POR LAS LEYES DEL AMOR. MOKTALES, TODOB 8C10 HERMANO. VOLTAIRE y ciudadano del mun y compatriota del hombre. patria no tiene nombre.
chiller es is desberg Organo del Proletariado DIRECTOR, IGNACIO TORRES GIRALDO LAITOS Oficinas. Carrera 6! 135 La palabra de un hombre libre valo más que la de mil esclavos Victor HUGO.
Ant. ct La Humanidact Valor 0, 08 Dirección telegráfica: HUMANIDAD NUMERO 17 Cali, septiembre de 1925 nes obreras.
INFORME que rinde el suscrito delegado serias del cuar va y del ánima; que al segundo Congreso Obrero de la parroquia y so haya prode Colombia, a sus delegatarios compañeros enemigo de su probre y Al tomar mi puesto en forma para constituír un derro debate el Acuerdo, no le quitó la dirección de esta hoEl suscrito, director de LA che de dialéctica, y una completa una letra, y así fue declarado ja, dejo constancia de mi HUMANIDAD presenta fraternal aridez para el común de nuestros completo un documento, que tiegratitud para el compañe saludo a los trabajadores del obreros urbanos y rurales, a quie ne para cada caso y lugar una ro Félix López quien Valle, y ofrece a sus compañe. nes es preciso hablar con tal sen interpretación de conformid la dirigió con acierto y 08 los informes que desee! st cillez, que complete. si es posi. con la circunstancia y la táctica con amor durante siete bre cuestiones obreras.
ble, la plena desnu lez de la ver del prɔletar ado.
ediciones.
dad sentida y vivida. Nombrada El Acuerdo sobre la Mujer y TORRES GIRALDO. TORRES GIRALDO. la comisión de estudio, de la cual sus derechos, fue algo tan acabahizo parte el suscrito, pudo asen do en materia de principios y tuarse más claramente que sobre tan elocuente en la sencillez de aquel trabajo faltaba un espíritu su forma, que al ser conocido en real, es decir: un habre que haya el recirto del Congreso arrebató visto de la incomorensión de los un aplauso sonoro, revelador de hombres. que haya viajado en un sentimiento de profundo do cuinpos nuestros y conozca las mi lor por la mujer esclava del homde la ley. Un solo artículo que concede el derecho a la mujer colombiana para ser un día a electa y ocupar un sitio en los cuerpos deliberantes, abre una bien que haya comprendido puerta de bronce para que entre que los trabajadores tenemos los por ella el sol de la justicia. Si mis grandes enemigos dentro de en el próximo Congreso se ve una la clase misma, y que la culpa sola mujer que tenga el corazón En los momentos de quiebra gentes tímidas. Todo esto es na lejos de ser del obrero, lo es de donde lo tiene María Cano y el de los partidos tradicionales. turalmente necesario al equilibrio la sociedad que se preocupa sólo alma donde habita el espíritu cuando sus conductores llevan de las fuerzas humanas, pero es de explotar al hijo del pobre y martirizado de Juana Guzmán, tan sólo el palo de sus banderas. simplemente una realidad, que jamás de formarle una conciencia será mucho para decir de la sabicuando el pueblo asqueado ante muchos delegados no sólo igno honrada y libre. Mientras esta duría del Acuerdo sobre la Mulas lacras de los traficantes; y ran la física social, sino que as comisión trabajaba por adaptar jer y sus derechos.
un viento huracanado sopla so piran a imponer sus puntos de la plataforma de orgonización, El Acuerdo Agrario fue una bre la conciencia de los pobres, vista, o por la elocuencia de la en el recinto del Congreso se a revelación. Cuando se tocó tan se instala el Segundo Congreso arenga e por la florentina jugada bría a debate el Acuerdo sobre importante cuestión quedamos Obrero Nacional.
del asalto. Todo esto pasaba en la intervención de los trabajado desconcerdos fuertemente. la Cuatro corrientes se perfilan nuestro campo, produciendo al res en los pugilatos eleccionarios. verdad que no hallamos una soviolentas y avasalladoras, resuel.
espíritu idealista un fuerte opti Este Acuerdo que al principio lución sincera y eficaz. Los mátas a no dar ni pedir cuartel. dos mismo, pues al paso que algunos fue recibido en huracanada opo fogosos enemigos del regimen im tan afines en sus medios de pro nos acusaban de estar perdiendo sición y que probó grandes elo perante. los mismos que levanpagar la libertad económica, 80 el tiempo, nosotros seíamos com cuencia, tuvo en su segundo de iaron la bandera de la rebelión cial y política de los trabajadores, placidos un enerpo vigoroso, vi bate una aceptación unánimo, en las primeras sesiones contra y dos cuyos fines se identifican brante y en veces furioso que cuando fue presentado y susten los reformistas por creer un deliaunque sus medios guarden las palpitaba como una tempestad tado por el suscrito que lo devol to pedir al parlamento búrgués apariencias de disparidad. En marina, cantando la epopeya de vía de su comisión. Pesada y leyes de protección. bs mismos estos términus planteado el prola vida viril y estrepitosa de la medida la fuerza que se opuso al que habían contribuído con no blema, creímos nuestro deber ceRevolución.
Acuerdo citado, se pudo sacar la sotros a imprimir ese carácter serrar las alas izquierdistas y consEn este ambiente caldeado con conclusión de que los trabajado. vero de grave ii leología revolutituír un frente de calidad la ideologia de las doctrinae LI res de Colombia le tienen mucho cionaria al Congreso, tuvieron la número. Los elementos no com BERTADORAS del proletariado, desprecio, mucho asco y mucho palabra por un momento para prendidos en este movimiento de y después de aprobar muy im odio a la farsa de las urnas, y abrir un paréntesis y peair a los estrategia, constituyeron una pe portantes proposiciones, fue pre que aquellas explosiones frenéti amos del Capitolio un poco de queña ala, dejando de por medio sentado el proyecto de PLATA cas y en veces violentas, no iban compasión para el hermana que unidades que bien pudiera lla FORMA sobre unión sindical de contra el Acuerdo, su letra y su hunde la aza la en el riñón del márselas de cordial entente, pero los trabajadores de Colombia. espíritu, sino simple y solamente surco. Pero firme, con la firmecuya situación se hizo difícil, lo Esta que pudiera llamarse Carta contra la palabra elecciones. Pero, za de Tiberio Graco frente al Seque fue motivo para su retiro del fundamental de la Causa del pue co no es preciso ser real y verda. nado de Roma, el espíritu de la recinto. Nuestro frente sufrió más blo, fue hallada demasiado com. dero, este problema está en pie y Revolución gritó al oído de todos, de un eacudimiento que pudo de plicada y con afectación de sabor los obreros sin sentimiento de la campanada del derecho de la sorbitarlo definitivamente, por doctrinal, quizás muy acre clases y sin nociones de defensa, fuerza, la razón de la fuerza y la que los elenientos exaltados juz para la idiosincracia de nues se entregan al engaño con el apa filosofía de la fuerza. palabra gaban ciertas actitudes diplomátro medio, a la par que autorita sionamiento de la hombra. La trina y una que nos ha de rediticas, como claudicaciones de ria y lo bastante técnica en su comisión que estudie para tercer Pasa a la página. de Biblioteca Nacional de Colombia