BourgeoisieCapitalismWorking Class

LA HUMANIDAD La pena La balada da la obrera con Cánta hermanita obrera. que tu canto dichoso se difunda en la calma sonora del taller, alegrando las horas del trabajo penoso desde la madrugada hasta el atardecer.
Cánta hermarita obrera. Que tus satisfacciones no queden olvidadas dentro del corazón. que con las de la máquina, exóticas canciones, se confunda, hermanita, tu sencilla canción.
Dichosa es tu existencia. Con tu escaso salario, fruto de tus sudores, tu constancia y afán, clichosamente llevas al hogar solitario un poco de alegría y otro poco de pan.
Gratos momentos tiene, buena y casta ohrerita, tu existencia fecunda de asídua actividad: el alegre retorno a la humilde casita, del barrio sosegado fuera de la ciudad; la hora de ciosa en que en torno a la mesa que tu madre preside en satisfecha paz, vez a tus hermanitos devorar la pobreza rica de los njares que con tu sueldo das; los instantes alegres que con tus compañeras de partes en el quicio dichoso de tu hogar hablando ingenuas cosas de los demás obreras mientras llega la hora solemne de rezar.
Cánta hermanita ohrer:. husta tí no ha llegado con la promesa infame del oro tentador, ninguno que se atreva a llamarte al pecado porque sabe que sabes lo que vale el honor.
Cánta hermanita obrera y alegra la faena que del hambre y del vicio libra tu juventud.
Nada falta a tu vida que es transparente y buena; tienes pan y sosiego y el alma tienes plena de esa gracia divina que se ll ma virtud.
AUGUSTO DUQUE La Campana las mazmorras jesuíticas, vive misterio inolvidable del padre det proletar ado suramericano, quie de Muerte cayó vilmente asesinado en las puertas del Capitolio Nacioual.
El sabio mártir luchó contra esa Con el fin de echar al pueblo a infame ley, hasta que fue derola presión del silencio, la burguegada. Ya no existe el derensor sía piensa en la pena de muerte. de la humanidad, ya no existe. Ultimo medio para contener la Ahora repercutirá el grito de la ola revolucionaria, según las es. inmoralidad y crimen en el túpidas ilusiones de los que bepaís del gobierno jesuíta nefician el carnudo hueso del Que venga la pena de muerte presupuesto nacional.
para los inocentes. y para los Mas no es la pena de muerte ni el amordazamiento de la prenque matan, con peones, la libertad.
sa la que opaca o extermina la Las levitas manchadas revolución social en el país del gobierno jesuítico sangre, pasarán al convento porque defendieron con heroísmo la No son los gritos maldecidos religión del Nazareno. El prede un grupo de fanáticos los que mio de sus crímenes secretos, la hacen sucumbir el movimiento canonización de sus negras conrevolucionario en la república del ciencias, con la bendición del viejo Elmecias más soberbio de los hombres enNo es el grito de los patriotas claustrado en el Vaticano.
estomacales, el que impide la derribada del Estado capitalista y Que vengan las injusticias!
el bárbaro pensamiento de los ELOY FIGUEROA MERA.
asesinos del 16 de Marzo en la ciudad capital. La pena de muerFloresta (Pradera. agosto de te, caerá también en la tolda 1925, manchada del «muerde callado»
escuadrón de usureros. del proletariado saldrán víctimas, del VELAS poder burgués saldrán sentencia.
dos. Toda clase de opresión burguesa servirá de manubrio al proletariado. Que impere la tiraesas sí son velas nía. raíz de tan absurdas leyes, tendrá lugar la más poderosa agitación de los harapos Si la burguesía establece En la Trilladora Vallejo pena de muerte para el pueblo, el se extorsiona a las obreras y obrepueblo establecerá la dictadura ros con multas a cada nada, exproletaria para la clase socialtraídas a sus misérrimos salarios, criminal.
Si el terror sirve para oprimir, a tal punto que el día de pago retambién sirve para libertar.
ciben sólo la mitad de lo que leLa burguesía fanática recuerda gítimamente han ga nado, y la los tiempos de la INQUISICION otra mitad, que representa el suporque de ellos sacaron buenos dor del obrero, se lo roba el pafrutos. En esos tiempos quematrón para acabar de engordar sus ban, ahorcaban robaban.
atestadas arcas. En días pasados, el administrador de ese EstableHoy hacen lo mismo. pero.
en nombre de un Dios inventado, cimiento, señor Valdivieso, cometió otra arbitrariedad con los para entregar a la esclavitud y a la miseria al ignorante que se decarpinteros que trabajan allí. los hizo trabajar sobretiempo y al ja cargar de garabatos y barnizar de injusticias y de farsas.
liquidàrselo el dia del pago, les De esa multitud de aventurerebajó el diez por ciento, estafa ros murciélagos ha salido la hoque no la hubiera tolerado una rrenda sentencia de la pena de Sociedad de Carpinteros organimuerte zada para defender a sus asociaLa historia de la Inquisición dos, no como la que existe en esta ciudad que es una Sociedad es prueba lógica de los errores de esa sceiedad explotadora y repuamorfa, cabestreada por individiable.
duos fanatizados y llenos de odios, y quienes no han podido En el cerebro criminal del inconcebir que la misión de las Soquisidor burgués religioso, y en ciedades de obreros debe ser muy más alta de lo que es ponerse a reunir centavos senianalmente, En el y cuando se muere un socio gastarles en misas y responsos. Las Barrio Obrero multas a los obreros en las fábridemás establecimientos, Agencia de víveres, de Mar.
celino Gómez a prerios le constituyen un robo patrocinado por este sistema de Gobierno burfábricas, situada en la casa del señor Francisco Gil gués de Colombia, que no ha dic000 tado leyes que amparen al obrero Ventas al contado. de las garras del capitalismo.
y Asistencia Popayán uevo aseo En la calle 15 números 28 y 30 B, entre erreras 18 y 29, a continuación del a circo. encuentra usted este afamado estable cimiento donde será servido con esmero.
riguroso, prontitud y al más cómodo precio que pueda servirse en la ciudad. Se garantiza el cambio diario de aliinentación Se atienden reclamos a los clientes y se les sirve como indiquen.
e sirve al diario, por semanas y por mes, previo convenio y gérantía. Se atienden ropas y a los clientes. Se sirve desde las de la maña.
na, desayuncs y cenas hasta las 12 de la noche.
cas y SOLEDAD CAMPO DE QUIJANO Biblioteca Nacional de Colombia