LiberalismWorking Class

LA HUMANIDAD LA PALABRA DE BADEL Que se juzgue a los grandes delincuentes viven postrados medrando se los llamara un día el gallardo La Casa del Pueblo General Apolinar Lince, protestan de toda actitud viril y renie Debemos ser incesantes, de gan de sus amigos para congra ahora en adelante, en desenmasciarse las simpatías y los favores car este delictuoso y desvergonde los gobernantes, a cuyos pies zado enjuague de quienes, a pesar de haberlos recusado ya lo El representante Badel al es suficiente de sus feos manejos, tigmatizar y desenmascarar a los siguen burlándose cínicamente Chiriguaná, julio 23 de 1925. que celebren los Municipios sobre grandes bandidos Pedro Nel Os del público. Los señores Rafael hidrocarburos, a su aprobación, pina y Carlos Adolfo Urueta, dis Bonilla y Rodolfo RoSeñores Presidentes del Senado, juzgo que haría labor benéfica el frazados el uno con la banda tri dríguez, peones de los caprichos Cámara Representantes. Comi Congreso dictando medidas con color y el otro con la roja, que en burgueses e instrumentos ciegos sión Investigadora Bogotá. ducentes a impedir que se consucontubernio con los capitalistas del clero, han logrado ponerles men hechos como los que dejo extranjeros despojan la nación, la jáquima a las juntas directivas Muy respetuosamente, como anotados. El suscrito está dis se ha hecho acreedor a la simpa de carpinteros y alarifes y llevarciudadano y en mi carácter de puesto a comprobar la vərdad de tía de quienes aún no han sido las de cabestro al potrero de las apoderado del Municipio de Chi los hechos que denuncia, somecontaminados con el germen in ambiciones. Efectivamente riguaná, presento por el digno tiéndose a la sanción penal si fectante de los regímenes capita cumple la verdad que nos dijo el órgano de ustedes, denuncio for falta a la verdad.
listas conservadores. Es preciso, presidente de los Alarifes, señor mal al honorable cuerpo legisladice El Diario Nacimal, penetrar Manuel Cuevas. Nosotros no tivo y a la comisión investigadoJUAN MAYAC.
resueltamente en la zona oscura sabemos de ésto. refiriéndose a ra, sobre los siguientes hechos donde se ocultan los grandes de todos los de la Directiva. Esto delictuosos, cometidos por la Los petróleos del Gral. Ospina lincuentes y exigirles una cuenta nos lo dijo la primera vez que la Compañía petrolera de Surumaestrecha de sus gestiones, no só Junta de la Casa del Pueblo esní, a la cual está vincuiado el se El denuncio que el Personero lamente de aquellas que hayap quivó sesionar ante la presencia ñor General Pedro Nel Ospina, del Municipio de Chiriguaná eleviolado de modo expreso la ley, de los socialistas, y cuando nosocomo propietario de 10. 000 accio va a las cámaras legislativis, con sino también de aquellas que im tros le increpamos su lenidad en nes de la serie «B. según el te motivo de los métodos de violen pliquen indelicadeza y violación el asunto. Verdaderamente no nor de la escritura pública núme cia que ejerce en tales puntos del de las nociones de honor y de saben lo que están haciendo los ro 249 de 23 de febrero de 1923, territorio nacional una compañía lealtad que obligan mucho más señores directivos de la Sociedait otorgada en la Notaría cuarta de petrolífera de la que es accionis que a cualquier ciudadano a los de Alarifes y por eso han tenido Medellin. Esta comp ñía, en su ta en grande escala el señor Ge que se hallan investidos de altique dejarse poner el cabezal para aspiración de despojar al Muni neral Pedro Nel Ospina, nos evi siinas posiciones. Hay que te que los lleve la Junta, y especialcipio que represento de sus legí dencia hasta dónde va la. osadia ner la firineza, la serenidad, el mente el presidente de la Societimos derechos sobre el lote de de los man latarios que no temen patriotismo indispensables para dad de Carpinteros, que ese sí saterreno denominado «Curumani. la sanción de los pueblos.
acusar perentoriamente a emplea be para dónde los lleva. Seguire a ocurriendo a un falso expediente, El señor Ospina el drama se dos, de cualquier categoría que mos con más espacio tratando esformado con declaraciones de perfila ha financiado por los sean, que hayan tenido la audate importante asunto, pues estatestigos menores de cuarenta cuatro puntos cardinales de la cia de poner su autoridad al ser mos resueltos a no dejar que in.
