BourgeoisieCapitalismCommunismDemocracyLeninWorking Class

2 LA HUMANIDAD El problema de la tierra or los nos.
nac. nos a la vida, y no herencia tes, han monopolizado la tierra exclusiva de los amos adinera para vejar y explotar más a los dos, como sucede hoy, en el de trabajadores.
sorden social en que vivimos, y Este magno problema social, siquiera una parte de la justicia En este país hay un hondo al cual le llama la burguesía problema agrario que ya cuenta esbozado desde tiempus remotos que le corresponde al labriego pomposamente. Orlen, Consti con muchas víctimas sacrificadas par grandes apóstoles de la justi que transforma la tierra, de zartución y Leyes.
cia, aún no ha sido resuelto en por las hordats de tiranos. Entre zales en verles y lozanos plan La tierra, lo mismo que la luz, el mundo, para vergüenza de la ellos figuran los inolvidables tíos, fueron burladas el aire, el agua, las riquezas miTamada civilización. Con ex amos del imperio romano, quiecompañeros y apóstoles Urbano nerales y vegetales, son para be de Castro y su hijo, quienes cepción de la Rngia moderna, nes habían hecho del pueblo un neficio de toda la humanidad sin donde la tierra es libre, bajo el sumiso rebaño. Pero, desde la entregaron sus vidas defendiendo distingos ningunos, a los labriegos de Lomagrande, Estado comunista de los obreros cruz donde se inmolaron los de Entre la infinidad de los pro. Montería. del ataque de los y campesinos. rechos del campesino y del obrey blemas sociales quagitan ac sicarios del Gobierno y la jauría El problema agrario, que sin ro en general, voló la generosa tualmente al mundo proletario, gamonalista. Por esa misma jorduda alguna es la base fun la idea de la libertad de la tierra y cuyo estan larte empuñamos hoy, nada fueron martirizados en las mental de la libertad económica, siguió germinando en el corazón todos los hijos del pueblo que la igualdad del derecho y la feli. y en el cerebro de los hombres prisiones de Cartagena varios amamos la libertad y sentimos compañeros más, entre los cuales cidad del mundo, data desde los buenos. Esos apóstoles del bien en nuestras carnes el espoleo de se cuenta Vicente Adamo y la tiempos inmemoriales en que Ca que desde lus primeros tiempos los tiranos y el mordisco tortura noble y valerosa señorita Juana sio y Licinio, célebres tribunos empuñaron la bandera de los dor de la miseria, figura como de la vieja Roma, lo iniciaron. Guzmán. La raza indígena, oprimidos y por ella sacrificaron de los principales: la libertad de Más tarde se abrazaron a esta perseguida y humillada por toeus vidas, son alto ejemplo y bela tierra.
das partes, cuenta con muchas inmortal bandera de justicia los llas páginas de luz que aluinbra De la solución de este proble víctimas de la injusticia social, eminentes oradores libertos Tibe rán a través de los tiempos. m1, que encierrı gran parte de entre ellos el noble y abnegado rio y CayiGraco en compañía Sócrates, el más gran le y a us humanitarismo y justicia social, batallador, compañero Manuel een Apu landio. suegro de Ti tero filósofo griego, también amo depende una de las bases donde berio. Quintín Lame.
y defendió la igualdad del dere debe levantarse el grandioso ten Este En seguida Julio César, durangran mártir, que ha pasacho sentó las bases de su sabia plo de la Libertad. templo doaу do por una larga viacrucis de cate su permanencia en el Consu doetrina en el lógico principio de de debemos oficiar todos los los denas, torturas y prisiones, es un Jado romano, también abogó por que todos debein vs disfrutar de hombres libres, y donde en e:la repartición de tierras a las fa iguales beneficios en la vida, porsegundo Montezuma, que lucha trecho abrazo fraternal podams nilias pobres.
heróicamente por una raza oprique todo lo que la naturaleza vivir con bermanos, disfrutanComo ya la ambición y el di proluce, pertenece a to los los mida. que son nuestros hermado del smo bienertar y los nero, había creado las castas y hijos de la tierra, mismos rechos que por razón En Boyacá. la tierra de proelos feudalismos y con ello la des Finalmente Lenine, el forminatural corr: poule a todos los piadada persecución del poderoso dable redentor humano, que zas legendarias, domina un cacique habitamos en el globo te quismo bárbaro brutal contra el débil, armóse la más han asombrin lo está al mundo con que rrestre.
hecho de ese pueblo de campos y tremenda lucha entre los defenso su obra de liberación universal, En Colombia, con el acapara ciudade: un hato de esclavos.
res del pueblo y los feudalistas. empujó poderosamente la ola gi miento de la tierra por unos cuan. En el Valle del Cauca, donde Las leyes agra jas, votadas en gantesca del problemi de la tieépocas del imperio romano, fue tos potentados nacionales y ex se habla tanto de abundancia y rra, como un grito atronador de. tranjeros, el labriego es dasalojiron violadas por los terrateniendemocracia, nuestros compañei justicia para los trabajadores. do dia a día, perseguido, encar ros de la raza morena en su mates latifundistas y los inediocres Hoy, en la plenitud del siglo cela lo y asesinado por mandato de la clase media, esos reos de XX, están to los los paeblos del yor parte, han sido despojados, de los burgueses terratenientes y tiranizados y escarnecidos por el la justicia y la civilización. De mundo al frente de este grande el gobierno Y, los pequeños gamonal y sus secuaces. Y, a ello resultó la persecución y el problema de magnitul mundial, cultivilores de la tierra que no medida que la injusticia avanza, sacrificio de esos genios, que co el cual ya no es una vaga teoría, son desalojados de sus labran la miseria, la epidemia y el vicio my grandes videntes, levantaron sino una palpitante realidad la voz de la justicia, para defen, plantead, por grandes sociólogos imposiciones, por los que viozas, viven sometidos a odiosas se pasea por las calles. Oh. la moral de los burgueses.
der a los oprimidos del abuso de y los obreros conscientes del ta lando el derecho natural de genlos poderosos. Levantóse por to iler y del campo.
Organizaos compañeros del das partes e madero de las infacampo y la ciudad bajo la banLa libertad de la tierra, es uno dera de los trabajadores.
mias; crucificóse en él el dereche de los obreros del campo y de los más importantes proble. Vaquinas UNDERWOOD mas sociales que el mundo proPradera, agosto de 1925.
con ello también el del taller, y Por mensualidades letario tiene que resolver, como las tales leyes creadas para pedir ley inelu lible de las evoluciones Ignacio Arango ca MIGUEL QUINTERO.
humanas y las transformaciones ideológicas. Es un mandato de la naturaleza que tiene que cumEn la Talabartería de plirse hoy o mañana, porque los caducos sistemas plutocráticos deEn Sociedad 23 ben ser reemplazados por una sociedad libre, donde no hayan explotadores ni explotados, ni amos ni siervos.
Debemos sí, enarbolar por to ta Situada en la ealle 13 122 y 124, encuentra usted par: das partes conviril entusiasmo la venta FUSTES a precio de fábrica y zuela para zapatería This un la bandera rebelde del proletariado y luchar como hombres, con 23 fe de convencidos hasta llegar al triunfo de nuestro ideal, o caer dignamente en la jornada, commoitas batiendo como buenos soldados Fabricante de inod ros o diploma de honor de la de la democracia obrera.
La tierra, que no es creación Exposición de Palmir.
TOME SIEMPRE ni producto de las castas privilePOPULAR giadas del capitalismo, sino proInstalaciones Hidráulicas LA BEBIDA SINAGUAL ducto de nuestra madre natura, es patrimonio de todos los que Calle 13 19 218 EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA Karen YOU López Mayorga mahnutno DOMINGO GOMEZ Run QUSAD TOBIN Biblioteca Nacional de Colombia