años, que declaran sobre hechos República, con afán, con sed, con vicio de sus intereses personales punemente se desparezcan TRES cumplidos hace más de medio un lucro desconocido en la histo y de los de su familia, amigos y MIL y pico de pesos que son de siglo, quiere, con supuestos he ria de las bancarrotas morales.
socios. Sufrimos una veraadera todos los obreros.
rederos, apropiarse la herencia Las crónicas de su vida de mantortura cada vez que vemes hudel finado Agustín priacipian a revelarse y millada la primera magistratura respeto a los más trivialnana, si constarán bajo las carátulas de de la nación hasta la infima capor los cargos que se le han forprincimulado, bien sea e el asunto de pios de decoro y de honradez. los namotretos judicialos. Ese tegoría de una tienda de comerbaldíos o en otros de igual graveEn las varias escrituras traslati Presidente de espadín y de escio o de una oficina de negocios dad, esperemos que el Congreso cias, se han venido alterando los puelas, empenachado como para y de comisiones.
iniciará sir demora las rigurosas linderos del mencionado terreno un disfraz, entrará a pie llano Si, como aparece del telegrama investigaciunes a que haya lug de «Curumani. incluyendo gran por los caminos de la revaluación a que estamos aludiendo, el priEs preciso que el pueblo codes porciones de terrenos que justiciera que elabora con pacien mer mandatario no solamente lombiano se dé cuenta de las fepertenecen a la Nación, lo cual cia la cólera del pueblo.
forma parte importante de comchorías y pillajes que cometen consta en la oficina de registro. De El Diario Nacional. pañías que explotan riquezas nadiariamente un grupo de polítide este circuito notarial. Del cionales en contra posición de incos codiciosos y desvergonzados mismo modo que el Excelentísitereses con entidades de derecho que se han apoderado de las rimo señor Presidente dicta un de Al juzgar por el telegrama diri público, sino que autoriza con creto sometiendo los contratos quezas del país.
gido a los presidentes de las cá su presencia en tales compañías Los trabajadores deben unirse maras y a la comisión investiga la criminal violación de leyes poen un bloque único y derribar dora por el señor apoderado del sitivas y morales, el camino que ese odioso régimen de latrocinios, Municipio de Chiriguapá, pare nos queda a los colombianos no de indignidades y de peculado.
cen evidentes los cargos hechos es el de callar y ocultar, sino el El proletariado debe apoderar.
En la Logia 22 en la cámara al señor General de gritar y clamar por que se haPedro Nel Ospina por el represe del poder, pedir cuentas a ese ga cumplida justicia. No nos ex tropel de bandidos que forman sen tante Badel, de cuva valiente plicaríamos que las faltas come el actual Gobierno y exterminar actitud protestaron cobardemente tidas por el Presidente de la Recomo en Rusia a sus explotadosus colegas y copartidarios enca pública quedaran impunes o fuebezados por esos eminentes opory verdugos.
rán juzgadas con excepcional be Pero mientras los socialistas tunistas y eternos usufructuarios nevolencia, en consideración de combateu el odioso régimen sode los gobiernos conservadores lo encumbrado de su puesto. EL llamados Antonio José Restrepo cial imperante, los jefes liberaúnico título que puede autoriles claman por el cooperacionisy José Manuel Saavedra Galindo. zarnos para iniciar y adelantar mo y los acompromisos honraHay que hablar claro y expre los procesos contra funcionarios dos. sarse con franqueza, para que la de segundo orden, es el de no Razón tienen los ilustres perioopinión pública estigmatice a los haber procedido con miedo o distas Eduardo Santos y Luis Ca.
mercaderes del templo.
complacencia para juzgar a los TOMÉ SIEMPRE no en declarar que el liberalismo Pero los políticos de las con poderosos. ya que el General Toko POPULAR de hoy es uu partido siu hom, temporizaciones, de los acomro Ospina no ha cumplido con el bres y sin ideas.
LA BEBIDA SIN IGUAL misos honrados. de los «desfa deber elemental de rendir una llecimientos de hembra» como documentada y leal explicación NEFTALI ARCE.
EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA res og SABA Biblioteca Nacional de Colombia